Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Magrama cede ante la presión del sector olivar

España prohibirá las aceiteras rellenables en el canal Horeca

Redacción Interempresas28/06/2013

Desde hace un tiempo, la Comisión Europea discute acerca de la conveniencia o no de prohibir las aceiteras en el canal Horeca, más concretamente, los envases rellenables de aceite en bares y restaurantes, para sustituirlos por envases con cierres inviolables. Finalmente, tras meses de discusiones, el pasado 23 de mayo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció la retirada de la propuesta en Europa. Las protestas no tardaron en hacerse oír y en España han dado resultado. El Magrama ha transmitido a la Comisión su intención de prohibir las aceiteras rellenables en nuestro país.

 

Entidades nacionales e internacionales como Copa-Cogeca, la Interprofesional del Aceite de Oliva o la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) mostraron su profundo desacuerdo con la retirada de la medida. “Es totalmente absurdo que la Comisión retire la propuesta sólo por motivos de presión política. Ha sido discutida durante más de un año, 15 Estados miembro la han apoyado y ha sido sometida a todos los debidos procedimientos jurídicos. Es una medida realmente muy sencilla y positiva para todos. Representa un primer paso positivo en la implementación del Plan de Acción de la Comisión para mejorar la viabilidad, la calidad y la competitividad del sector europeo del aceite de oliva”, advertía Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca.

foto
Foto: Pawel Kryj.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva recordaba que las aceiteras que se suelen utilizar en los establecimientos de hostelería son “un anacronismo y una anomalía en una sociedad que exige conocer con detalle qué consume, su calidad y origen. El consumidor europeo —explicaba— tiene derecho a saber lo que consume en un bar o restaurante”. La entidad mostraba así también su decepción ante la decisión de la Comisión de no implementar esta medida a partir del día uno de enero de 2014.

El absoluto rechazo del sector

A este descontento se sumaron también todas las organizaciones representantes del sector del aceite de oliva español: la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva, que recordaban en una carta remitida a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, su absoluto rechazo a la retirada del proyecto de reglamento para prohibir el uso de envases rellenables.

Las organizaciones afirmaban en su misiva que esta medida favorecería, en primer lugar, al consumidor que, al disponer en todo momento de la información sobre lo que está consumiendo, podría elegir con conocimiento, salvaguardando además la calidad y la seguridad alimentaria del producto. “Las aceiteras que se utilizan habitualmente en los establecimientos no dan la información mínima que permita conocer al consumidor qué aceite está utilizando y no garantizan que los aceites lleguen al consumidor con todas sus propiedades nutricionales y saludables”, apuntaban en la carta dirigida al máximo responsable de la Comisión Europea.

Faeca, por su parte, instaba también a la Comisión Europea a que se replantease la decisión y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a que, mientras tanto, la adoptara en España, mediante normativa nacional, siguiendo los ejemplos de países como Portugal e Italia, donde ya se aplica desde 2005 y 2012, respectivamente.

“España, primer país productor del mundo, debe dar ejemplo y salvaguardar la calidad y la imagen de sus aceites de oliva, no sólo en favor de los productores sino también de los consumidores tanto españoles como extranjeros, teniendo en cuenta el elevado número de visitantes que recibe con asiduidad y que deben llevarse la mejor impresión de uno de nuestros productos más singulares”, afirmaba la organización.

foto
Foto: Duygu Agar.

España, tras la estela de Portugal e Italia

Las presiones de las diferentes asociaciones españolas dieron su fruto. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comunicado a la Comisión que, al igual que Portugal e Italia, pondrá en marcha en España la prohibición de las aceiteras rellenables en los restaurantes, al no aprobarse finalmente esta medida en el ámbito europeo. Cooperativas Agro-alimentarias insta al ministro en un comunicado a que siga trabajando para que la medida se implante en toda la Unión Europea, dado que las razones de su implantación se enmarcan dentro de la política de calidad y transparencia que persigue la UE.

Según la organización, el coste de la implantación de esta medida es muy pequeño comparado con los beneficios que se derivan de ello. “En contra de lo que algunos han querido hacer ver, la medida no exige la utilización de envases monodosis, sino que simplemente el profesional de la hostelería pondrá a disposición del cliente el producto en un envase irrellenable y debidamente etiquetado en el tamaño que considere oportuno. En cualquier caso, una vez que el envase ha agotado su contenido no se podrá volver a utilizar con un nuevo aceite de oliva”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS