Actualidad Info Actualidad

En ella se dan cita los principales fabricantes de herramientas, modelos y moldes

763 expositores y 14.000 visitantes, principales cifras de la segunda edición de Moulding Expo

Redacción Interempresas29/08/2017
Su estreno en 2015 ya fue todo un éxito, pero la segunda Moulding Expo (MEX), celebrada del 31 de mayo al 2 de junio de 2017 en los recintos feriales de Stuttgart, ha conseguido elevar a un nuevo nivel el concepto de éxito.

Con 763 expositores, que atrajeron a más de 14.000 visitantes de toda Alemania, Europa y otros países del mundo, la feria se ha consolidado como el punto de encuentro más importante de Europa del sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes. El 39% de los expositores procedía directamente de este sector fundamental. Además se presentaron todos los proveedores importantes del oficio, con lo que la MEX subrayó su condición de feria de los sectores para los sectores.

Más de 14.000 visitantes de Alemania, Europa y el resto del mundo se dieron cita del 30 de mayo al 2 de junio de 2017 en Stuttgart...

Más de 14.000 visitantes de Alemania, Europa y el resto del mundo se dieron cita del 30 de mayo al 2 de junio de 2017 en Stuttgart. Foto: Messe Stuttgart.

Stuttgart se muestra como el escenario perfecto para tratar los temas del sector

Thomas Seul, presidente de VDWF afirma que “la MEX se caracteriza por tener un 'carácter' muy especial. La feria posee una considerable capacidad de atracción dentro del sector. Los fabricantes de herramientas llegaron a Stuttgart y se presentaron en su lugar de encuentro”. Aquí las empresas obtienen una visión de conjunto óptima de las innovaciones, tendencias y avances de su ámbito. El recinto ferial de Stuttgart estaba predestinado a ello, ya que la ciudad es la capital del estado federado de Baden-Wurtemberg, la región de Alemania y de Europa con mayor densidad industrial. También alberga uno de los centros de construcción de herramientas, modelos y moldes más productivos del mundo. Además, en el sur de Alemania también existen multitud de industrias de usuario clásicas como, por ejemplo, empresas de transformación de plásticos, metalúrgicas y proveedores automovilísticos.

En un contexto de creciente intercambio internacional, en la Moulding Expo tienen su encuentro la inspiración por la innovación y las redes de colaboración necesarias para el éxito del sector. Ulrich Kromer von Baerle, portavoz de dirección y gerente de Messe Stuttgart: “La segunda edición de MEX ha supuesto una demostración de todo lo que es capaz la industria de la construcción de herramientas, modelos y moldes de alta tecnología en Europa, especialmente en Alemania”. Además, este año, los organizadores de la feria han conseguido conferir a la Moulding Expo, a pesar de sus dimensiones e internacionalidad, sensación de bienestar inconfundible en la que tanto expositores como visitantes se han sentido como en casa.

En un contexto de creciente intercambio internacional...

En un contexto de creciente intercambio internacional, en la Moulding Expo surgen la inspiración por la innovación y las redes de colaboración necesarias para el éxito del sector. Foto: Messe Stuttgart.

Principales temas y tendencias de cuatro días de feria

Nada preocupa más a las empresas del sector que la digitalización, que representa un enorme desafío especialmente para las empresas medianas. La creciente internacionalización de los procesos de compra está íntimamente relacionada con esta cuestión. Durante su recorrido por la feria, el presidente del estado federado de Baden-Wurttemberg, Winfried Kretschmann, destacó el “impresionante espíritu inventivo e innovador" del sector de la construcción de herramientas, modelos y moles, y alentó a las empresas en su camino hacia el futuro digital. ”Es más fácil adaptar la tecnología de la información a nuestra industria que al contrario. Soy consciente de que, para ello, los fabricantes de herramientas, modelos y moldes tienen que salvar muchos obstáculos, pero sé que lo lograrán”.

Entre las filas de los expositores de la MEX encontramos muchas empresas importantes que, con sus productos y servicios, desempeñan un papel clave en la digitalización. Los visitantes profesionales también pudieron hacerse una idea completa de las tecnologías generativas, que están cambiando por completo el sector, e informarse de cómo integrar la tecnología 3D y los procesos de fabricación aditiva en sus propias cadenas de procesamiento. Florian Niethammer, director de equipo de la Moulding Expo en Messe Stuttgart afirmó: “Muchos visitantes acudieron con requisitos concretos, incluso con planos de proyectos, para poder hablar in situ con expositores sobre sus deseos y problemas. Hubo debates de lo más intensos y se definieron varios proyectos. Se trata de algo muy especial”.

Con 763 expositores y más de 14...

Con 763 expositores y más de 14.000 visitantes, la feria se consolida como uno de los puntos de encuentro más importantes de Europa del sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes. Foto: Messe Stuttgart.

Expositores y visitantes valoran positivamente la MEX

“En el centro del mercado" es el lema de Messe Stuttgart. Desde la perspectiva de las empresas expositoras, la feria ha excedido sus expectativas. Y es que para estas empresas, la MEX, a la que todas otorgan buenas calificaciones, ha sido el escenario perfecto para el sector. Se reconoce unánimemente el interés de los largos y excelentes encuentros empresariales. Para Franz Tschacha de la empresa Deckerform, situada en la localidad alemana de Aichach, la MEX es una ”feria de comercialización y venta de los fabricantes alemanes de herramientas que puede presentarse con toda confianza y con todo derecho”. Jörg Vetter (Hermann Hauff, Pforzheim) recomienda la feria por considerar que su organización 'ha dado en el clavo' y Andreas Sutter (Meusburger, Wolfurt/Austria) opina: “en la MEX se respira un ambiente excelente e inmejorable”. El ambiente concentrado y productivo de la Moulding Expo se refleja en los resultados de la encuesta oficial realizada a expositores y visitantes profesionales.

Además de las tradicionales empresas de fabricación de herramientas, modelos y moldes, se presentaron todos los proveedores importantes del oficio...

Además de las tradicionales empresas de fabricación de herramientas, modelos y moldes, se presentaron todos los proveedores importantes del oficio. Foto: Messe Stuttgart.

Los expositores quedaron, por lo general, satisfechos con la magnífica organización y la calidad de los contenidos de la MEX; los visitantes profesionales puntuaron la calidad con una nota media de 2,0. Isabell Oerder, responsable de marketing y comunicación de NCSimul en la empresa desarrolladora de software Spring Technologies GmbH resumió así la variedad de empresas proveedoras: “de la feria nos gustó mucho la distribución de los pabellones, en los que el software, los sistemas de control y las máquinas estaban dispuestos juntos y no separados entre sí. Con la industria 4.0 se tiende cada vez más a buscar soluciones integrales, y esto resultó muy útil tanto para los expositores como para los visitantes”.

Por ello, los participantes están convencidos de que la relevancia de la MEX en el sector seguirá aumentando en el futuro. También resultó abrumadora la afluencia de público profesional: de los más de 14.000 visitantes, el 83% recomienda la feria y el 93% afirma que acudirá a la tercera edición de 2019. Markus Heseding comenta: “la alta calidad y el tiempo de permanencia del público fueron muy llamativos durante esta edición de la MEX”. El director general de la Asociación Especializada de Herramientas de Precisión calificó de 'sinergias ideales' las numerosas actividades complementarias organizadas, como las visitas guiadas por la feria para los asistentes al foro de compras de la Asociación Alemana de Gestión de Material, Adquisiciones y Logística (BME), celebrado paralelamente en el recinto ferial.

Sus diferentes foros...

Sus diferentes foros, seminarios y talleres representaron un punto de encuentro ideal para conocer las tendencias y futuros avances y seguir aprendiendo. Foto: Messe Stuttgart.

Punto de encuentro de una red internacional del sector

Una misión importante que el comité asesor asignó al equipo de la MEX fue aumentar su internacionalidad. “Vamos por el buen camino”, declara Niethammer. “Las empresas en las que trabajan los visitantes son europeas y del resto del mundo”. El 31% de los expositores procedía de fuera de Alemania, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales. La proporción internacional de visitantes también aumentó del 11% al 14%. El director general de la VDW, Wilfried Schäfer, manifiesta su satisfacción al respecto: “el gran número de stands colectivos extranjeros y el creciente interés de los visitantes confirman el posicionamiento en el mercado de la feria”. Los casi 2.000 visitantes extranjeros llegaron a Stuttgart desde 52 países: la mayoría procedía de Austria (15%) y Suiza (13%), seguidos por visitantes de Italia (10%), Turquía (7%) y la República Checa (6%).

“Público interesado de todo el mundo ha tenido la oportunidad de ver bien de cerca la Moulding Expo”, afirma Florian Niethammer. “Las delegaciones de las asociaciones profesionales de Estonia, Francia, Japón, España, Turquía, Croacia o Estados Unidos pudieron establecer contactos entre sí y recibir información muy valiosa”. Además de las rutas guiadas por la feria, se organizó una visita a la fábrica de Mercedes-Benz en Sindelfingen, que se centró en el taller de fabricación y reparación de herramientas y en el taller de prensado. Niethammer destacó la magnífica colaboración con la asociación mundial International Special Tooling and Machining Association (ISTMA), que se presentó por primera vez en la feria. El presidente de la asociación, Bob Williamson, subrayó la importancia de la Moulding Expo como punto de encuentro internacional. “En Stuttgart no solo se dan cita fabricantes de herramientas, modelos y moldes alemanes, sino empresas de todo el mundo. Si se quiere tener éxito en el sector, conviene comunicarse incluso con los posibles competidores del mercado”. Y precisamente esta ‘co-oposición’ positiva, como la definió Williamson, se observó y se sintió en todos los rincones de la MEX.

Messe Stuttgart se presentó como el punto de encuentro perfecto de una red internacional del sector. Foto: Messe Stuttgart...

Messe Stuttgart se presentó como el punto de encuentro perfecto de una red internacional del sector. Foto: Messe Stuttgart.

Particularidades teóricas y prácticas del amplio programa marco

Actual y compacto: oradores de perfil alto analizaron los avances más importantes del sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes. “Los seminarios, presentaciones y talleres fueron el punto de encuentro ideal para intercambiar opiniones, seguir formándose y entablar debates constructivos sobre temas de interés. Acudieron expertos de los más diversos ámbitos empresariales del sector”, cuenta Florian Niethammer.

Otro de los eventos destacados fue la exposición especial MEX para el fomento de los jóvenes talentos, con información completa sobre las posibilidades de formación y capacitación. “Me ha gustado este evento y agradezco mucho que lo hayan organizado. Me han interesado especialmente los comentarios positivos acerca del fomento de los jóvenes talentos”, afirma Peter Gärtner del centro de información sobre gestión empresarial de BVMF. Con el lema "¡Pon en forma tu futuro!" las asociaciones del sector presentaron los empleos más importantes del sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes. Alumnos de varias escuelas charlaron directamente con preparadores y estudiantes, y conocieron las áreas de trabajo del sector a través de visitas guiadas.

A los jóvenes profesionales, y al resto de los visitantes de la feria, les encantó poder presenciar los procesos de producción en directo del obsequio de la feria, el cubierto ‘3-2-eat!’ o del componente de aprendizaje ‘Polyman’ y la representación de la cadena de proceso de transformación del plástico de Innonet. “Realmente se podían tocar las herramientas, los modelos y los moldes”, resume el responsable de la feria, Ulrich Kromer von Baerle.

De las nuevas generaciones para las nuevas generaciones: el componente de aprendizaje 'Polyman', fabricado en vivo en la feria. Foto: Messe Stuttgart...

De las nuevas generaciones para las nuevas generaciones: el componente de aprendizaje 'Polyman', fabricado en vivo en la feria. Foto: Messe Stuttgart.

Perspectiva: después de la MEX es antes de la MEX

En cuanto cerraron las puertas de la MEX 2017 en Messe Stuttgart, comenzaron los preparativos para la tercera edición. Los organizadores de la feria se han propuesto seguir convirtiendo la Moulding Expo en la feria líder del sector en Europa. “Nos complace que nuestra joven feria haya conseguido hacerse ya un hueco fijo en el calendario de los fabricantes europeos de herramientas, modelos y moldes”, cuenta Ulrich Kromer von Baerle, que deja claros los próximos pasos: “la MEX 2017 nos ha alentado a continuar por el camino correcto junto con el resto del sector. Para nosotros, organizar la feria también significa seguir creciendo y aprendiendo. Por eso, nos reuniremos con el comité en otoño con el propósito de fijar los temas y la fecha de la Moulding Expo 2019”.

Las cifras de la Moulding Expo 2017 de un vistazo

Los expositores:

  • 763 empresas, de las cuales 530 procedían de Alemania y 233 de fuera de Alemania, se repartieron una superficie neta de exposición de 21.620 m² (42.000 m² brutos).
  • El 61% de los expositores valoró en general positivamente o muy positivamente la Moulding Expo 2017. El 94% valora la ubicación en Baden-Wurttemberg como positiva o muy positiva (puntuación media 1,6).

La oferta de la feria:

  • Construcción de herramientas, modelos y moldes (39%)
  • Producción subcontratada o bajo pedido y servicios (25%)
  • Máquinas herramienta, técnica de medición y máquinas especiales (24%)
  • Componentes y accesorios (19%)
  • Software (13%)
  • Instalaciones para la producción aditiva (3%)

Los visitantes profesionales:

14.015 visitantes, el 14% de fuera de Alemania. El 84% de los visitantes valoró en general positivamente o muy positivamente la Moulding Expo 2017. Hasta un 93% afirma que tiene intención de volver. La permanencia media en la feria ascendió a 5 horas o 1,3 días.

Los visitantes acudieron de un total de 52 países, sobre todo de:

  • Austria (15%)
  • Suiza (13%)
  • Italia (10%)
  • Turquía (7%)
  • República Checa (6%)
  • Francia (5%)
  • Portugal (5%)

Sectores económicos de los visitantes:

  • Industria (73%)
  • Artesanado (14%)
  • Servicios (11%)
  • Universidad, escuela superior, escuela profesional (6%)
  • Comercio (5%)
  • Formación, asesoramiento (3%)
  • Autoridades, servicios públicos, asociaciones (2%)
  • Los sectores de los visitantes:
  • Industria del automóvil y proveedores para la industria automovilística (41%)
  • Construcción de herramientas y moldes (29%)
  • Construcción de máquinas e instalaciones (23%)
  • Industria de plásticos (15%)
  • Construcción de modelos y prototipos (11%)
  • Mecanizado, procesamiento y generación de metal (11%)
  • Los visitantes se dedicaban a los siguientes ámbitos:
  • Fabricación, producción (18%)
  • Desarrollo (14%)
  • Dirección de empresas, establecimientos, gerencia (10%)
  • Construcción (11%)
  • Ventas y comercialización (12%)
  • El 75% de los visitantes afirmó influir en la toma de decisiones de compras y adquisiciones.
Durante su visita al stand de la asociación de fabricantes alemanes de herramientas y moldes (VDWF)...

Durante su visita al stand de la asociación de fabricantes alemanes de herramientas y moldes (VDWF), el presidente Winfried Kretschmann alabó el “impresionante espíritu inventivo e innovador” del sector. Foto: Messe Stuttgart.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS