Actualidad Info Actualidad

Cuatro empresas crean la nueva compañía con el objetivo de convertirse en la líder del desarrollo de piezas de materiales compuestos

Lamicat, el nuevo fabricante de materiales compuestos

Redacción PU17/12/2008
La puesta en marcha de la nueva planta de la empresa Laminats de Catalunya (Lamicat), situada en el polígono L'Oriola en Amposta (Tarragona) se inició el pasado mes de octubre en una inauguración presidida por el conseller d'Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet y el alcalde de Amposta, Manel Ferré. Esta nueva empresa nace como resultado de la unión de cuatro firmas consolidadas, Grup Aresa, Ausmar (Duarry), Astromar y Poltank, tres de ellas pertenecientes al sector náutico, competidoras entre sí, y otra fabricante de filtros y accesorios.

Estas compañías detectaron la demanda de muchos subsectores industriales de toda España que necesitaban piezas de material compuesto, con sistemas y materiales tecnológicamente avanzado, por lo que decidieron unir sus esfuerzos y compartir sus conocimientos para crear esta nueva compañía, que tiene como objetivo convertirse en líder nacional e internacional en el desarrollo de piezas de materiales compuestos.

Lamicat se encuentra ubicada en el centro neurálgico del que será el futuro Parque Tecnológico e Industrial ‘Amposta Tecnològics’ en el que esta compañía actuará como motor y locomotora. Las nuevas instalaciones de esta compañía, financiadas por Grup Aresa, Ausmar (Duarry), y Astromar, han supuesto una inversión de seis millones y medio de euros y cuentan con una superficie construida de 7.600 metros cuadrados, más 12.000 metros cuadrados para futuras aplicaciones. El plan estratégico de Lamicat prevé una facturación de 2,35 millones de euros para el 2009, y alcanzar en el 2011, los 3,70 millones.

Por otra parte, esta planta incorpora sistemas de alto nivel tecnológico, avanzados y flexibles, que permiten mejorar la calidad del producto e incorporar una eficiencia de recursos y tiempo más elevada y competitiva. En ella, está prevista la construcción de piezas que pueden alcanzar una longitud de 15 x 6 metros, lo que le permite competir con empresas del sector, tanto a nivel nacional, como internacional.


Inauguración de la planta, situada en el polígono L'Oriola en Amposta (Tarragona)

Inauguración de la planta, situada en el polígono L'Oriola en Amposta (Tarragona).

Esta nueva compañía realizará todo el ciclo completo para la obtención de la pieza final. Este proceso implica la ingeniería de diseño, fabricación de moldes, realización de prototipos y, por último, la fabricación de las piezas. Además, la empresa también realizará labores de I+D+i de los procesos y materiales que utiliza.

Tradicionalmente la industria de los materiales compuestos se ha caracterizado por incorporar procesos de fabricación manuales que generan entornos con gran número de residuos poco respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, Oscar López, presidente de Lamicat, destaca la apuesta de esta compañía teniendo en cuenta los desafíos que afronta actualmente la fabricación de piezas de materiales compuestos. “El sector está en este momento sufriendo una gran transformación tecnológica, pasándose de procesos tradicionales de producción poco eficaces y contaminantes, hacia sistemas más modernos, como el de molde cerrado, que respetan el medioambiente, y ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad del producto y su precio final”.

Por otra parte, como extensión de los sistemas de producción implantados se ofrecerán también servicios de apoyo y asesoramiento a otras empresas del sector, en los diferentes procesos de fabricación del producto.

Sectores náutico y aeronáutico como punto de referencia

El mercado de referencia para los productos laminados con materiales compuestos es muy amplio, aunque por las características específicas del proyecto de Lamicat, el sector más inmediato es el náutico catalán.

A parte del sector náutico, hay otros mercados donde las piezas de material compuesto son un elemento primordial. En este sentido, Lamicat está dirigiendo sus esfuerzos comerciales para penetrar progresivamente en sectores como el transporte (automóvil, ferrocarril, camiones y trailers), deporte y ocio, industrial, construcción, energías renovables, aeronáutico y aeroespacial. Este último, especialmente, es el que marca la pauta en materiales compuestos, ya que están siempre a la vanguardia de cualquier tipo de investigación.

Oscar López, presidente de Lamicat, durante la presentación
Oscar López, presidente de Lamicat, durante la presentación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS