Actualidad Info Actualidad

Plast 2009 (Milán, 24 a 28 de marzo) celebra su decimoquinta edición mirando hacia el futuro

Una Plast en los tiempos difíciles

Redacción PU24/02/2009

24 de febrero de 2009

En tiempos difíciles, la industria de plásticos y cauchos, afectada como tantas otras por la crisis mundial, se reúne en la feria Plast (www.plast09.org) de Milán del 24 al 28 de marzo, que permitirá a los profesionales compartir sus experiencias y estrategias. Es una buena oportunidad para tomar posiciones, ver por dónde progresan los desarrollos tecnológicos e intentar coger posiciones para cuando salgamos de esta crisis. Destaca el esfuerzo de la entidad organizadora, que financia en parte algunos de los gastos de los expositores. Como en la anterior edición, se celebra a la vez que la feria Ipack-Ima, el encuentro para las tecnologías de proceso y de embalaje.
La industria de plásticos y cauchos se reúne en la feria Plast de Milán del 24 al 28 de marzo
La industria de plásticos y cauchos se reúne en la feria Plast de Milán del 24 al 28 de marzo.
Del 24 al 28 de marzo, el recinto ferial de FieraMilano acogerá a unas 1.300 empresas, algunas de forma directa y otras a través de sus representadas, que ocuparán siete pabellones que suman unos 60.000 metros cuadrados de exposición neta. Son empresas que provienen de 40 países diferentes y que aprovecharán esta decimoquinta edición de la feria italiana para ofrecer sus productos y ver de primera mano el comportamiento y las demandas de la industria. Gracias al apoyo financiero de la entidad orgnizadora, que cubrirá parte de los costes de conexion y de energía, se podrán ver muchas máquinas en acción.

Todo ello en el salón Plast, pero, además, en el mismo recinto y durante los mismos días, tiene lugar la feria Ipack-Ima, el encuentro para las tecnologías de proceso y de embalaje. Es aquí donde los proveedores de tecnologías food y no food por una parte y de industrias usuarias por la otra, se encuentran, intercambian ideas y opiniones, hacen negocios y forman alianzas dando vida a una de las comunidades más influyentes del sector a escala global.

Además de la exposición de productos, la feria Plast adquiere un punto más de interés por los actos paralelos que ofrece.

Miércoles 25 de marzo:

  • 'Processability of PVC films. Manufacturer and consumer warranty' (Centro di Informazione sul PVC)
  • 'Polymer engineering: education and research for tomorrow's industry' (LIM.pol)
  • 'Plastics & Agriculture' - International Conference (Promaplast)

Jueves, 26 de marzo:

  • 'Advanced composite materials: recent developments and opportunities for the national community' (Assocompositi)
  • 'Creative Cesign: EPS Packaging' (Aipe)
  • 'Plastics materials for packaging: news from the research' (AIM-Associazione Italiana di Scienza e Tecnologia delle Macromolecole, en cooperación con Instituto Italiano Imballaggio y con el apoyo de Assocomaplast)
  • 'Innovation in plastic coating' (Anver-Associazione Nazionale Verniciatori)
  • 'Plastics and sustainable future' (SPE Italia)

En lo que se refiere a los visitantes, las expectativas son ligeramente optimistas, teniendo en cuenta los cerca de 8.000 pre-registros de finales de enero, un 5% más en comparación con esa misma fecha en la edición anterior.

También se espera la llegada de 30 delegaciones oficiales, misiones comerciales organizadas en cooperación con la Comisión Comercial de Italia y las asociaciones sectoriales de la industria de los diversos países.

Plast 2009 se organiza a la vez que Ipack-Ima 2009, Grafitalia y Converflex, salones dedicados al envase y embalaje, las artes gráficas y el sector de la conversión.

Plast 2009 se organiza a la vez que Ipack-Ima 2009, Grafitalia y Converflex, salones dedicados al envase y embalaje...
Plast 2009 se organiza a la vez que Ipack-Ima 2009, Grafitalia y Converflex, salones dedicados al envase y embalaje, las artes gráficas y el sector de la conversión.

Estimaciones negativas

Lo que está fuera de toda duda, es que la feria se celebra en un momento muy malo para la industria en general y para la de los plásticos en particular.

Según las previsiones elaboradas por Assocomaplast (Asociación de Confindustria que agrupa cerca de 200 constructores de máquinas, equipos y moldes para plásticos y caucho), en el año 2008 el sector no consiguió repetir los comportamientos registrados en 2007 (por otra parte el mejor año desde 2000 hasta hoy) y, como se resume en la tabla de este artículo, la producción y ambas direcciones de intercambio se estima que habrán cerrado los 12 meses con signo negativo.

Durante 2008 la producción disminuyó un 3,5% (el dato no era definitivo al cierre de esta edición), las exportaciones un 3,4% y las importaciones un 1,9%. Consecuentemente, el mercado interno y el saldo de la balanza comercial se estima que habrán disminuido respectivamente el 3,2 y el 3,8%.

Como es sabido, esto es el resultado de la profunda crisis que ha golpeado prácticamente a todos los mercados del mundo en la segunda mitad de 2008, en particular de septiembre-octubre en adelante y que une a los constructores de Italia con sus principales competidores mundiales.

Para confirmarlo, si se consideran las exportaciones italianas del sector en junio del año pasado (excluyendo la partida arancelaria relativa a los moldes que ha tenido una tendencia negativa continuada desde enero), respecto a junio 2007, se registraba aún un crecimiento de las ventas al exterior equivalentes al 7,4%.

A la profunda crisis de los moldes se añade la registrada para las máquinas de inyección (cuyos problemas, sin embargo, son, al menos en parte, anteriores a la crisis económica del último otoño). Para ambas partidas arancelarias es posible que la contracción de las ventas al exterior haya sido de al menos el 20%.

En cuanto a las previsiones para 2009, cualquier hipótesis es arriesgada y es muy probable, por no decir cierto, que el año se cerrará presidido por el signo negativo. Cuantificar o hacer hipótesis sobre el descenso es sin embargo del todo prematuro y se deberá esperar aún algunos meses para tener una visión más clara.

En este contexto, la primera posible ocasión la ofrecerá la exposición internacional trienal Plast 2009, que contará con la presencia de más de 1.200 expositores provenientes de más de 40 países. En el recinto de FeriaMilano se hará evidente si la relación oferta-demanda registra las deseadas primeras señales de inversión de tendencia, especialmente para los constructores italianos, que continúan en los primeros puestos del ranking mundial del sector.

Plast 2009 contará con la presencia de más de 1.200 expositores provenientes de más de 40 países
Plast 2009 contará con la presencia de más de 1.200 expositores provenientes de más de 40 países.
Industria italiana de maquinaria, equipos y moldes para plásticos y caucho (millones euro)

2007 2008 (estimaciones) 2009 (previsiones)

Producción 4.250 4.100 3.800

Exportaciones 2.691 2.600 2.300

Importaciones 612 600 500

Mercado interno 2.171 2.100 2.000

Balanza comercial 2.079 2.000 1.800

La opinión de Riccardo Comerio, Presidente de Assocomaplast

Esta vez, mucho más que en las catorce ediciones anteriores, la feria Plast es un acontecimiento importante para los expositores que presentarán sus productos en los pabellones de FieraMilano, para los operadores que visitarán los stands de las empresas italianas y foráneas y también para aquellos que durante estas fechas estén en sus oficinas o sus casas pensando en la situación económica mundial y sus consecuencias para la industria de los plásticos y el caucho.

Quiero destacar que, en referencia al escenario de la feria (no sólo el italiano), parece que Plast ha sido menos afectada que otras ferias especializadas programadas tras las primeras y duras señales de la crisis, allá por el mes de septiembre de 2008. La organización de la feria ha registrado muy pocas cancelaciones, especialmente de expositores extranjeros, mientras que el número de expositores que han solicitado y obtenido un espacio ligeramente menor que la pedida inicialmente, es mayor, pero no mucho mayor.

Unas semanas antes de la celebración de la feria se podía estimar una reducción de 3.500 a 4.000 metros cuadrados del total de la superficie ocupada en comparación con la edición anterior de 2006. La oferta de los 1.300 expositores de unos 40 países, que ocuparán 7 pabellones, será completa y relevante. No sólo cubrirán los sectores de maquinaria, equipamiento y moldes, sino también materias primas (virgen y reciclado), productos semi-elaborados y productos de caucho.

Para nuestra asociación, cuya empresa comercial Promaplast organiza la feria Plast, la feria es importante para tratar de aclarar, en la medida de lo posible, el horizonte a corto plazo para aquellas empresas que procesan o utilizan plásticos y cauchos. Tenemos que reconocer que la cartera de pedidos está realmente tensa pero, por otro lado, las perspectivas para 2009 para otros operadores se mantiene estable. Un buen número de visitantes italianos y extranjeros que muestran interés por las novedades tecnológicas se darán cita en Milán.

Una visita a la feria permitirá a todos observar quién está invirtiendo, quién invertirá a corto plazo, y quién está realmente atravesando problemas en la esta situación de crisis mundial.

Como conclusión, hay muchas razones para estar preocupado, pero vale la pena destacar la continuidad de los pedidos en los sectores de aplicación de los plásticos (envasado de alimentos, agricultura, electrodomésticos, etc.) menos afectados por la crisis industrial. Tampoco debemos olvidar que la tendencia del consumo de plásticos y cauchos sigue al alza, lo cual representa un tema fundamental en nuestras expectativas de recuperación.

Riccardo Comerio
Riccardo Comerio.

Agricultura

La feria servirá para ver las mejoras en las tecnologías dirigidas a los principales sectores consumidores de plásticos. Sin duda, el de la agricultura, es uno de estos.

Actualmente la agricultura consume dos millones de toneladas de polímeros, de los cuales la mayoría se utilizan para cubiertas (invernaderos, túneles y membranas de control), aunque otras aplicaciones posibles se destinan al envase y embalaje, membranas de sellado, tubos de regadío, etc. Es sabido que los sistemas de cobertura crean condiciones de microclimas o modifican situaciones existentes para permitir el cultivo en áreas donde las condiciones no son siempre adecuadas, o con el fin de aumentar las cosechas para las que un terreno está preparado naturalmente.

Los materiales que se utilizan para cubiertas deben reunir toda una serie de propiedades, tanto para la instalación y uso, como para su tratamiento al final de su ciclo de vida.

Los materiales utilizados deben preservar sus propiedades físicas, mecánicas y ópticas y, además, tienen que ser reciclables. La capacidad de mantener las características intrínsecas a lo largo del tiempo, durante tu vida útil, también es necesaria en otro tipo de aplicaciones. Las aplicaciones más especializadas y técnicas son los tanques para almacenar agua, a menudo situados bajo tierra durante muchos años, por lo que deben garantizar prestaciones funcionales precisas, así como una elevado hermetismo. Y todo ello debe permanecer igual durante años. Todo ello requiere tecnologías sofisticadas capaces de explotar de forma óptima las propiedades de los polímeros utilizados, con el fin de fabricar productos elaborados o semielaborados de alta tecnología para el sector agrícola, en el cual, más que en otros, existe una creciente sensibilización en relación con el impacto ambiental y la reciclabilidad de los materiales.

La feria servirá para ver las mejoras en las tecnologías dirigidas a los principales sectores consumidores de plásticos
La feria servirá para ver las mejoras en las tecnologías dirigidas a los principales sectores consumidores de plásticos.

Reciclado

Cada vez más a los transformadores de plásticos a utilizar materias primas obtenidas a partir de recursos renovables y a reutilizar residuos que, si no se recuperaran, tendrían un efecto contaminante y obligarían a complejos sistemas de desechado. Esto va en detrimento de los no degradables obtenidos a partir de recursos no renovables (como petróleo o carbón). La tendencia hacia el uso de materiales como los bioplásticos afecta también a los fabricantes de los diferentes tipos de máquinas para plásticos y cauchos, mientras que el buen comportamiento del mercado del reciclado está siendo una buena noticia para los fabricantes de equipos para el reciclado y la recuperación.

Composites con fibras naturales

Otro campo que en los últimos tiempos está asiendo objeto de mucha atención es el de los plásticos reforzados con fibras naturales. Los que contienen fibras de madera se conocen ya como WPC (wood-plastic composites) y pueden tener también refuerzos minerales. Son materiales relativamente nuevos y están siendo muy bien aceptados por el consumidor final. Según BCC (Business Communication Company) el mercado norteamericano de composites con madera y con fibrass naturales se estima en 998 millones de kilogramos y están ascendiendo a un ritmo medio anual del 9,5%, con lo cual habrán llegado a 1.632 millones de kilogramos a finales de 2009.

El interior de los automóviles, uno de los sectores que utiliza composites de plásticos con fibras naturales, crecerá en 2009 un 9,9%.

El Petfood hace crecer la industria del envasado

El crecimiento del sector Petfood, pasa a través de Ipack-Ima 2009; el mercado de la alimentación para mascotas está esquivando los golpes de la crisis que atraviesa todo el sector de los bienes de consumo. Los datos más recientes de los institutos internacionales como Iri y Euromonitor International han registrado en los últimos meses tan sólo una pequeña disminución. El nivel de crecimiento, en los últimos cinco años, ha sido en promedio de un 5% al año, con +5,2% en 2007. En Ipack-Ima, la feria de referencia para las tecnologías del packaging y del procesamiento agroindustrial, que se celebrará desde el 24 hasta el 28 de marzo de 2009 en la Feria de Milán, un recorrido temático específico estará dedicado a las tecnologías y a los materiales para el sector de la comida para mascotas, Petfood.

La producción y distribución de los alimentos para animales de compañía despierta gran interés para el sector del packaging. Se trata de un sector que cada día se presenta más variado por la tipología de preparación y segmentación entre los productos de mayor consumo y los productos Premium. Hablando de cantidades, el mercado italiano, integrado en un 90% por la comida para perros y gatos, equivale aproximadamente a 500.000 toneladas al año, ya que el 58% es de importación y el 42% es producido en nuestro país. En términos de contravalor (fuente: Informe Assalco 2008), se habla de más de 1.300 millones de euros en 2007, incluyendo en el total también los 'Snack & treats', las exquisiteces, que de por sí pesan 44 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS