Actualidad Info Actualidad

El resurgir de los fabricantes de tubos, perfiles, placas y materiales aislantes

La industria del plástico impulsa el sector de la construcción

Fuente: Messe Düsseldorf01/07/2010

1 de julio de 2010

No ha habido prácticamente ningún sector industrial que se haya visto tan afectado por la crisis económica de 2009 como la construcción. La venta de tubos, perfiles y placas ha caído drásticamente: tanto los fabricantes de productos semiacabados como los transformadores y constructores de maquinaria tuvieron que hacer frente a considerables problemas. Hasta que llegue la principal feria mundial de la industria de los plásticos, la K 2010, del 27 de octubre al 3 de noviembre en Düsseldorf, los fabricantes de tubos, perfiles, placas y materiales aislantes esperan una revitalización de su negocio.
Foto: Jan Vernee
Foto: Jan Vernee

Aunque resulta complicado conocer las cifras exactas, parece que a mediados de 2009 la crisis tocó fondo y que, desde entonces, el mercado se ha estabilizado en un nivel bajo. Si se toma como indicador el mercado de los EE UU, un estudio publicado a comienzos de 2010 por el instituto de investigación de mercado de dicho país Freedonia Group (Cleveland, OH) da pie a la esperanza.

No obstante, según dicho estudio, el crecimiento mundial en el sector de la construcción en los años 2008 a 2013, con una media del 2,9 % anual está considerablemente por debajo del 7 % del periodo comparativo de 2003 a 2008. Según el servicio alemán de información del sector KI Kunststoff Information, para la Europa Occidental se prevé incluso un retroceso moderado en el año 2010 y sólo una recuperación para 2011.

Si se toma en consideración la situación de mercado de los productos individuales, el negocio de los perfiles queda muy por detrás del de tubos y ambos muy por detrás del negocio de placas para aislamiento. Este último se beneficia en gran medida de una creciente concienciación del ahorro de energía, así como de los programas de subvención estatales para las medidas de aislamiento térmico, esto también en los países desarrollados de Europa Occidental y los EE UU.

Los enormes retrocesos en el mercado de perfiles de hasta el 70% en el año 2009 se explican, según los expertos del sector, principalmente por dos motivos: la fuerte dependencia de un producto, el perfil principal para ventanas y la casi totalmente paralizada demanda de Europa del Este, principalmente de Rusia y Extremo Oriente.

El PVC sigue siendo el material preferido

En total, los fabricantes europeos de perfiles para ventanas elaboraron en el año 2008 más de 1,6 millones t de PVC y con más de 20.000 trabajadores, obtuvieron unas ventas de más de 4.000 millones de euros. Entre los nuevos desarrollos del sector se incluyen perfiles de colores, perfiles con más de cinco cámaras y profundidades de montaje de más de 80 mm, así como perfiles con capa interior reciclada. En especial el deseo de ahorrar energía impulsa la demanda de estos perfiles. En Europa del Este existe demanda especialmente de ventanas estándar blancas. Para las zonas climáticas más cálidas es especialmente indicada, por ejemplo, la Solar-Shield Technology (SST), que aprovecha el comportamiento de reflexión de los pigmentos colorantes para rechazar la radiación térmica y para ello hace que los perfiles forrados con hoja plástica incluso con temperaturas superiores a 70 °C no alcancen su limite de estabilidad máxima.

A pesar de las múltiples innovaciones de productos, el negocio de perfiles de PVC sufrió también fuertes descensos de las ventas en el último año y medio. Para prepararse de cara al futuro, algunas empresas decidieron fusiones y cooperaciones estratégicas. Una tendencia es la de instalaciones completas con una buena relación precio/rendimiento y soluciones de máquinas adaptadas entre sí, de un único proveedor.

En Alemania se recicla en torno a un 80% de todas las ventanas antiguas. Este enfoque integral abre nuevas oportunidades de futuro para la industria del PVC y las aplicaciones de dicho material en la construcción, tanto en Alemania como en Europa.

Imagen

El mercado de perfiles de WPC sigue creciendo

Además, existen perfeccionamientos y potenciales de crecimiento importantes para los Wood Plastics Composites (WPC), los materiales compuestos de plástico y fibras de madera. Según la información de nova-Institut GmbH de Hürth, estos productos alternativos tienen un volumen de ventas creciente incluso en tiempo de crisis. Actualmente se han producido ya en todo el mundo más de 1,5 millones de toneladas de WPC, principalmente en Norteamérica (aprox. 1 millón de t), China (200.000 t), Europa (170.000 toneladas) y Japón (100.000 toneladas). En Europa, Alemania es el principal país productor con más de 70.000 toneladas, así como el líder en fabricación de maquinaria.

Mientras que en los EE UU los WPC se utilizan principalmente como productos de construcción para empavesamiento, cercado, vallado y chapado, en Europa se usan también en la industria de automoción, así como en otros sectores. Pero también en este caso el producto principal es para tablas de suelo, cuyo volumen de ventas anual crece en dos cifras.

En los tubos, el estándar es el material multicapa

En todo el mundo, durante 2008 se elaboraron 16 millones de t de plásticos para fabricar tubos. La materia prima preferida es el PVC con una proporción en torno a un 65%, seguido por el PE y el PP. Los costes crecientes de materias primas y de energía, junto con los requisitos cada vez mayores respecto a la funcionalidad de los tubos aumentan la demanda de tubos multicapa, como por ejemplo, tubos de presión HDPE con capa protectora exterior de PP contra esfuerzos de choques y golpes. Debido a su adaptabilidad a las funciones más diversas, los tubos de plástico conquistan siempre campos de aplicación nuevos.

Los proveedores de instalaciones de extrusión de tubos, además de los perfiles de requisitos cambiantes, se centran también en líneas de ahorro de energía y eficientes, con una alta rentabilidad. De este modo desarrollaron, por ejemplo, sistemas de enfriamiento especiales, con los que el recorrido se reduce a la mitad o se duplica la potencia, o bien puede aumentarse el rendimiento de producción mejorando al mismo tiempo la calidad de los tubos.

Estas y otras novedades se podrán ver del 27 de octubre al 3 de noviembre en K 2010 en Düsseldorf. La principal feria mundial de plásticos ofrece una visión panorámica completa sobre la producción de tubos, perfiles, placas y materiales aislantes de plástico para su uso en la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS