Actualidad Info Actualidad

El reciente Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, organizado por Plásticos Universales – Interempresas, así lo demuestra

Aumenta por segundo año consecutivo la venta de máquinas de inyección

Ibon Linacisoro23/02/2012

23 de febrero de 2012

La cita se ha convertido ya en un clásico del sector. Como cada inicio de año, Plásticos Universales - Interempresas convocó y organizó el 13 de febrero una nueva reunión anual con los suministradores de inyectoras implantados en España. El escenario, de nuevo, fue Fira de Barcelona, organizadora de Equiplast, y el objetivo, el mismo de todos los años: la realización del Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección. Participaron todos los importantes, un total de 23 suministradores que, a la vista de los datos, contabilizaron el 96% de las máquinas vendidas en el año 2011. En el análisis de los resultados, caben varias lecturas. La realidad es que los dos últimos años la venta de inyectoras ha aumentado ligeramente. La realidad, también, es que tras la debacle de 2009, cualquier incremento leve sigue situando al sector en una posición muy inferior a la de los años de bonanza. La interpretación optimista es sencilla: tras la espectacular caída progresiva de los últimos años, puesta de manifiesto con rotundidad en 2009, los dos últimos años han presentado un aumento de ventas de máquinas, con lo cual la curva de la tendencia se dirige hacia arriba.
Imagen
La venta de máquinas de inyección ha aumentado por segundo año consecutivo, probablemente, motivada por la mayor internacionalización de los transformadores de plásticos

La reunión que Plásticos Universales – Interempresas organiza cada año tiene como objetivo obtener los datos de ventas de máquinas para el moldeo por inyección. El resultado es un estudio único en España que aporta información relevante a los participantes para emprender sus estrategias comerciales. Pero la reunión también constituye lo que en deportes nobles como el rugby se conoce como el tercer tiempo. Es decir, competidores feroces en el día a día, se encuentran en un foro distendido, en el cual conversar sobre problemas comunes a todos. Todos juntos, en un solo espacio, una sola vez al año. Es sin duda una buena oportunidad y Plásticos Universales – Interempresas viene organizándola desde hace más de 12 años.

Y en este foro se advierte la dureza de la crisis. También, como es lógico y humano, las muy diferentes interpretaciones que de esta situación concluyen los profesionales de las construcción y venta de inyectoras. Como ocurre en todos los ámbitos de la vida, cada uno lee la situación en función de cómo le va, pero es obvio que los tiempos de vacas gordas se han olvidado.

La interpretación de las cifras no puede ser muy diferente a la del año pasado. Con un apunte optimista: ya son dos los años consecutivos en los que ha aumentado la venta de máquinas de inyección. En buena parte, probablemente, motivada por la mayor internacionalización de los transformadores de plásticos que, como en tantos otros sectores, buscan en el exterior el alimento que el mercado interno les niega. Si la tendencia se confirma en los próximos años, nos encontraremos en un sector en fase de recuperación que difícilmente alcanzará a corto plazo las cifras del año 2000, pero que, una vez resituados todos y aprendida la lección, seguirá dando de comer a muchas familias. El mero hecho de que el número de empresas que venden máquinas inyectoras en España no haya disminuido, es ya por sí mismo un dato muy positivo. Hay hueco para todos, hay compradores de inyectoras y hay proyectos en marcha. Simplemente, tenemos que aprender a vivir en este escenario de ‘economía de guerra’ en el que, de hecho, ya hemos aprendido a vivir.

La falta de financiación continúa siendo un problema generalizado que está evitando mayores inversiones en maquinaria y así se expresó por los participantes, que también debatieron sobre la feria Equiplast y los resultados de la pasada edición.

La mayoría de ellos coincide también en la clara apuesta de los transformadores españoles por máquinas de más valor y mejor equipadas. Parece que se confirma la teoría de que sólo con valor añadido podrán sobrevivir los países europeos frente a la competencia de países mucho más baratos. La dificultad, no obstante, es evidente: la inversión necesaria para hacerse con estos equipos es superior, lo cual obliga a mayores esfuerzos a los transformadores. Más valor añadido, en cualquier caso, y una mayor internacionalización de los transformadores son el camino por el que está transcurriendo el sector.

Imagen
El mero hecho de que el número de empresas que venden máquinas inyectoras en España no haya disminuido, es ya por sí mismo un dato muy positivo
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS