Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

La nueva campaña comienza en Viñaoliva con formación a los maestros de almazara

15/10/2018

El Grupo Operativo Regional Raise Arbequina desea afrontar la próxima campaña de Aceites de Oliva en Extremadura preparando a los profesionales, por ello reunió el 10 y 11 de octubre en las instalaciones de la Cooperativa de segundo grado Viñaoliva, en Almendralejo, a más de 40 maestros de almazara y profesionales de toda Extremadura. Esta apuesta por la formación continua de los maestros de almazaras y profesionales del sector contó también con la colaboración de Amenduni IbéricaBandas Cortés.

Las jornadas fueron inauguradas por el gerente de Viñaoliva, Alberto Carrillo, quien puso en valor la necesidad de seguir instruyéndose de forma continuada y la de poner sobre la mesa todos los aspectos productivos a fin de llegar a mejorar tanto la calidad como los rendimientos en la almazara.

foto

A continuación, el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño, junto a Manolo Zambrano, de Viñaoliva, presentaron el Grupo Operativo Regional Raise_Arbequina, sus objetivos, así como las actividades que se van a realizar, tanto a nivel industrial como agronómico, esta misma campaña. Este Grupo Operativo está conformado por CASAT, Graginsa y la propia Viñaoliva, asistiéndoles en este proyecto CTAEX y como colaboradores Aemoda, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y el investigador del Instituto de la Grasa Wenceslao Moreda. Tras esta presentación se expusieron los aspectos claves a tener en cuenta en el proceso de elaboración de aceites de oliva vírgenes extra, remarcando los valores y características que hay que tener consignados en función del objetivo marcado: cantidad o calidad.

No solo los procesos de elaboración son importantes para obtener una óptima calidad, sino también equipos que no aporten contaminantes al Virgen Extra que se elaborarán. Por ello Raúl Cortés, de Bandas Cortés, explicó en esta jornada la importancia y el valor de elegir la óptima banda para el transporte de las aceitunas de la almazara en función de qué clase y características tengan nuestras aceitunas. No son pocos los casos de lotes de excelentes Vírgenes Extra que por la presencia de contaminantes aportados por las deficientes bandas conllevan a la pérdida de ventas del aceite en cuestión.

foto

Aurelio Mesa, de Amenduni Ibérica, cada día más presente en las almazaras de Extremadura, analizó los puntos claves de las líneas de extracción continua, repasando todos los aspectos técnicos para mejorar los rendimientos, reducir las averías y mejorar la calidad. Esta formación no solo quedó en un aspecto teórico, sino que se aprovechó para hacer una formación práctica con la maquinaria Amenduni Ibérica que Viñaoliva posee en su almazara de Almendralejo.

El proyecto innovador 'Incremento de la competitividad comercial de los aceites de oliva de arbequina', del Grupo Operativo Regional Raise_Arbequina está financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, por la Comunidad Autónoma de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA).