Actualidad Info Actualidad

Ewikon ha diseñado un nuevo concepto en sistemas de canal caliente con válvula

Revolución tecnológica: el canal caliente 100% eléctrico

17/04/2008
El canal caliente es sin duda uno de los accesorios que más ha evolucionado en la industria del molde en los últimos 15 años. En la actualidad, es una herramienta indispensable para mejorar la calidad del producto final y reducir costes durante la fabricación y en el consumo de materia prima.

Entre la extensa gama de boquillas disponibles en el mercado, los sistemas con válvula, quizás son los más notables por las mejoras que han aportado al acabado de pieza y al aumento de control sobre el proceso de producción.

Sin embargo, en algunos casos, estos sistemas son descartados por su incomoda integración en el molde, complejos ajustes, elevado mantenimiento y dificultad en el manejo.

Para mejorar estos y otros aspectos y con la finalidad de conjugar alta tecnología, fiabilidad y funcionalidad, Ewikon ha diseñado un nuevo concepto en sistemas de canal caliente con válvula con un accionamiento cien por cien eléctrico.

Imagen
Hasta ahora los canales calientes con válvula, se dividían en dos grupos: Con accionamiento hidráulico o neumático. Estos sistemas han aportado grandes soluciones a antiguos problemas, pero sus limitaciones también han impedido progresar y mejorar otros aspectos importantes en el proceso productivo.

¿ Cuales son las grandes diferencias entre un control electrónico y un control neumático o hidráulico?

Tomemos como ejemplo un grifo de pulsador. Como es habitual, este solo dispone de dos posiciones abierto y cerrado.

Los pistones neumáticos o hidráulicos, solo ofrecen la posibilidad de adelantar o retrasar su posición hasta fin de carrera ante la acción del aire o aceite. Esto permite el movimiento de la aguja, que abre o cierra el paso del material hacia la cavidad.

Ahora imaginemos otro grifo, en este caso regulable. Estas nuevas características permitirán modificar el caudal y la presión. En inyección con válvula de accionamiento eléctrico se puede ajustar la velocidad de desplazamiento de la aguja, su velocidad y fuerza de movimientos, los finales de carrera e incluso, se pueden conmutar movimientos adicionales durante el ciclo para mejorar el proceso, todo ello con una precisión centesimal.

Estas nuevas prestaciones se obtienen gracias al control de la aguja dirigida mediante un servo-motor que obedece las órdenes de la unidad de pilotaje Ewikon.

Este nuevo concepto, ofrece un nuevo abanico de posibilidades:

En primer lugar y gracias a la incorporación de un servo-motor en cada unidad de accionamiento, es posible corregir de manera automática e independiente las agujas de las boquillas que configuran el sistema, adelantando o retrasando su posición en pasos de alta precisión, de hasta 0,01 mm, con solo una sencilla actuación sobre los mandos del modulo de control. Este procedimiento asegura una marca de inyección superior.

Imagen
Por otro lado la tecnología servo-eléctrica permite modificar diferentes parámetros como la fuerza y velocidad de apertura y cierre de la aguja. Esto proporciona múltiples variantes a la hora de diseñar una inyección secuencial o múltiple, mejorando el control del llenado y complementando las funciones de la maquina de inyección.

La seguridad en el proceso, también se ve aumentada ya que la posición de la aguja permanece registrada en todo momento y es reajustada automáticamente por la unidad de pilotaje Ewikon en caso de desviación o anomalía. Las posibilidades de implantar la boquilla en el molde se amplían, siendo posible, por ejemplo, colocar la boquilla en posición inclinada para así llenar la cavidad por el lugar mas propicio.

Imagen
Los conductos de aire y aceite para efectuar el accionamiento desaparecen simplificándose en gran medida la construcción del molde y su montaje en máquina. Una caja de conexión es suficiente
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS