Actualidad Info Actualidad

sistema rotativo vertical de seis moldes para PET

01/01/1998
La USP 6 puede fabricar 7.200 botellas/hora

Urola presenta un



En sus nuevas instalaciones de la localidad guipuzcoana de Legazpi, Urola ha desarrollado un nuevo concepto para la fabricación de botellas de PET en un sistema de dos etapas. Se diferencia del dos moldes, que ya lanzó hace tres años, en que ese trabaja de forma lineal, mientras que el nuevo de 6 moldes es rotativo. Con una capacidad para fabricar 7.200 botellas/hora, esta primera máquina ha sido ya adquirida por un conocido envasador de aguas y estará instalada en un plazo muy breve de tiempo.

La afirmación de que existe un mercado expansivo para el PET en el sector mundial de la fabricación de envases y que en España ese fenómeno será todavía más importante, no es ninguna novedad. Sin embargo, el esperado boom ha sido sustituido por una progresiva penetración del PET en ámbitos hasta hace poco exclusivos para otros materiales y el proceso de extrusión soplado. Según J. Antonio Moreno, Director Comercial de Área de Urola, "es inminente la entrada de las botellas de agua en PET y todavía está por llegar la entrada masiva de instalaciones para PET en el sector de aguas minerales. Esto ya se viene produciendo desde algún tiempo, aunque tal vez no con la rapidez que se pensaba. Se está haciendo de forma más progresiva". Pues bien, ante esta realidad comúnmente aceptada, Urola ha desarrollado un nuevo concepto en el campo de las dos etapas. Se trata de la USP 6 (Unidad Soplado de Preformas 6) que estará instalada en la fábrica de un conocido manantial próximamente.

Además, la empresa está pensando ya en una máquina rotativa de PET de más moldes, aunque todavía están por decidir los detalles.

Lo cierto es que el concepto rotativo ya existía en Urola. Hasta ahí nada nuevo. Pero en la USP 6 el eje rotativo es vertical y no horizontal con lo que se ahorra mucho espacio. Hay que tener en cuenta que el estirado soplado pide longitudes muy largas y que si esta misma máquina se hiciera horizontal requeriría mucho espacio dada la longitud de todo el carro giratorio.

Según explica J. Antonio Moreno, como consecuencia de los 6 moldes que incorpora la máquina, ha habido que cambiar las longitudes de hornos, así como todo el concepto de estirado soplado. En la de dos moldes el estirado soplado se hace con un equipo fijo unido a la bancada de la máquina, mientras que en ésta gira con toda la rotativa de la máquina.

También se ha cambiado el sistema de apertura de moldes. Hasta ahora, en los equipos anteriores, los dos semimoldes se abrían paralelamente. En la USP 6 se abren en forma de libro.

En este sentido, no olvidemos que Urola fabrica también los moldes, es decir, ofrece un proyecto integral y completo en el que adapta máquina y moldes a la demanda el cliente.

Otra ventaja, común a todos los sistema de dos etapas, es que las preformas sólo deben ser calentadas antes de entrar en el proceso. No necesitan ningún otro tratamiento. De hecho, la preforma no se toca desde que llega a la fábrica del fabricante de botellas hasta que entra en la máquina y sale en forma de botella. Se inserta en un palet mediante brazos automáticos y se extrae de la misma forma, estando todos estos movimientos sincronizados mecánicamente con el accionamiento principal.

¿Integral o dos etapas?

Es una de las preguntas esenciales cuando de fabricar botellas de PET se trata. Urola no hace máquinas integradas y desde el principio decidió especializarse en las de dos etapas. Según su Director Comercial de Área, "la elección de una máquina integrada o una de dos etapas no tiene que ver con el volumen de fabricación. A nuestro juicio, el sistema de dos etapas aporta ventajas técnicas y permite fabricar botellas de menor peso. Asimismo, tiene mucha menos complejidad técnica, además de requerir una inversión muy inferior. Aquí no hay transformación de plásticos. La gran complejidad técnica se produce en el momento de la inyección, con lo cual en este sistema eso queda en manos de los especialistas que son los que hacen las preformas. Al ser el sistema más sencillo también es mucho más fácil cambiar el tamaño. No es difícil cambiar de molde".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS