Actualidad Info Actualidad

Tecnología en sistemas de cámaras calientes

01/05/1995
Simulación con 20.000 materias primas posibles



Moldes para inyección simultánea a varias cavidades controlada con boquillas de válvula y servicio técnico completo en España

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar en Barcelona la 2 Jornada Técnica sobre cámara caliente, coorganizada por Normalizados AC y su firma representada Incoe Corporation. El acto permitió realizar una visión global de la inyección sin colada, examinándose las nuevas tendencias y las soluciones técnicas que se están aplicando y desarrollando en el sector.

La firma Incoe está radicada junto a Detroit, cuna de la industria estadounidense del automóvil, a quien sirve regularmente. Desde allí vino Gladson M. Remos, director técnico internacional, uno de los ponentes de esta jornada; también fue ponente José Pires da Souza, asesor técnico para Europa.
De sus charlas destacó el auge que va cobrando la aplicación de boquillas de válvula, así como valorar la necesidad de confeccionar un detallado estudio para cada una de las aplicaciones de cámara caliente: materia a transformar, forma de la pieza a realizar, peso de la misma, aditivos, etc. con el objeto de hallar la mejor solución para cada caso particular.


Figura 1A la jornada asistieron unos 30 especialistas en sistemas de cámara caliente, procedentes de ingenierías o empresas constructoras de moldes, y responsables de moldes de distintos transformadores de materias plásticas.





Se insistió en la tendencia a la concepción y desarrollo de los family molds para la inyección simultánea a varias cavidades de diferentes capacidades: los diferentes ciclos de llenado son controlados por las boquillas de válvula cuando las piezas son distintas y el gramaje diverso. Especial hincapié mereció la conveniencia de realizar simulaciones de inyección por ordenador previas a la aplicación real, especialmente necesarias en el caso de piezas complicadas. Para ello, Incoe utiliza su propia base de datos, que contiene las características técnicas de los más de 20.000 productos plásticos - con o sin refuerzo - que actualmente existen, y que son facilitadas por las industrias químicas productoras.
También se trató sobre la inyección de piezas de gran peso o tamaño, mediante la adopción de la boquilla de válvula (valve gate) utilizando la inyección en cascada con la ventaja de eliminar líneas de unión y/o soldadura.

Nueva boquilla multi-gate y válvula neumática

Se presentó un nuevo tipo de boquillas que permiten la inyección simultánea de dos a seis piezas con una sola boquilla. Estas boquillas son las estándares de Incoe de la serie 5000, pero con la puntera roscada adaptada para poder inyectar en varios puntos a la vez. HA sido diseñada para la inyección de piezas de pequeño tamaño tales como taponcillos, engranajes, etc., y están indicadas, principalmente, para materiales no técnicos tales como PP o PS, si bien las últimas experiencias han dado muy buenos resultados en la inyección de PA-30% FV, al realizar la puntera en un material especial resistente a la abrasión.


Figura 2Mediante los sistemas con válvula se obtiene un control completo de la apertura y cierre de cada punto de inyección de forma individual. Ello permite la eliminación o reubicación de las líneas de unión, reducción del tiempo de ciclo y el empleo de máquinas con menor fuerza de cierre.





Otra novedad presentada consistió en un nuevo tipo de boquillas que corresponde a la ya experimentada boquilla de válvula, pero que sustituye el tradicional cilindro hidráulico por uno neumático: ello supone que no es necesario refrigerar con agua la zona donde va alojado el cilindro, y también una mayor limpieza. El precio es, por su parte, sensiblemente inferior al de la versión hidráulica. Su única limitación radica en que no es aconsejable su aplicación en materiales con alto índice de viscosidad, debido a que el aire tiene menor fuerza que el aceite - caso del PC, PPO, etc. Debido a la mayor sencillez de los cilindros neumáticos, éstos permiten que se puedan aplicar en las series más pequeñas de Incoe como la 3000 y 600.
La charla transcurrió dando un repaso a todos los pasos del proceso de construcción de un molde - concepción, diseño, desarrollo, pruebas de inyección, producción y mantenimiento - procesos en los que Incoe, conjuntamente o por medio de su representación en España, la firma Normalizados AC, presta su colaboración y asesoramiento técnico en todo el proceso de la gestación del proyecto del molde, su mecanización, pruebas de inyección, etc., cuando éste sea requerido.
Asistieron a la Jornada unos 50 especialistas en proyectos e ingeniería de moldes, constructores de moldes, así como distintos transformadores de materias plásticas; muchos de ellos se desplazaron desde distintos lugares de España.

Redacción PU

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS