Actualidad Info Actualidad

IKV lleva a cabo un estudio sobre nanocargas como agentes de nucleación

Células más finas y propiedades mecánicas superiores para películas espumosas

Redacción Interempresas29/09/2010

29 de septiembre de 2010

La extrusión de materiales esponjosos es uno de los procesos más rentables para fabricar espumas poliméricas termoplásticas. El proceso consiste en añadir un agente esponjante al polímero que hace que el fundido produzca espuma. El agente de nucleación se añade en general al material fundido, con el fin de iniciar y controlar la formación de células, lo cual influye en la estructura de la espuma.

El agente de nucleación puede ser un sólido mineral, como el talco, con un tamaño de partícula del orden de micrómetros. El Institut für Kunststoffverarbeitung (IKV) ahora está estudiando el uso de partículas del orden de nanómetros como agentes de nucleación. Esto supondría que, para un mismo contenido de agente de nucleación, el número de partículas, es decir los posibles puntos de nucleación, aumentaría teóricamente en nueve órdenes de magnitud. De este modo se podrían producir espumas con una estructura más fina utilizando una cantidad menor de agente de nucleación. Por su elevada relación de aspecto y su precio relativamente bajo, los silicatos en lámina podrían ser buenos candidatos a nanoagentes de nucleación. Además de estas ventajas, la adición de pequeñas cantidades de silicatos en láminas podría mejorar considerablemente las propiedades mecánicas de los plásticos.

Silicatos en láminas del orden de nanómetros en una matriz de polímero. (Fotografía: IKV)
Silicatos en láminas del orden de nanómetros en una matriz de polímero. (Fotografía: IKV).

Película espumosa en PP

Las investigaciones realizadas hasta el momento, por ejemplo, con poliestireno, ya sugieren una acción de nucleación eficiente de las nanopartículas. Las espumas de polipropileno (PP), en concreto, están suscitando un interés cada vez mayor debido a su elevada temperatura de servicio permanente y a sus buenas propiedades mecánicas. En un proyecto de investigación del IKV en curso, se está desarrollando un proceso para la producción de película espumosa en PP con cargas de silicato en láminas. Se espera que estas películas presenten células más finas y propiedades mecánicas superiores.

Sistema de extrusión de material esponjoso en la planta de desarrollo de IKV. (Fotografía: IKV)
Sistema de extrusión de material esponjoso en la planta de desarrollo de IKV. (Fotografía: IKV).
Las películas espumosas se fabrican en una extrusora de un solo tornillo, añadiendo un masterbatch comercial de silicato en láminas

Con el fin de facilitar la transposición al proceso industrial, las películas espumosas se fabrican en una máquina de extrusión de un solo tornillo, añadiendo un masterbatch comercial de silicato en láminas. La exfoliación de los silicatos en láminas plantea un reto especial, y por ello se está estudiando la influencia de la geometría del tornillo en la dispersión. Las investigaciones subsiguientes del proceso se centrarán en la influencia de la concentración de silicato en láminas, el contenido del agente esponjante, el gradiente de presión en la estructura y las propiedades mecánicas de las películas espumosas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS