Actualidad Info Actualidad

Congreso ISTA'95: La tecnología reta al taller de utillajes

01/07/1995

Utilización generalizada de las nuevas tecnologías

El octavo congreso de la ISTA analiza los cambios futuros del sector de moldes



El sector de moldes, matrices y utillajes, por su alto contenido tecnológico e importancia estratégica, no podía quedar al margen de los procesos de fuerte competencia internacional y reducción de márgenes a que se ven sometidos todos los sectores industriales. En el octavo congreso internacional de la ISTA, celebrado del 21 al 24 de mayo en Barcelona, se dio por descontado que aumentarán las exigencias en los próximos años y los fabricantes de moldes, matrices y utillajes no tendrán otro remedio que utilizar herramientas más especializadas y sofisticadas para hacer frente a estas nuevas demandas de los usuarios.

El Congreso de la International Special Tooling Association (ISTA) se ha convertido en el mejor punto de encuentro de la industria de moldes, matrices y utillajes para el intercambio global de experiencias.

Este año, la octava edición se celebró en Barcelona y el tema genérico fue el taller de utillajes en el futuro, que encajaba perfectamente en el entorno mundial de creciente dinamismo, competitividad internacional y evolución tecnológica en el que están inmersas las empresas en la actualidad.

El congreso internacional de la ISTA se celebra cada tres años en el país que ostenta la presidencia. En la actualidad, el presidente de la ISTA es Pere Marés, responsable, a su vez, de Construcciones Mecánicas Marés, una de las principales compañías del sector en nuestro país.

La presidencia de la ISTA es rotatoria. Hace tres años, el presidente era italiano y tuvo lugar el congreso en Italia. La próxima edición se hará en Holanda. Al celebrarse este año en Barcelona, la responsabilidad de la organización del octavo congreso corrió, por delegación, a cargo de Ascamm, la Asociación Catalana de Empresas Constructoras de Moldes y Matrices.

El congreso de la ISTA en Barcelona contó con la asistencia de 376 participantes de 21 países y ha sido el que más éxito de participación ha tenido hasta el momento. Además de representantes de los 16 países miembros de la ISTA vinieron, como invitados, directivos de Argentina, Brasil, Mexico, Slovenia, Taiwan y Venezuela.

El taller del futuro

El dinamismo a nivel internacional que vive el sector, espoleado por las crecientes exigencias de los usuarios de moldes, matrices y utillajes, fue uno de los motivos por los que se escogió como tema central del congreso el tema el taller de utillajes del futuro y también explica el éxito de asistencia al congreso.

El centro del congreso lo constituyeron las 32 ponencias presentadas, las 32 empresas visitadas y los debates que sirvieron para que los participantes recibieran información sobre la situación actual de la industria, la tecnología empleada más reciente, la evolución de los distintos mercados y sus consecuencias.

Los títulos de las ponencias que constituyeron el centro del congreso fueron: las nuevas tecnologías y métodos de producción, las nuevas aplicaciones informáticas, el taller de utillajes del futuro, las previsiones de la evolución de la demanda, la gestión de calidad total, las experiencias de ingeniería simultánea y la estimación de costes mediante ordenador.

Las ponencias por parte de los invitados oficiales de Japón, Alemania y Estados Unidos se englobaron bajo el título de perspectivas y tendencias del sector en los próximos tres a cinco años.

La ingeniería simultánea

Entre los puntos destacados de la conferencia cabe destacar el creciente interés por la ingeniería simultánea, que ofrece nuevas oportunidades para los fabricantes de moldes y matrices. La ingeniería simultánea, como se desprende de su denominación, es el desarrollo en paralelo de un mismo proyecto entre diversos departamentos de una o varias empresas a través de ordenador. Con el diseño en paralelo se reducen drásticamente los tiempos de desarrollo de un producto y la rápida integración de esta manera de trabajar en los fabricantes de utillajes les convierte en importantes interlocutores para sus clientes.

Otro punto esencial manifestado en el congreso es la estrecha relación que se está formando entre los fabricantes de utillajes y sus clientes. En el futuro, por lo que se pudo escuchar en el congreso, esta relación será aún más estrecha y la creación de una atmósfera de mutua confianza será básico para la prosperidad mutua del cliente y el suministrador.

Relacionado con la mayor utilización de técnicas de ingeniería concurrente está el creciente uso de ordenadores para el diseño, producción y administración de los suministradores de utillajes. Esta tendencia aumenta con el paso del tiempo y ya se pueda hablar de que es necesaria una gestión informática integral en las compañías de moldes para ser competitivas. Ello requiere, como es lógico, la incorporación de expertos en la utilización de ordenadores y por este motivo las cuestiones de contratación y formación del personal serán también cada vez más importantes.

Mayores inversiones

El progreso tecnológico y la necesidad de una mayor racionalidad productiva lleva inevitablemente a elevadas inversiones en maquinaria de altas prestaciones. Para la adecuada amortización de la maquinaria, se necesita una mayor facturación por parte de los sumunistradores. Por eso, se comentó en el congreso, se prevé en el próximo futuro una reducción del número de proveedores lo cual, a su vez, forzará a los fabricantes más pequeños de utillajes a trabajar como subcontratistas de los proveedores principales.

En el futuro, a tenor de lo expuesto en el congreso de la ISTA, la fabricación de moldes, matrices y utillajes solamente se podrá hacer frente a los requerimierntos del mercado mediante calidad, plazos de entrega más cortos y precios adecuados de los productos con equipos altamente cualificados. Esto, se dijo, también ofrece oportunidades a las compañías de menor tamaño.

La necesidad de contar con normas de calidad internacionales y, específicamente para las empresas europeas, disponer del certificado conforme las normas ISO 9000 aumentará en el futuro. Todo ello, se destacó, sin dejar que tener presente que los márgenes continuarán reduciéndose en los próximos años, lo mismo que los precios unitarios de los moldes y matrices.

Mercado global

En conjunto, a tenor de lo expuesto en el congreso, el sector de moldes, matrices y utillajes se enfrenta a un futuro cada vez más dominado por las nuevas tecnologías de diseño y fabricación y la globalización de los mercados. El mercado, se dijo, no es ya a nivel de país ni tan sólo de continente sino mundial.

Herbert Kriegbaum, de la VDMA alemana, analizó las perspectivas de la industria de moldes y matrices de Europa, Estados Unidos y Japón. Las perspectivas de estas tres regiones mundiales, señaló Kriegbaum, difieren notablemente, pero existe una línea común ascendente que se destaca claramente.

Desde hace dos años, dijo Kriegbaum, el crecimiento del mercado tiene lugar en las tres regiones y sigue en ascenso. Sin embargo, el representante de la VDMA alertó que en 1997 el mercado empezará a perder pulso porque la economía estadounidense entrará en recesión. A su juicio, la previsible desaceleración del crecimiento del mercado dentro de un par de años podrá ser afrontado sin mayores problemas por la industria americana porque ha aumentado mucho en los últimos años su competitividad internacional. Las empresas que lo pasarán mal, opinó, serán las europeas ya que aún están en fase de reestructuración.

En cuanto a la situación japonesa, añadió Kriegbaum, los cambios estructurales de gran alcance no han concluido aún. La industria japonesa, con la apreciación del yen, se propone desplazar más la producción hacia el exterior. El representante de la VDMA, después de señalar que los procesos de globalización continuarán en Estados Unidos, Japón y Europa, recalcó que afectarán en gran medida a los suministradores y, a modo de resumen, concluyó: las empresas se enfrentan a tiempos buenos pero turbulentos.

Especialización internacional

Tadaaki Jagawa, de Toyota, se refirió en su conferencia plenaria a la industria de moldes y matrices en Japón y Asia oriental. A su juicio, tanto Japón como Estados Unidos y los países industrialzados de Europa poseen ahora capacidades tecnológicas, de fabricación y de suministro de moldes y matrices que lideran el mundo.

En el próximo futuro se espera que la industria japonesa de moldes y matrices promueva la especialización internacional basada en la idea de que los tipos de producto correctos se produzcan en las localizaciones adecuadas, con el fin de contribuir activamente a la formación industrial básica en Asia Oriental.

Por ejemplo, dijo el directivo de Toyota, puede establecerse un sistema internacional de especialización horizontal en que se determinen las áreas de preferencia de acuerdo con niveles tecnológicos y técnicos, con Japón y algunos de los nuevos países industrializados del Pacífico especializándose en moldes y matrices de alto valor añadido y tecnología intensiva y productos de bajo coste en otros países. Es posible también, dijo Jagawa, una especialización proceso por proceso en las que se dividan áreas de especialización en material, procesado, acabado, montaje y otros.

Jagawa espera que la industria de moldes y matrices en Asia oriental se expansione fuertemente gracias al impulso económico de la región. Para la industria de moldes y matrices en Japón y Asia Oriental, el reto de cara al siglo XXI es la reorganización internacional de la especialización y acomodación que ayude a formar y reforzar la industria básica en Asia Oriental de acuerdo con el concepto de competición, cooperación y simbiosis, concluyó el directivo.

La importancia de la industria de automoción

Jochem Heizmann, del departamento de planificación de la producción en Wolkswagen, analizó la situación de la industria de moldes y matrices desde la óptica del sector de automoción, uno de los grandes suministradores de este prodcuto y uno de los más exigentes.

La industria de automoción está sometida a distintas presiones por parte del mercado para ajustar la calidad, costes y tiempo de suministro del producto, en este caso automóviles, y traslada parte de estas exigencias al sector de moldes y matrices.

En opinión de Heizmann, los retos principales de la industria de utillajes se concretan en reducir costes, bajar drásticamente los tiempos de desarrollo de productos, ofrecer la máxima calidad y emplear tecnologías de proceso y de fabricación punta.

Para la industria de automoción, el tiempo de un factor clave para el éxito y por eso exige a sus suministradores unos plazos de entrega más cortos. Para ello, los prototipos se han de construir utilizando métodos de producción estándar.

Otro factor crítico para la industria de automoción es el tiempo, razón por la cual la simulación de piezas es fundamental. Si antes para fabricar un panel se fabricaba típicamente 48 semanas, ahora se requieren 30 semanas. La reducción de tiempo es, pues, del 30 por ciento.

La baja de los precios de mercado de los automóviles hace que el factor coste sea también esencial y trasladado a los distintos suministradores de prodcutos, entre ellos los fabricantes de moldes. El objetivo futuro es trabajar con módulos estandarizados y diferenciar claramente la alta de la baja tecnología para asignar precios.

La calidad es el otro factor clave del éxito. Los fabricantes de automóviles exigen dimensiones precisas de los módulos entregados y es clara la tendencia a pedir certificados ISO 9000 y una garantía de continuidad futura. Ello lleva a una agrupación de suministradores o la absorción de las pequeñas empresas por grandes grupos.

La calidad total

La gestión de la calidad y la calidad total fue uno de los grandes temas abordados en la conferencia de la ISTA. Marcel Le Meur, de AFIM, la asociación francesa de industrias del molde y matrices, reconoció que los clientes de la industria de moldes piden productos cada vez con mayor calidad y a precios más bajos. Para ello, aseguró, es precio desarrollar en los suministradores el espéritu de la calidad y la economía como forma de competitividad futura.

El objetivo de un proyecto en el que está trabajando su asociación es desarrollar el comportamiento humano conjuntamente con el espíritu del cliente en una organización mínima de calidad. El resto de ponentes de esta área también recalcaron la importancia de la certificación ISO 9000 al negociar con los clientes.

Cambio de cultura inevitable

Tanto la certificación ISO 9000 como el uso de la ingeniería simultánea supone un auténtico cambio de cultura, destacaron diversos ponentes a lo largo del congreso. Los moldistas reconocieron que aceptar la ingeniería simultánea representa aceptar riesgos a nivel de personal y empresarial, pero los calificaron de inevitables. Incluso un representante de la industria italiana se interrogó: si no corremos riesgos y no nos adaptamos a la evolución del mercado seríamos industriales?

Seis métodos de estimación de costes

Otro punto abordado en el congreso fue la estimación de costes por ordenador. En el mundo tan competitivo como el actual, dijo el belga Dirk de Moor, el conocimiento y control de costes es la base de la competitividad de una empresa. Los precios de venta no pueden ser muy distintos de los de coste.

Las empresas de fabricación de moldes, tanto por la evolución de las herramientas de producción como de los mercados, tienen especiales dificultades para establecer los presupuestos de venta. Pero en el entorno actual, la correecta evaluación y asignación de costes es una actividad cada vez más importante en las empresas. Los suministradores esperan, además, presupuestos rápidos, correctos y ajustados.

Existen seis métodos de estimación de costes. Algunos, señaló Dirk de Moor, de WTCM-CRIF, son más adecuados para la construcción de costes que otros y otros son una combinación de estos tipos básicos.

Los métodos de estimación de costes son los siguientes: estimación, analítico, analógico, basado en actividad, estadístico y paramétrico y basado en el conocimiento. La tendencia actual es emplear métodos que utilizan extensamente el tratamiento informático de los datos y son una combinación de los seis tipos básicos.

De todas maneras, el enfoque basado en subconjuntos funcionales parece ser el más adaptado a la estimación de costes de prodcutos tan complejos como los moldes de inyección de plásticos. Este método, dijo el representsante belga, requiere una descoposición funcional del molde con ecuaciones paramétricas asociadas a cada elemento. estas acuaciones pueden ser adaptadas con facilidad a las características específicas de cada empresa.

Nuevas tecnologías

El corte de alta velocidad se plantea como un método preciso y adecuado a las exigencias futuras de la industria de moldes y matrices. La tecnología de corte de alta velocidad ya es una realidad actual y las calidades de superficie que se obtienen hace que en algunos casos sea posible que el utillaje pueda ser transferido directamente a la prensa.

El tiempo de procesado con el corte de alta velocidad se reduce de modo significativo y se procuden importantes ahorros de costes. El corte de alta velocidad es, sin embargo, aún una tecnología de acabado que debe ser vista conjuntamente con el resto de tecnologías convencionales.

El representante del Instituto de Ciencia Industrial de la universidad de Tokio aseguró que está demostrado que el mecanizado a alta velocidad puede aplicarse ahora de modo econ;om,ico al mecanizado de acabado de superficie de acero de moldes y matrices empleando las herramientas adecuadas y seleccionando las condiciones apropiadas de mecanización. En el pasado, dijo el representante japonés, las mejoras de la calidad del material de herramienta han facilitado el avance de las máquinas herramienta que, a su vez, han conducido a nuevos desarrollos y tecnologías de orte. el mecanizado a alta velocidad puede servir de ejemplo.

Otro punto destacado en el tema de las nuevas tecnologías fue el uso de la simulación en algunos diseños de piezas y de utillajes de conformado. Para poner en la práctica sistemas de producción que evalúen la conformabilidad mediante la simulación previa a la fabricación quedan numerosos problemas por resolver pero hay muchas esperanzas de que pronto estén resuletos. Los programsas de simulación del prensado requieren una sistemática acumuñlación de conocimientos y es indispensable, para su desarrollo, la comparación entre investigadores e ingenieros de distintos campos.

La evolución tecnológica, por lo que pudo verse en el congreso de la ISTA, es imparable y en los próximos años tecnologías que ahora son punta o incluso en fase de investigación serán una realidad extendida en muchas empresas de moldes y matrices. La generación rápida de prototipos, lasw nuevas técnicas de mecanizado de precisión y la planificación de procesos asistidos por ordenador, así como nuevos desarrollos en CAD/CAD/CIM seguirán a la orden de día en los próximos años.

Redacción de Plásticos Universales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS