Opinión Info Opinión

“El bioplástico debe coexistir con el plástico convencional, no sustituirlo”

Entrevista a Miriam Gallur Blanca, jefa de proyectos del departamento de materiales y sistemas de envasado de Itene

Javier García07/10/2010

7 de octubre de 2010

La reservas petrolíferas son finitas. De hecho, están disminuyendo considerablemente en todo el mundo. Una alternativa ecológica al plástico convencional, al que se obtiene a partir del petróleo, es el bioplástico. Miriam Gallur Blanca, jefa de proyectos del departamento de materiales y sistemas de envasado del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), explica en esta entrevista las “infinitas posibilidades” de este material, que ya se emplea para el envasado de muchos productos, y nos acerca algunas de las conclusiones de una jornada sobre la materia que Itene organizó el pasado 23 de septiembre.
Miriam Gallur Blanca es jefa de proyectos del departamento de materiales y sistemas de envasado de Itene
Miriam Gallur Blanca es jefa de proyectos del departamento de materiales y sistemas de envasado de Itene.
En materia de biopolímeros existe una gran controversia. El público e, incluso, profesionales del sector, confunden un biopolímero con un plástico biodegradable.

Bueno, pues empecemos por el principio. ¿Qué es un biopolímero?

Es un material que procede de fuentes naturales, es decir, fuentes que podemos encontrar en la naturaleza. Hay distintas clasificaciones, pero una de las más utilizadas es en función de su origen. Así, tenemos biopolímeros que se extraen directamente a partir de la biomasa, bien a través de las proteínas animales o vegetales (colágeno, suero de la leche, soja, glutén...), a partir de polisacáridos (almidón o celulosa) o a través de los lípidos (triglicéridos). Después tenemos los llamados biopolímeros sintéticos.

¿Y en qué se diferencian de los otros?

Se obtienen a partir de monómeros renovables que se encuentran en la naturaleza como en el caso del ácido láctico. Para llegar a ser polímeros se les somete a un proceso de polimerización sintética como el que sufren la mayoría de polímeros sintéticos como el polietileno (PE) o el polipropileno (PP), y en este caso se obtendría el poliácido láctico.Pero aún hay una tercera clasificación.

“El bioplástico es un negocio con futuro: la producción mundial de bioplásticos en 2009 fue de 434.000 toneladas métricas, y se espera que alcance las 1.463.000 en 2013”

¿Cuál?

Aquellos biopolímeros que se obtienen de microorganismos por fermentación. Existen una serie de bacterias que fermentan y sintetizan estos polímeros in situ, es decir, en la propia bacteria. Un ejemplo de este tipo de polímeros son los polihidroxialcanoatos (PHA).

Entonces, estas son las tres clasificaciones de biopolímeros obtenidos de fuentes naturales...

Exacto. Se obtienen a partir de fuentes naturales y todos ellos son biodegradables.

Pero no todos los biodegradables son biopolímeros...

No. Hay plásticos biodegradables que provienen de monómeros sintéticos no renovables como la policaprolactona (PCL), que es sintética, pero biodegradable. Otro caso es el del Mater-Bi, de Novamont, empresa que participó en la jornada que organizamos, un bioplástico compuesto en parte por un biopolímero y en parte por un poliéster sintético que sí que es biodegradable.

¿Qué condiciones necesita un plástico biodegradable para descomponerse?

Me gustaría aclarar que, tarde o temprano, todos los plásticos acaban por degradarse. La diferencia entre un plástico convencional y un biopolímero es que este último se descompone por la acción de microorganismos, es decir, bacterias, hongos o algas que se encuentran en la naturaleza, y bajo condiciones comunes que se dan en la biosfera. Entonces, el biopolímero se descompone en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua y sales minerales, o dióxido de carbono, metano y sales minerales, en ausencia de oxígeno.

¿Y cuánto tarda en ello?

Dependerá del tipo de plástico y del espesor del mismo, pero podríamos decir que una bolsa de plástico biodegradable lanzada en un bosque podría tardar entre un mes y seis semanas en descomponerse.

Itene investiga con nanoarcillas que pueden mejorar las propiedades de los bioplásticos
Itene investiga con nanoarcillas que pueden mejorar las propiedades de los bioplásticos.
Ventajas de los bioplásticos

-Son biodegradables y compostables.

-Reducen el consumo de energía.

-No requieren de una inversión significativa para el transformador (la productividad de las líneas es equivalente)

-Son ecológicos ya que se producen con recursos renovables y ofrecen la posibilidad de emplear residuos de la agricultura como materia prima

para su producción.

-Tienen aprobación para contacto con alimentos

-Son inherentemente antiestáticos

-Necesitan menos tratamiento antivaho y para la impresión

En la jornada, Itene afirmaba que los envases del futuro ya eran una realidad en el presente. ¿Podría ponernos algún ejemplo?

Sí, en la jornada participaron empresas como Innovia Films, que desarrolla un material biodegradable basado en celulosa virgen para hacer laminados que se comercializan en forma de, por ejemplo, las clásicas bolsas de ensalada, cajas de bombones...

¿Pero es esa la realidad hoy en nuestros supermercados?

No, por desgracia, no. En los supermercados españoles no encontramos prácticamente nada. En otros países de Europa te podría dar muchísimos ejemplos. Italia cuenta ya con una botella biodegradable para el envasado del agua mineral de San Benedetto. Está hecha con el PLA (ácido poliláctico) desarrollado por la compañía estadounidense Natureworks, también presente en nuestra jornada.

Pero al parecer este tipo de envase plantea algunos problemas.

Bueno, tiene un tiempo de vida útil en el supermercado de seis meses.

Poco...

Sí. Una de PET tiene 22 meses, casi dos años.

¿Y qué se puede hacer al respecto?

Precisamente, durante la jornada, presentamos algunas investigaciones que pretenden reforzar materiales biopoliméricos o materiales biodegradables ya comerciales como el Mater-Bi o el PLA, mediante el uso de nanorefuerzos. En concreto, se mostró un caso específico de la mejora de las propiedades térmicas y barreras de una botella de PLA mediante el uso de nanoarcillas modificadas aptas para el contacto con alimentos.

Imagen

Y, por tanto, prolongan su vida útil, ¿no?

Todavía no sabemos con exactitud cuánto. Sí puedo decir que las nanoarcillas objeto de nuestro estudio mejoran un 35% las propiedades barrera del PLA, es decir, las propiedades de pérdida de peso de la botella por permeación del agua. También se ha reducido en un 40% la transmisión al vapor de agua, y más de un 40% en la transmisión de oxígeno.

Es pues un negocio viable y con futuro.

Sin duda. La producción mundial de bioplásticos en 2009 fue de 434.000 toneladas métricas, y se espera que alcance las 1.463.000 en 2013. Quiero apuntar también que muchos productos no necesitan un envase de polímero convencional de larga duración.

Pero hay cierta polémica por el hecho de emplear materiales que se usan también en la alimentación...

Sí. De hecho, Natureworks confirmó en la jornada que en 2012 inaugurará la primera planta de obtención de PLA a partir de residuos de celulosa.

Pero, hoy por hoy, el PLA no puede competir en precio con otros plásticos de origen petroquímico.

No, claro, todavía no. Por poner un ejemplo, un kilo de polietileno hoy cuesta 0,9 euros aproximadamente, mientras que uno de PLA está en torno a 3 euros. Esto frena un poco a los transformadores y al consumidor final, que de momento no parece estar dispuesto a pagar más por un envase sostenible, por lo menos aquí en España. Creo que es cuestión de tiempo y concienciación.

“En España se acabará implantando el bioplástico en determinadas aplicaciones; creo que es cuestión de tiempo y concienciación”

Ahora que cita a los transformadores, ¿puede un transformador español adaptarse a las exigencias de la producción con bioplásticos? O dicho de otra manera, ¿qué maquinaria y tecnología necesita el transformador para trabajar con este tipo de materiales?

Las adaptaciones de la tecnología de procesado para producir con estos materiales son mínimas y muy asequibles... claro que dependerá de la antigüedad de la máquina, pero no se trata de cantidades descabelladas.

Estos polímeros se pueden procesar por extrusión o por inyección, se pueden coextruir junto con otros materiales o crear multicapas a partir de ellos, pueden crearse botellas por inyección-soplado, barquetas termoformadas, bolsas selladas... La tecnología ya está creada y lista para adaptarse al transformador que quiera subirse al carro del futuro.

¿Y qué ocurrirá con el plástico de siempre?

Ambos pueden coexistir. De hecho, nadie pretende que los bioplásticos se implanten y sustituyan al plástico de origen fósil en todas sus aplicaciones. Como apuntaba antes, hay infinidad de productos que no requieren un envase con una vida útil larga. No tiene sentido envasar un par de manzanas que se comen en tres días en un plástico que se agota en cuatro siglos. Creo que cada tipo de plástico tiene su nicho de mercado.
Asistentes a una de las ponencias de la jornada
Asistentes a una de las ponencias de la jornada.

Los envases del futuro

¿Cómo serán los envases del futuro? A esta pregunta trató de responder Itene en una jornada organizada el pasado 23 de septiembre en la sede del instituto, en Paterna (Valencia). “Fue un evento especial dedicado a las nuevas tecnologías y materiales obtenidos a partir de fuentes renovables para su aplicación en packaging, que reunió a las principales empresas mundiales de producción de biopolímeros, a expertos de universidades y a ponentes que trataron temas como la mejora de las propiedades nanomateriales”, explica Gallur. A la jornada asistieron más de una cincuentena de profesionales del sector del envase y el embalaje, principalmente de departamentos de I+D+i.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS