Actualidad Info Actualidad

Primer aceite resistente a Xylella, esperanza para la olivicultura italiana

28/08/2019

Los olivicultores italianos respiran esperanzados ante el primer aceite obtenido de aceitunas recogidas de olivos inmunizados por Xylella, enfermadad que ha devastado 21 millones de plantas en el país transalpino, desfigurando el paisaje y perjudicando gravemente al sector olivarero del Salento. Así lo afirma la confederación nacional de productores Coldiretti, con motivo del prensado de las primeras aceitunas obtenidas gracias al injerto de plantas enfermas con variedades resistentes de Leccino que después de tres años han vuelto a producir en Salento, y donde gracias al clima ha habido una molienda temprana.

Imagen

“Una señal de renacimiento para la provincia de Lecce que gracias a las variedades resistentes a la Xylella y a los injertos podrá recuperar un patrimonio inestimable, perdido por los retrasos y la falta de voluntad para hacer frente con determinación a la lucha contra la bacteria que ya ha causado un daño estimado de 1.200 millones de euros”, explicó Savino Muraglia, presidente de Coldiretti Puglia. "El primer prensado de aceitunas ha comenzado con la cosecha de aceitunas en Apulia, donde se produce más de la mitad del aceite de oliva 'Made in Italy', con una producción de aceite virgen extra estimada en 2019 que aumentará del 70 al 80% -explica Coldiretti- tras el dramático colapso registrado el año pasado, con una extraordinaria recuperación en las zonas de Bari, BAT y Foggia recuperando cantidades medias históricas devueltas y una excelente calidad".

"En octubre, el consorcio olivarero Unaprol entregará 200.000 olivos Leccino resistentes a Xylella a nuestros olivareros, con el compromiso de no condenar a la desertificación la superficie infestada de 183.000 hectáreas", anunció el presidente de Unaprol, David Granieri.

Debido a la Xylella fastidiosa, casi 3 de cada 4 olivos se han perdido en la provincia de Lecce con el colapso del 73% de la producción de aceite de oliva en el último año, según un análisis preparado por Coldiretti Puglia sobre la base de los datos del Sistema Nacional de Información Agraria (SIAN), que no se recuperarán en la próxima campaña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS