Opinión Info Opinión

“Debemos aprovechar el momento de crisis para reforzarnos”

Entrevista a Genís de Tera, Director General del Centro Español de Plásticos

Ibon Linacisoro28/11/2008

28 de noviembre de 2008

Genís de Tera ha pasado toda su vida vinculado a la industria de la transformación de plástico. Desde hace dos años y medio dirige el Centro Español de Plásticos (Cep), una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un enlace entre todo el sector: materia prima, transformadores, utillajes, maquinaria y consumidores. Interempresas Televisión le entrevistó durante la feria Equiplast 2008.

Háblenos de las jornadas técnicas que han montado en Equiplast 2008.

En este momento nos dedicamos principalmente a la formación y a la relación entre sectores. En Equiplast 2008, hemos montado tres jornadas técnicas. Una de Composites, con la presencia de 190 asistentes con 24 conferencias; otra jornada técnica de innovación con carácter internacional y de 14 conferencias, con 110 asistentes, y una última jornada técnica de un solo día con 13 conferencias sobre innovaciones técnicas en la inyección de plástico. A diferencia del consumo, que está sufriendo una caída en general en todo y en el plástico también, la asistencia a nuestras jornadas ha sido algo por encima de nuestras expectativas. La gente ha salido muy entusiasmada.

¿Cómo ve el sector de los plásticos?

Hemos presentado hace unos días el estudio del sector del plástico. A finales de 2007, el consumo aparente a nivel de España fue francamente positivo, con incrementos del 7 al 9 por ciento. Se consumió mucho más que la materia prima producida. En el estudio aparece todo lo que se ha producido, todo lo que se ha importado y todo lo que se ha exportado. La diferencia es lo consumido. Sectores como el embalaje - packaging van muy bien, y otros sectores se han mantenido, como es el caso de la construcción. La tendencia a finales de año ya apuntaba a lo que tenemos ahora, que hay una recesión. No la podemos cuantificar. No es un problema del plástico, sino de Occidente. Es un problema que nos afecta a todos.

¿Qué está haciendo el Cep ante esta situación?

Creemos que debemos aprovechar esta ‘calma chicha’. A los marineros nos preocupa mucho cuando no hay aire. Debemos tener paciencia, meditar y prepararnos. Hay que aprovechar el momento para reforzarnos, para que al final de la crisis estemos reforzados para poder salir a toda vela.

¿En qué consiste ese refuerzo?

Nosotros pensamos en tres opciones: I+D+i; estudiando enlaces y relaciones entre materias primas - transformadores y transformadores – universidad, entidades, etc., debemos establecer alianzas con clientes finales, con fabricantes de materias primas, con otras empresas complementarias de nuestro producto y con centros tecnológicos y universidades. Esto es lo que hacen en Alemania. Y nosotros, nuestros empresarios a lo mejor son un poco individualistas, y deberíamos hacer un esfuerzo y hablar de sumar, trabajar en conjunto. Esto es lo que estamos pregonando. Decíamos hoy en una ponencia que hemos dado en Savic que todos los directivos de una empresa hoy tendrían que estar haciendo innovación para ver cómo podemos mejorar. Por otro lado, el producto propio se abandonó para ir a lo cómodo, a trabajar por encargo, y hoy no sabemos qué hacer porque los que nos encargaban se han ido a países emergentes pero pobres, han deslocalizado. Tener hoy producto propio es muy difícil, lo que tal vez sí se puede conseguir es ser un ‘first class’, ser el mejor de algo. Cada uno sabe qué es lo que realmente sabe fabricar bien, pues eso es lo que debe potenciar, invirtiendo en formación y en medios para realmente ser el ‘first class’ de un determinado producto.

¿Cuál cree que debe ser el papel de la Administración ante este contexto?

Nosotros desde Equiplast hemos pedido que se haga una mesa redonda mañana viernes para que la Administración escuche nuestra petición de motar un Plan Renove de máquinas de inyectar, máquinas hidráulicas, que son las que tiene la mayoría de las empresas y que consumen el doble que las eléctricas actuales. Por lo tanto, se debe modernizar el parking de maquinaria. Solamente en Cataluña hay más de 7.000 máquinas. Esto supondría un ahorro energético enorme. Trabajar con máquinas nuevas con máquinas más respetuosas con la ecología, sin aceites sucios; silenciosas y que nos darían precisión y modernidad. Hemos de conseguir créditos blandos para apoyar a la pequeña y mediana empresa transformadora.
Genís de Tera
Genís de Tera.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS