Actualidad Info Actualidad

Mateu y Solé y Ascamm, protagonistas del proyecto Sonoplast

Fabricación de micropiezas con un concepto basado en la utilización de ultrasonidos

Redacción PU10/07/2009
El sector de los plásticos, ahora mismo atascado por una crisis que exige el máximo a las empresas, siempre ha destacado por su capacidad de buscar nuevas ideas, nuevos nichos, nuevas formas de responder a un consumo cada vez más complejo y voluminoso. Precisamente en esta línea de búsqueda de la innovación se encuentra un nuevo concepto para la obtención de piezas plásticas que van de 0,1 a 0,001 gramos, basado en un sistema de dosificación y alimentación adaptados a los principios físicos de los ultrasonidos. Se trata de un proyecto en el que está involucrada la empresa Mateu y Solé y Ascamm.
Imagen

La noticia ya fue publicada en Interempresas.net el pasado 19 de junio. Mateu y Solé, recibía el día anterior de manos del Conseller d'Innovació, Universitat i Empresa, J. Huguet, el premio Ascamm al mejor proyecto estratégico 2009, premios que se otorgan a los proyectos más emprendedores con una influencia significativa a la mejora de la competitividad industrial. Es más, a finales de 2008 la Fundación Ascamm ya fue seleccionada como finalista en los premios internacionales Manufacturing Awards por este proyecto (leer más).

Sonoplast, es un proyecto europeo coordinado por Mateu y Solé en el que intervienen empresas de 5 países de la comunidad.

El proyecto, se denomina Sonoplast y ha sido seleccionado como ganador en la categoría Mejor Proyecto Estratégico, de carácter innovador y excelencia tecnológica, como desarrollo de una tecnología propia que ha dado lugar a una patente que cambiará radicalmente el paradigma de la inyección de plásticos, como mejor proyecto I+D+i e industrialización y que fomentará la cooperación entre empresas y otros agentes (Mateu y Solé, Fundación Ascamm, etc.) que permitirá mejorar notablemente la posición competitiva de las empresas.

Sonoplast, es un proyecto europeo coordinado por Mateu y Solé en el que intervienen empresas de 5 países de la comunidad.

Imagen

Fabricar a escala mini y micro

Dicho proyecto consiste en el desarrollo y construcción de una máquina de moldeo de piezas de plástico de un tamaño a escala mini y micro, cuyo diseño y fabricación ha sido posible gracias a la empresa Mateu y Solé. El proceso está basado en la utilización de ultrasonidos para moldear micropiezas, desarrollado por Ascamm.

El desarrollo de la máquina implica el estudio de un nuevo concepto en la transformación de materiales plásticos para la obtención de piezas plásticas que van de 0,1 a 0,001 gramos, basado en un sistema de dosificación y alimentación adaptados a los principios físicos de los ultrasonidos.

La fabricación de micro piezas es aplicable a diversas áreas, por ejemplo:

  • Industria electrónica
  • Telecomunicaciones
  • Automoción
  • Medicina y farmacia
  • Industria relojera
  • Aéreo espacial

La máquina ha sido concebida para trabajar tanto en emplazamientos industriales como en salas blancas y laboratorios.

La máquina ha sido concebida para trabajar tanto en emplazamientos industriales como en salas blancas y laboratorio

Son varias las ventajas obtenidas con este sistema, cabe destacar:

  • Reducción considerable del consumo energético
  • Mínimo nivel de ruido
  • Eliminación de fluidos contaminantes
  • Desperdicio mínimo de material plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS