Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Evento innovador con 5 años de historia

#TweetsAOVE: cómo acercar el sector aceitero a los medios de comunicación social

María José Álvarez22/02/2016

Comenzó como una quedada entre aficionados a las redes sociales y amantes del aceite. Sigue siéndolo, aunque ahora es mucho más. Tras celebrar su quinto año, #TweetsAOVE se ha convertido en un congreso sobre aceite, la presentación de la guía RM AOVEs ‘Salud y Deleite’ y un acto de entrega de premios a los mejores y más saludables aceites de oliva vírgenes extra.

“#TweetsAOVE ha cubierto quizá un sector hasta hace poco no muy explorado, como es el mundo de las redes sociales y la comunicación digital dedicada al aceite de oliva”, explica Rosa Marchal, directora de los Laboratorios CM Europa y de cuya inquietud y curiosidad nació hace cinco años el evento, cuya última edición tuvo lugar el 13 de febrero en el Teatro Maestro Álvarez Alonso del municipio jienense de Martos, uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo.

foto

“Fíjate si han cambiado las cosas, que en un principio fue una quedada entre amantes del aceite que nos habíamos conocido en Twitter y que quisimos degustar algunos de los mejores de ese año”, recuerda Rosa. “Nos juntamos en los despachos de los laboratorios CM unas ochenta personas. Al año siguiente fue en una carpa pequeñita, luego en una carpa grande, el año pasado en un pabellón polideportivo y, este, en un teatro, todo un salto cualitativo y cuantitativo, desde luego”, apunta. En la edición de 2016 han sido 250 los asistentes #TwettsAOVE. Más productores que otros años, muchos más, además de blogueros gastronómicos, expertos en redes sociales y consumidores y amantes del aceite en general, entre otros. “Se trata de disfrutar de las sensaciones que transmiten los vírgenes extras y poder compartirlos mediante las redes sociales”, indica Marchal.

Durante la celebración del congreso, que pudo seguirse en directo a través de Twitter como uno de los temas que más espacio ocuparon en el teleline durante la jornada, los asistentes aprendieron mucho sobre el aceite desde diferentes perspectivas como es su promoción y puesta en valor a través de los medios sociales, la exportación o los compuestos beneficiosos para la salud de los caldos.

La importancia del uso de los medios sociales para potenciar la marca

Chris Aparicio, experta en ambas materias, fue una de las ponentes participantes en la jornada. Durante su intervención explicó cómo usar de forma adecuada los medios sociales y el marketing social para potenciar la marca y la identidad de marca de un aceite con el fin de ponerlo en valor y poder promocionarlo en los diferentes mercados. Aparicio dejó claro que “sólo con abrir una cuenta de Facebook o de Twitter de una cooperativa o de una marca de aceite no vale”. “Hay que tener una estrategia bien definida”, apuntó. Para ello, indicó que lo primordial es conocer bien el producto y la marca. “Los colores, el público objetivo, el mensaje que quieren dar en los diferentes medios son factores esenciales que no siempre se tienen claro”, remarcó. El uso de redes sociales y otros medios de comunicación digitales debe ser, según la experta en Social Media, parte de un “todo” que comunique como la empresa quiere. “Hay marcas que van muy bien en el 2.0, pero que sin embargo son un desastre en la centralita del teléfono”, explicó.

La ilusión y la delimitación de objetivos son, según Aparicio, dos herramientas fundamentales para comunicar y promocionar a través de los medios sociales. “Hay muchas ganas, pero queda tanto camino por hacer…”, apostilló. “Con la cantidad de marcas de aceite que hay en España y con la gran calidad que tienen, aún estamos muy verdes en comunicación social”, dijo. Insistió en que los productores, además de preocuparse del precio y de las ventas, deben de tomar cada vez más consciencia de la necesidad de vender bien su producto, algo en lo que está influyendo cada vez de forma más positiva el relevo generacional en el sector. Nuevos productores que ya si han conocido esta forma de comunicación online y son capaces de ver sus posibilidades. “Esto, como la gran mayoría de las cosas, funciona con mimetismo, así que, si unos ven lo que están haciendo los de al lado, finalmente tomarán una iniciativa similar”, incidió.

foto
En su quinto año, #TweetsAOVE se ha convertido en un congreso sobre aceite.

La exportación: complicada, pero no imposible

Miguel García Capilla, experto en tecnología, internet, dirección de proyectos y exportación habló a los asistentes de #TweetsAOVE sobre la exportación y la importancia de saber ofrecer al consumidor “un aceite que se vende no sólo por su calidad como alimento, sino porque es un aporte de salud”. “El que va a consumir –explicó- está cada vez más interesado en comprar bajo en calorías, bajo en sal, probiótico… es decir, todos esos alimentos mejores para la salud entre los que el aceite es el rey”. Y esa calidad y salud es, para García Capilla, lo que hay que saber exportar y vender.

En el sector del aceite, más de la mitad de los productores (almazaras y cooperativas) exportan su producto. El aceite español llega ya a 166 países. “Sin embargo, sólo el 22% de las exportaciones lo hacen con estrategia. El resto, como casos puntuales y sin la visión empresarial que requiere”, apuntó el experto, tras añadir que “la exportación no sólo debe de hacerse porque las ventas sean deficitarias un año, sino como algo común. Si aquí nos llega aceite de Túnez, nuestro aceite debe estar fuera de nuestras fronteras”.

foto
Miguel García Capilla, experto en tecnología, internet, dirección de proyectos y exportación.

Para García Capilla la exportación requiere de un estudio previo del cliente (“conocer y respetar la idiosincrasia de cada país al que se exporta, como la puntualidad alemana, por ejemplo”, apostilló) y esto requiere de inversión y de tiempo. Controlar el destino final del producto al exportarlo envasado es también un modo de hacer marca y dotar de capital al producto, según el ponente, quien ofreció 23 ideas a los asistentes para saber comercializar el aceite como la mejora de la web, olvidar el comercio electrónico en España y centrarlo en el mercado internacional, entre otras. “Es importante utilizar la información que nos da la ciencia para nuestro mercado. Si ya se ha demostrado que el consumo de aceite reduce el cáncer de mama, eso hay que comunicarlo”, matizó. “Tenemos un producto de una calidad brutal que, además, protege directamente contra el cáncer, la diabetes, los problemas cardiovasculares, y ¿cómo es que no nos lo quitan de las manos?”, se preguntó. “El problema, dijo, es que se ha vendido mucho a granel y el margen se los han llevado los italianos, algo en lo que, afortunadamente, ya se ha mejorado mucho”, concluyó.

Evidencias científicas que demuestran los beneficios del aceite

José Juan Gaforio, director el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, expuso ante los asistentes las evidencias científicas que han demostrado a través de diferentes estudios la capacidad de ciertos compuestos del aceite para prevenir ciertas enfermedades como tumores (cáncer de colon o de pecho entre otros) así como patologías cardiovasculares. “El hecho de que el aceite es muy beneficioso para la salud no es una moda, sino que está avalado por infinidad de publicaciones científicas en revistas de todo el mundo”, afirmó. “De ahí que la dieta mediterránea, con el AOVE como integrante vital, sea una garantía de salud”, matizó. Gaforio recordó cómo hace apenas diez o quince años no había “casi nada” sobre investigación científica relacionada con el aceite. “Afortunadamente, ahora las investigaciones cada vez nos revelan más y mejores cualidades de nuestro aceite, y eso es lo que se debe vender en un producto que es caro, pero para el que hay un público con poder adquisitivo alto capaz de invertir en salud”, dijo. “El aceite de oliva es un producto caro. También la única grasa que aporta salud para el consumidor, y eso debe repercutir en el precio y en la forma de vender el aceite”, matizó, tras hacer hincapié en que “a veces, los propios productores no son conscientes del increíble producto que tienen entre manos”.

foto
José Juan Gaforio, director el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén.

En esta línea, Gaforio insistió en la necesidad de que los productores se conciencien en la calidad del aceite, “algo que en los últimos años está avanzando a ritmos agigantados. Nuestros aceites son maravillosos y por ello es necesario seguir profundizando en el conocimiento del producto para seguir dando a conocer todo lo bueno que nos puede ofrecer”. De ello se encarga en gran parte el Centro Avanzado de Estudios del Olivar que dirige en la Universidad de Jaén, donde nueve grupos diferentes de investigación analizan temas concretos del olivo y del olivar como la genética del olivo, el márketing, la robótica o la química y de cuyos descubrimientos e investigaciones ya se han hecho eco las más prestigiosas revistas científicas de todo el mundo.

Guía para conocer los aceites por sus aportes para la salud y el deleite

De la salud que se desprende del consumo habitual del aceite de oliva se habló también durante la presentación de la Guía RM AOVEs ‘Salud & Deleite’ una publicación en papel y online que recomienda los aceites “no sólo por su olor y sabor, que también, sino que analiza una serie de componentes que está demostrado que son beneficiosos para el organismo”, indicó Marchal. En la guía de este año se recogen los aceites los premiados y todos los seleccionados en la segunda edición del Concurso del mismo nombre, en el que han participado 71 aceites de oliva vírgenes extra de todo el país. Se le han valorado propiedades como su contenido en ácido oleico, polifenoles, tirosol, hidrotiroxol, Alfa tocoferoles, escualeno o B-carotenos, además de la tradicional valoración sensorial y el panel test.

La guía recomienda qué aceites son más adecuados para según qué tipo de consumo o de consumidor. Más suaves para mayonesas, por ejemplo, más fuertes para algunos aliños, entre cientos de posibilidades. Se trata de una herramienta útil destinada a un público amplio entre los que se encuentran los consumidores, productores, chef o restauradores, entre otros.

Como broche final, se entregaron los galardones a los aceites ‘más saludables y deliciosos’. Los premiados fueron, en la categoría de Agricultura Tradicional, Aceites San Antonio S.L.U. como medalla de oro al ‘AOVE más saludable y delicioso’. La medalla de plata fue para Pagos del Toral S.C.P y la de bronce para la S.C.A. San Amador. En la categoría de Agricultura Ecológico, la medalla de oro al ‘AOVE más saludable y delicioso’ fue para Alcalanova S.L. Cortijo el Tobazo, mientras que Almazara la Alquería S. L. obtuvo la medalla de plata en esta categoría y Almazaras de la Subbética S.C.A., la medalla de bronce.

foto
Galardonados por los acietes 'más saludables y deliciosos'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.