Actualidad Info Actualidad

La capital del Turia acogió los salones entre el 25 y el 28 de octubre

El sector del prototipado se da cita en Idinova

Redacción Interempresas12/12/2011

12 de diciembre de 2011

Esta reunión congregó a más de 900 firmas comerciales entre las ferias y un programa de actividades paralelas repleto de jornadas técnicas de formación, demostraciones y exposiciones permanentes. Ello significó la inauguración oficial del 6°Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto –Inditec 2011-, en el contexto de Idinova –Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación-, Fimma –Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y Maderalia –Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble.

El congreso Inditec 2011 arrancó con una mesa de debate en la que se trataron el tema del diseño de servicios. En el encuentro participaron Carmen Bustos, responsable del Área de Diseño e Innovación de la firma Soulsight, Jesús Carreras, responsable de Proyectos de Diseño de Servicios de la empresa Designit, y Jesús Gorriti, director de Diseño de Fjord.

Según Carmen Bustos el Design Thinking es una actitud ante la vida que nos centra en las personas y nos permite interactuar con distintas disciplinas y pensamientos. Hemos pasado de una economía de productos a una economía de servicios e incluso hemos dado un nuevo paso hacia una economía de experiencias. El Design Thinking integra la capacidad creativa con la capacidad lógica y analítica dando como resultado servicios más interesantes para el usuario.

La feria Idinova atrajo a las empresas y asociaciones más representativas del sector
La feria Idinova atrajo a las empresas y asociaciones más representativas del sector.

Por su lado Jesús Carreras ha comentado que el diseño de servicios se diferencia del de productos porque con él se aborda algo intangible. El servicio para una empresa tiene un valor estratégico importante porque es mucho más difícil de copiar que un producto. El diseño de servicios comprende todo lo que pasa detrás del mostrador una vez está contratado ese servicio, no sólo comprende el front office sino que abarca todo el proceso.

La intervención de Jesús Gorriti se ha centrado en la exposición de servicios de reconocido éxito como la venta de muebles de la cadena Ikea, en la que además de un objeto se subraya lo que de satisfactorio puede tener el hecho de que lo monte el propio usuario; o la venta de cápsulas de café Nespresso, un producto que fracasó comercialmente en los 70 pero que cuatro décadas después triunfa al haber sabido imprimirle connotaciones de exquisitez y exclusividad.

Reinventarse para sobrevivir

Bajo el título Tendencias: oportunidades de negocio, Jesús Casanova, director de CEEI Valencia, disertó acerca de las oportunidades que incluso en una fase económica de crisis como la actual ofrece el mercado a todo aquél que está interesado en poner en marcha un negocio.

Moldes 2010 SL es una de las empresas que visitó la feria
Moldes 2010 SL es una de las empresas que visitó la feria.

Sus principales conclusiones fueron que “el 95% de los modelos de negocio vigentes nacieron en el s.XIX”, ello significa que “el mundo actual vive una situación de permanente cambio: climático, de modelo energético, en la comunicación, y también en la manera de pensar. Las empresas necesitan reinventarse para sobrevivir”. La crisis ha sido un punto clave, ya que “se ha pasado de una época de crecimiento y certidumbre a otra de decrecimiento e incertidumbre. Aun así, hay sectores que muestran un futuro esperanzador”. Según Jesús Casanova, los sectores de futuro en Europa ahora mismo son el de energía, el relacionado con cambio climático y sostenibilidad, salud, biotecnología, TICS, y el de la nanociencia, entre otros.

El congreso destacó por la intervención de Jesús Casanova y el debate entre Carmen Bustos, Jesús Carreras y Jesús Gorriti

Sólo el 5% de los modelos de negocio que funcionan en la actualidad se inventaron en el siglo XXI; todos los demás nacieron en el siglo XIX. Esta situación nos da una idea de lo necesario de determinar tendencias de mercado que a su vez generen oportunidades empresariales. Otro de los puntos clave de su intervención fue la destinada a encarar el futuro, del que comentó que “el mejor planteamiento para buscar oportunidades es hacer las cosas de manera distinta”. También quiso dejar claro que “es importante determinar el tamaño del segmento de mercado al que se dirige el nuevo proyecto” y que “la innovación que más triunfa en España es la que se hace en organización y mercadotecnia”.

El diseño y pensamiento de la empresa

En la jornada de clausura del 6°Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto, se dedicó la jornada de al llamado pensamiento de diseño y empresa centrándose en la cocreación. La cocreación es una evolución natural del propio proceso creativo que integra fuentes de información y acción externas a la empresa. Entre esas fuentes externas está el propio usuario final que, al fin y al cabo, será el receptor definitivo del nuevo producto que se halla en fase de creación.

De todas estas cuestiones han hablado en Inditec tres expertos en cocreación como son Juan Gasca, de Thinkers Co; Aitor Sanz, de Be Code My Friend; y Rafa de Ramón, Ceo de Utopic_us.

La filosofía de Thinkers Co pasa por romper con las ideas preconcebidas explorando posibilidades y caminos que podrían parecer absurdos pero que al final nos ayudan a dar con soluciones totalmente lógicas. Se trata de eludir la lógica para volver a ella a través de ideas nuevas no habrían surgido por los cauces habituales. Es un proceso abierto en el que no sólo participan los creativos sino que se alimenta de otros muchos elementos externos.

Coprinject fue otra de las empresas presentes en la feria de Valencia
Coprinject fue otra de las empresas presentes en la feria de Valencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS