Actualidad Info Actualidad

La innovación en el sector de los materiales compuestos

JEC World 2016 entrega 29 premios a la innovación

Redacción Interempresas15/02/2016

La creciente demanda de materiales compuestos y el desarrollo de nuevas aplicaciones ha llevado al Grupo JEC a organizar su feria en un espacio mayor, y a rebautizarla con el nombre de JEC World. El evento tendrá lugar del martes 8 de marzo al jueves 10 de marzo de 2016 en un espacio de exposición de 62.000 m2 dentro del centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, en Francia. La industria de los materiales compuestos, que emplea a 550.000 profesionales en todo el mundo, generó un volumen de negocio de 65.000 millones de euros en 2014. A continuación mostramos los 29 premiados.

Además de 4 nuevas áreas denominadas “Planetas” y organizadas en torno a una galería de innovaciones en Aeronáutica, Automoción, Sostenibilidad y Deportes y Ocio, el Grupo JEC recompensará a 29 ganadores del sector de los materiales compuestos en el marco del programa JEC Innovation Awards. El jurado ha seleccionado las mejores innovaciones del sector de entre más de 100 solicitudes. “Ha sido difícil elegir a los ganadores por la increíble cantidad y diversidad de proyectos presentados este año, ¡pero sobre todo por su impresionante calidad!”, declaró Frédérique Mutel, presidenta y directora ejecutiva del Grupo JEC.

La selección se basa en el interés técnico, el potencial comercial, las colaboraciones, el impacto financiero y ambiental y la originalidad. “Con categorías que van desde materias primas hasta procesos y aplicaciones en diversos campos como la Aeronáutica, la Automoción, la Medicina, los Bienes de consumo y la Calidad de vida, los proyectos ganadores ofrecen un panorama completo de la cadena de valor de los materiales compuestos. Proceden de Europa, América y Asia, una internacionalización que supone un valor añadido para el programa”, añadió Frédérique Mutel. “La movilidad y la sostenibilidad son los temas más abordados en esta edición, que se ha centrado en la automoción, el transporte público y la búsqueda de procesos y materiales más ecológicos”.

La ceremonia de los JEC Innovation Awards premiará a 29 proyectos innovadores y se celebrará el martes 8 de marzo a las 17:00 durante la JEC World (Paris Nord Villepinte - Francia). Se invita a todos los expositores y visitantes a asistir a la ceremonia.

LOS 29 GANADORES DEL SECTOR DE LOS MATERIALES COMPUESTOS QUE RECIBIRÁN UN JEC INNOVATION AWARD

Resinas termoestables

  • Ganador: Huntsman Advanced Materials (Suiza) Socios: Compose SA (Francia), IndAC AG (Suiza), Thermoflux (Francia)
  • Piezas estructurales de resina epoxi con una calidad de autoclave en menos de 1 minuto
Imagen

Cada vez más rápido gracias a las resinas de alto rendimiento

Producir un gran número de piezas en poco tiempo es algo habitual en la industria. Sin embargo, moldear piezas con materiales extremadamente ligeros y resistentes como los materiales compuestos, y además en menos de un minuto, ¡es todo un récord!

Huntsman Advanced Materials ha desarrollado una resina termoestable de alto rendimiento asociada a un proceso de moldeo innovador, lo que le permite responder a las exigentes condiciones del mercado automovilístico y de los productos de gran consumo.

Textiles técnicos

  • Ganador: Korea Institute of Carbon Convergence Technology (KCTECH) (República de Corea). Socios: Institut für Textiltechnik (ITA) (Alemania), SsangYong Motor Company (República de Corea)
  • Tecnología de fibras sin ondulaciones a medida para ahorrar costes y alcanzar una gran eficiencia en la producción de componentes para el transporte

Imagen

Refuerzos y precisión: ¡Corea está a la última!

Colocar el refuerzo en el lugar adecuado, ahorrar material y reducir las etapas de fabricación: ese es el sueño de cualquiera que produzca en serie. KCTECH (Korea Institute of Carbon Convergence Technology) acaba de desarrollar una tecnología (TNCF) económica y competitiva destinada a los productos textiles para usos técnicos. Consiste en colocar refuerzos en un lugar estratégico en la preforma (forma temporal del material), para generar ahorros de material y reducir las etapas de fabricación. ¿El efecto inducido? Se reduce el peso. Un JEC Innovation Award que se abrirá camino en el sector de los textiles para usos técnicos destinados al transporte público.

Pultrusión

  • Ganador: Thomas Technik + Innovation (Alemania)
  • Producción a gran escala de perfiles reforzados de fibra con el proceso Radius-Pultrusion
Imagen

Radius-Pultrusion: diseño y perfiles curvos

Thomas Technik + Innovation recibe un JEC Innovation Award por su proceso "Radius-Pultrusion". ¿De qué se trata exactamente? ¡Es la primera vez que un proceso de pultrusión curva se desarrolla con una lógica industrial! ¿Y para qué podría servir? Por ejemplo, para producir parachoques y acercarse a cadencias de producción industriales. Thomas Technik + Innovation ha creado un proceso continuo que permite ofrecer aún más posibilidades de diseño en el universo de los materiales compuestos.

RTM

  • Ganador: KTM Technologies GmbH (Austria) Socios: H2K Minerals GmbH (Alemania), Teufelberger Composite Ges.m.b.H. (Austria), BASF Polyurethanes GmbH (Alemania)
  • Tecnología Cavus: producción de una estructura de materiales compuestos hueca y compleja mediante un proceso de producción de grandes volúmenes

Cavus, la tecnología que revoluciona el moldeo

No siempre somos conscientes de lo complicado y largo que puede llegar a ser realizar un manillar de bicicleta ultraligero a un ritmo rápido y en serie. Y, quien dice ligero, dice “de materiales compuestos”, unos materiales que combinan una fibra y resina (matriz) para crear piezas muy resistentes y, sobre todo, muy ligeras…

Esto ya es posible gracias a Cavus, el último proceso de KTM Technologies, que permite aumentar las cadencias. Así es, combina una ubicación ideal de las fibras con un proceso de moldeo único para producir piezas de estructura de alto rendimiento, sin utilizar ningún adhesivo y con capacidad para integrar varias funciones. Además de las bicicletas, también los coches y las motos, entre otros, podrán disfrutar de este avance tecnológico recompensado con un JEC Innovation Award.

Ensayos

  • Ganador: Textechno Herbert Stein GmbH & Co. KG (Alemania) Socios: The Leibniz Institute of Polymer Research Dresden (Alemania), Faserinstitut Bremen e.V. (FIBRE) (Alemania)
  • Nuevo sistema de ensayos para evaluar las propiedades de la interfaz fibra-matriz
Imagen

Unos tiempos de ensayo 20 veces menores con un “laboratorio” accesible para todos

Un material compuesto está formado por una fibra y una matriz que a continuación se convierten en piezas extremadamente sólidas, resistentes y ligeras. El secreto se encuentra en la adhesión entre esa fibra y su matriz y, para que las industrias puedan innovar y ganar tiempo en la fase de pruebas, Textechno Herbet Stein ha desarrollado por primera vez un sistema de ensayo innovador denominado Favimat+, disponible en el mercado y accesible para todos. El dispositivo prueba la interfaz entre la fibra y la matriz, arroja medidas precisas y datos sobre las propiedades de las fibras (densidad lineal, diámetro, etc.), además de dividir entre 20 el tiempo de ensayo con respecto a un estudio en laboratorio. ¡Una primicia mundial!

Reciclado

  • Ganador: BMW AG (Alemania) Socios: Grammer AG (Alemania), Akro-Plastic GmbH (Member of the Feddersen Group) (Alemania)
  • Consolas centrales producidas a partir de poliamida con un refuerzo secundario de fibra de carbono utilizando la tecnología de moldeo por inyección

Reducir los residuos de producción... ¡reciclemos los desechos!

Entre los prejuicios sobre los materiales compuestos se encuentra la cuestión del reciclado. BMW ha desarrollado una solución para reciclar las fibras de carbono residuales, una auténtica revolución en el sector de los materiales compuestos y un proyecto recompensado con un JEC Innovation Award. El fabricante de automóviles ha encontrado aplicaciones para sus residuos de producción: capós, pedales de embrague o consolas centrales (en el Mini Clubman, por ejemplo) a partir de ahora serán piezas más ligeras en los vehículos de la marca. Una innovación que permite hacer uso de elementos que normalmente se desaprovechan, además de mejorar el balance de carbono de los vehículos. Más ecológico imposible.

Construcción

  • Ganador: Solutions Composites (Francia)
  • Sistema de alta tecnología formado por perfiles de materiales compuestos de alto rendimiento para muros y fachadas
Imagen

Del suelo al techo, los materiales compuestos entran en casa

Un kit de construcción de casas de tamaño natural, y no estamos hablando de un nuevo proyecto de Lego. La empresa francesa Solutions Composites recibe un JEC Innovation Award por sus paneles murales para ensamblar. Resistentes a las condiciones climáticas, clasificados M1, integran los elementos básicos de electricidad y canalización, pero también paneles fotovoltaicos, el aire acondicionado, un balcón o persianas. Los paneles disfrutan de todas las ventajas que aportan los materiales compuestos, como la ligereza asociada a la resistencia (20 kg menos por m2) o un excelente aislamiento, y todo ello sin corrosión.

El cliente puede elegir el diseño de los paneles, que se producen rápidamente y se someten a un ensamblado previo en la fábrica, de la que salen listos para ser montados en el emplazamiento previsto.

Infraestructura 1/2

  • Ganador: Acciona Infrastructures (España) Socios: Autoridad Portuaria de Valencia (España), Siegrist y Moreno (España), Aimplas (España), Dow (Italia), Owens Corning (España), Saertex GmbH (Alemania), Huntsman Advanced Materials (Suiza), Hempel (España)
  • Un faro de ayuda a la navegación marítima construido íntegramente con materiales compuestos
Imagen

Construir un faro resistente a la corrosión en 6 horas es posible… si está hecho de materiales compuestos

Algunos quizás ya hayan visto en el puerto de Valencia, España, el faro construido íntegramente con materiales compuestos de Acciona Infraestructuras. El dispositivo, de 35 metros de alto y 4,5 metros de diámetro, de forma octogonal y con un consumo energético reducido gracias a sus paneles solares, ofrece una ayuda a la navegación marítima flotante y eficaz. Este práctico y competitivo faro se izó en sólo 6 horas y, gracias a los materiales compuestos, brillará durante mucho tiempo, ya que al contrario del acero y el hormigón, dichos materiales no se ven afectados por la corrosión. Esta nueva aplicación de materiales compuestos ha sido galardonada con un JEC Innovation Award.

Infraestructura 2/2

  • Ganador: Exel Composites PLC (Finlandia)
  • Una torre de senda de planeo para el sistema de aterrizaje instrumental de carbono frangible
Imagen

¡Aterrizajes perfectos gracias a los materiales compuestos!

Para garantizar la seguridad operativa de los aeropuertos, las balizas aeroportuarias destinadas a guiar a los aviones ahora son de carbono: muy estables, son resistentes a la corrosión, responden a las exigencias del mercado y son fáciles y rápidas de instalar. Un ahorro sustancial para los aeropuertos y un mercado de renovación de un gran potencial para Exel Composites PLC, que ha desarrollado esta innovación recompensada con un JEC Innovation Award.

Acabados

  • Ganador: Composyst GmbH (Alemania) Socios: Wittur Holding GmbH (Alemania), Stauss Processform (Alemania) LACE
  • Un ascensor ligero íntegramente de materiales compuestos

Un ascensor de materiales compuestos

Llega el primer ascensor enteramente realizado con materiales compuestos, una nueva aplicación galardonada con un JEC Innovation Award. Desde las puertas hasta la cabina, esta pequeña obra maestra de Composyst GmbH no pasa desapercibida. Compuesto de paneles sándwich de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP), su diseño y cada pieza han sido especialmente ideados para optimizar el espacio de la cabina, además de ofrecer un excelente aislamiento acústico. Por otra parte, es práctico para los espacios pequeños, ya que sus componentes también permiten reducir al mínimo el hueco del ascensor.

Helicópteros

  • Ganador: Qpoint Composite GmbH (Alemania) Socios: Technische Universität München (Alemania), Airbus Helicopters Deutschland GmbH (Alemania), Fraunhofer-Institute for Chemical Technology (ICT) (Alemania) LEEToRB
  • Una herramienta ligera y económica para la fabricación de palas de rotores

LEEToRB: palas de helicóptero optimizadas desde el interior

Qpoint Composite GmbH ha desarrollado una herramienta ligera de moldeo por inyección con un sistema de calefacción eléctrica integrado para la fabricación de palas de helicópteros. La capa conductora en el interior del molde facilita el calentamiento y contribuye a la polimerización. El objetivo: optimizar la energía, incrementar el ritmo de producción y, por lo tanto, reducir los costes. Todo ello para crear piezas de gran tamaño y alto rendimiento que respondan a las exigencias de la aeronáutica. ¡Despegue inminente para LEEToRB, un dispositivo recompensado con un JEC Innovation Award!

Espacio

  • Ganadores: Sonaca S.A. (Bélgica), Bally Ribbon Mills (EE UU)
  • Anillo intermedio de CFRP para lanzaderas de nueva generación realizado a partir de una preforma 3D ortogonal inyectada

Materiales compuestos para pisar la luna

Por primera vez, el anillo que permite ensamblar las diferentes etapas de un cohete se ha fabricado con materiales compuestos. Sonaca S.A. y Bally Ribbon Mills han unido sus fuerzas con el fin de desarrollar esta pieza de carbono y epoxi de 4,30 m de diámetro, realizada mediante moldeo por transferencia de resina. Se fabrica a partir de una preforma 3D inyectada de una sola pieza. Más ligero que su versión de aluminio, este anillo permite reducir significativamente el peso de la estructura y disfruta de un importante potencial de mejoras técnicas en materia de resistencia o de conductividad térmica y eléctrica.

Aeronáutica

  • Ganador: Premium Aerotec (Alemania) Socios: Airbus Operations GmbH (Alemania), Fraunhofer ICT-FIL (Alemania), Coriolis Composites GmbH (Alemania)
  • Innovador proceso de modelado final 3D para fabricar marcos de puerta de CFRP para aviones
Imagen

Cada vez más materiales compuestos a bordo

Los materiales compuestos siguen consolidando su lugar preponderante a bordo de los aviones. Ligeros y resistentes, la industria aeronáutica los adora: ¡algunos nuevos modelos de aeronave ya incluyen más de un 50% de materiales compuestos!

Premium Aerotec confirma la tendencia y obtiene, junto a Airbus Operations GmbH, Fraunhofer ICT-FIL y Coriolis Composites GmbH, un JEC Innovation Award por su marco de puerta de avión realizado con materiales compuestos, ¡una primicia en el mercado! Con respecto a las estructuras de titanio, los materiales compuestos ofrecen una reducción sustancial del peso y, por lo tanto, conllevan un ahorro significativo para las compañías aéreas.

En términos de gastos de fabricación, los materiales compuestos de alta tecnología rivalizan con los materiales más tradicionales ya que, por ejemplo, reducen las etapas de ensamblaje.

¡En 2018, reserven sus vuelos en aviones A350-900 y no olviden echar un vistazo a los marcos de las puertas!

Transporte urbano

  • Ganadores: Nanotechnology Center of Composites (Federación de Rusia), Evopro group (Hungría)
  • Carrocerías autoportantes de autobuses modulares e íntegramente de materiales compuestos

Extensiones de materiales compuestos: adaptar el tamaño de un autobús ya es posible...

Puede que "acortar el autobús" en periodos de baja afluencia o "alargarlo" durante las horas punta sean expresiones que pronto pasen a formar parte de nuestro vocabulario, ya que el Nanotechnology Center of Composites ha desarrollado carrocerías autoportantes de autobuses fabricadas con materiales compuestos. La ventaja de esta gran innovación galardonada con un JEC Innovation Award, además de las propiedades inherentes de reducción de peso y resistencia a la corrosión, es que los bloques de carrocería pueden ensamblarse para crear vehículos adaptables (uno o dos bloques para un autobús pequeño, y más para uno mayor).

Además, se adaptan a distintos tipos de carburante (diésel, troles, gas natural comprimido, híbridos, eléctricos), se pueden producir en serie y pueden destinarse a usos variados. Una revolución que ya ha seducido al servicio de transporte público de Budapest.

Automoción piezas exteriores 1/2

  • Ganador: Faurecia Automotive Exteriors (Francia)
  • Piezas visibles de materiales compuestos fabricadas de una sola vez

3 en 1: Faurecia reduce las etapas para producir sus puertas de maletero de materiales compuestos

Los equipos de Faurecia Automotive Exteriors han desarrollado sin apoyo externo un proceso innovador para el mercado del automóvil. Esta innovación recompensada con un JEC Innovation Award modifica tanto el proceso como la pieza. Resultado: una disminución de los residuos de producción. ¿Cómo? Reduciendo las etapas de producción mediante la preparación de placas listas para usar que a continuación se calientan, moldean y sobremoldean. Un proceso eficaz, ya que en lugar de estar formada por tres elementos distintos, la pieza se realiza de una sola vez, lo que permite ahorrar peso y tiempo. Por ahora, este proceso se aplica a las puertas de maletero, pero podrá ampliarse a todas las piezas, visibles o no, de un vehículo.

Automoción: piezas exteriores 2/2

  • Ganadores: Continental Structural Plastics (EE UU) Socios: Owens Corning (EE UU), Compose Tooling Expert (Francia), Altair Engineering (Francia), PPE (Francia), Hexion (EE UU), Brandolph (Italia)
  • Cubierta de maletero ligera y competitiva en materia de costes
Imagen

Materiales compuestos y automoción: una combinación ganadora para lograr vehículos más ligeros

¿Los máximos retos de la industria del automóvil? Construir ligero y producir de forma rápida y en serie. Esa es precisamente la proeza técnica lograda por Continental Structural Plastics y sus socios (Owens Corning, Compose Tooling Expert, PPE, Hexion y Brandolph). Han desarrollado cubiertas de maletero de materiales compuestos un 13% más ligeras que sus homólogas de aluminio o metal. Presentan una muy buena calidad de superficie y se producen con rapidez, ya que los tiempos de ciclo asociados a la fibra de carbono son muy competitivos. ¿Resultado? Más ligeros, los vehículos consumen menos carburante, por lo que se optimiza su huella de carbono.

Es la primera vez que un maletero de coche se realiza con los materiales compuestos TCA Ultra Lite de Continental Structural Plastics. Sin embargo, no es la primera hazaña de la empresa norteamericana, puesto que ya se han utilizado en el C7 Corvette de Chevrolet. En el sector del automóvil, los materiales compuestos aún no han dicho su última palabra.

Automoción: piezas interiores

  • Ganador: Automobili Lamborghini (Italia)
  • Combinación de C-SMC y una aplicación patentada para componentes de automóviles de clase A

Automobili Lamborghini viste a sus coches con materiales compuestos

La reina de la belleza... Además de reducir peso, Lamborghini ha optado por la fibra de carbono por sus cualidades estéticas, incluso sin pintura. Una primicia en el mercado de los coches de lujo: el Huracán cuenta con piezas de materiales compuestos visibles, sin ningún adorno adicional. ¿Cuál es la innovación? El proceso, desarrollado por la empresa, que permite obtener materiales compuestos con una calidad de superficie de clase A tras el moldeo, y la integración de los sistemas de fijación en una sola etapa.

Automoción: Piezas estructurales

  • Ganador: Solvay (Francia) Socio: HBW Gubesch (Alemania)
  • Módulo estructural de materiales compuestos termoplásticos para camiones

En un abrir y cerrar de ojos, la fibra de carbono integra la producción en serie para la industria del automóvil: pueden producirse 500 piezas al día, con un coste competitivo e incluso utilizando fibras recicladas.

Imagen

Cabinas de camión protegidas del fuego gracias a los materiales compuestos

Un 25% más ligeras y con la misma resistencia, producidas más rápido y con la mitad de piezas: las partes estructurales de materiales compuestos de las cabinas de camión cortafuegos no tienen nada que envidiar a sus homólogas de metal. Por primera vez en el mercado, Solvay y su socio HBW Gubesch han desarrollado materiales compuestos y un proceso «one-shot» para producir piezas cortafuegos en un tiempo récord, ya que han logrado reducir los tiempos de ciclo. Una innovación galardonada con un JEC Innovation Award.

Automoción: carrocería en bruto

  • Ganador: Audi AG (Alemania) Socios: LiteCon GmbH (Austria), Evonik Industries AG (Austria), Benteler-SGL (Austria)
  • Ultra-RTM: una tecnología de fabricación de alta rentabilidad para fibras termoestables de alto rendimiento
Imagen

En el sector del automóvil, la cadencia se acelera para los materiales compuestos

Uno de los prejuicios sobre los materiales compuestos es que son de alto rendimiento pero no pueden producirse en serie. ¡FALSO! Se pueden fabricar más de 300 piezas al día. Los materiales compuestos siguen conquistando el mercado automovilístico y se imponen en las estructuras de carrocería, los auténticos esqueletos de los coches. Junto a sus socios, Audi AG ha desarrollado una tecnología recompensada con un JEC Innovation Award que permite producir fibras de materiales compuestos de alto rendimiento y competitivas. La ventaja para los fabricantes de automóviles radica en que ahora pueden producir en serie estructuras que integran materiales compuestos. Una tecnología que se prevé aplicar en la producción de los próximos Huracán de Lamborghini o de los Audi R8.

Medicina

  • Ganador: Institut für Verbundwerkstoffe Kaiserslautern (Alemania) Socios: Neos Surgery S.L. (España), Adete - Advanced Engineering & Technologies GmbH (Alemania), University Hospital Antwerp (Bélgica)
  • Una pinza vascular de fibra de carbono para eliminar herramientas en la cirugía del cerebro

Los materiales compuestos, los nuevos aliados de los neurocirujanos

El seguimiento de los pacientes que han sufrido rupturas de aneurisma puede resultar una tarea difícil, ya que el tratamiento estándar consiste en colocar una pinza en la base de la bolsa de sangre formada en la arteria. Hoy en día, casi todas las pinzas de aneurisma disponibles en el mercado son de metal y, por lo tanto, limitan la visibilidad de los cirujanos y sus posibilidades de control postoperatorio. Con el fin de salvar esa dificultad, el Institut für Verbundwerkstoffe Kaiserslautern ha desarrollado con sus socios un clip transparente frente a los rayos X a base de fibra de carbono, lo que permite mejorar el seguimiento del paciente. Una pequeña revolución aportada por los materiales compuestos en el campo de la medicina, y laureada con un JEC Innovation Award.

Calidad de vida

  • Ganador: Uchida Co., Ltd. (Japón) Socios: National Rehabilitation Center for Persons with Disabilities (Japón), Sony Computer Science Laboratories, Inc. (Japón), Exiii Inc. (Japón)
  • Un andador ligero de materiales compuestos

Los materiales compuestos al servicio del hombre

Nos encontramos ante el primer dispositivo de asistencia para andar de fibra de carbono. El invento, que integra el andador a la silla de ruedas, ha sido galardonado con un JEC Innovation Award. Los materiales compuestos son conocidos por las ventajas que ofrecen, entre otros, en las industrias automovilística y aeronáutica. Uchida Co. explora aquí sus posibilidades para incrementar la movilidad de los pacientes y, por consiguiente, su calidad de vida. Ligeros, extremadamente sólidos y resistentes a la corrosión, los materiales compuestos permiten crear modelos muy sofisticados.

Por ejemplo, los usuarios tienen la posibilidad de colocarse el andador antes de instalarse en la silla de ruedas, para así poder ponerse de pie y andar sin dificultad siempre que lo deseen. ¡Ingenioso!

Deportes y ocio

  • Ganador: EireComposites (Irlanda) Socio: LAM Technologies (Irlanda)
  • Silla de equitación que combina un material compuesto termoplástico ligero con un diseño innovador

Diseño y bienestar, los materiales compuestos miman a los caballos

La silla de montar desarrollada por EireComposites y su socio LAM Technologies, recompensada con un JEC Innovation Award, es puro bienestar tanto para el caballo como para el jinete, ya que permite a ambos moverse libremente y sin esfuerzos, sea cual sea su velocidad. Así es, el arzón ha sido realizado mediante una mezcla de fibra de vidrio y un tejido de polipropileno para crear una silla económica, resistente a las filtraciones de agua, sólida y ligera, ya que solamente pesa 4 kg (es decir, 6 kg menos que las sillas tradicionales).

Bienes de consumo

  • Ganador: Nestlé Nespresso S.A. (Suiza) Socios: RocTool SA (Francia), Flextronics Manufacturing (China)
  • Panel decorado de material compuesto termoplástico sobremoldeado para una cafetera

Una Nespresso de materiales compuestos… What else?

¿Se han fijado en la última máquina Pixie Clips de Nespresso y en su acabado «brillante»? De diseño y personalizable, puede llevar un estilo vaquero, madera, fibra de carbono... Todo gracias a una tecnología de moldeo por compresión que permite obtener placas para la cafetera de materiales compuestos con una excelente calidad estética, acabados y texturas muy variadas. Nespresso ha colaborado con RocTool SA y Flextronics Manufacturing para desarrollar este avance tecnológico. Los materiales compuestos llegan a la cocina. What else?

Lujo

  • Ganadores: North Thin Ply Technology (NTPT) (Suiza), Richard Mille (Suiza) Socios: Saint-Gobain Quartz (Francia), Reichhold (Reino Unido) Desarrollo de una caja TPT de cuarzo de materiales compuestos única para un reloj Richard Mille

Los materiales compuestos tocan la fibra del lujo…

Conocido en todo el mundo por superar una y otra vez los límites de la alta relojería mediante el uso de nuevos materiales y diseños originales, Richard Mille acaba de lograr una nueva proeza gracias a su colaboración con North Thin Ply Technology. Su última invención, galardonada con un JEC Innovation Award, consiste en un preimpregnado de cuarzo (TPT Quartz) utilizado en el reloj RM 27-02, que disfrutó de su primera salida oficial en la muñeca de Rafael Nadal durante el último Roland-Garros. El innovador preimpregnado responde a las exigencias del mercado del lujo y también contribuye a crear productos herméticos, ligeros, antialérgicos, sólidos, que no se amarillean al sol y son resistentes frente a los impactos, además de presentar una muy alta resistencia química.

Premio especial de JEC Composites Magazine

  • Ganador: Oak Ridge National Laboratory (EE UU) Socios: Cincinnati Incorporated (EE UU), Dassault Systèmes (EE UU)
  • Tecnología de fabricación aditiva a gran escala: una nueva plataforma para la fabricación aditiva de polímeros y estructuras de materiales compuestos
Imagen

La impresión en 3D, a la vanguardia de la innovación

Se habla mucho de la fabricación aditiva, de la impresión en 3D, que concretamente consiste en formar una pieza añadiendo materia mediante capas sucesivas. El Laboratorio Nacional Oak Ridge y sus socios Cincinnatti Incorporated y Dassault Systèmes han entrado en la historia de la fabricación aditiva con su tecnología revolucionaria para polímeros y materiales compuestos: Big Area Additive Manufacturing o fabricación aditiva a gran escala, que permite crear productos en 3D de grandes dimensiones en solamente unas horas. La materia se deposita 200 veces más rápido que en los sistemas existentes y permite dividir entre 20 los costes de producción. Esta nueva tecnología se ha aplicado para la fabricación del primer coche del mundo impreso en 3D.

Life Achievement Award

  • D. Sung Ha, Profesor, Universidad Hanyang (República de Corea)

El Dr. Sung Ha es catedrático en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Hanyang, en Corea del Sur, y dirige el Laboratorio de Estructuras y Materiales Compuestos de Hanyang (HSCL).

En 1989, se doctoró en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Entre sus actuales campos de investigación se encuentran los diseños innovadores y la previsión mediante métodos multiescala de la resistencia a la fatiga y la solidez de estructuras de materiales compuestos, como aspas de aerogeneradores y alas de aviones. Asimismo, es profesor visitante en la Universidad de Stanford y miembro activo del Equipo de diseño de materiales compuestos de Stanford.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS