Actualidad Info Actualidad

La feria adelanta un año su próxima edición: del 26 al 30 de septiembre de 2017

Plast Milán 2015 cierra sus puertas con los deberes hechos

Nerea Gorriti13/05/2015

Si algo caracterizó la pasada edición de la feria Plast Milán fue el número de máquinas en funcionamiento. En los pabellones donde primaba la maquinaria, se podían ver demostraciones de procesos de inyección, extrusión, robots en funcionamiento... un amplio elenco de soluciones para cada sector de aplicación. Si bien la feria tiene un marcado caracter local, se pudieron ver marcas italianas, alemanas, japoneses y también, españolas. En términos generales, la cifra de visitantes se mantuvo similar a la edición de 2012, 50.000. En línea con la anterior edición, los visitantes extranjeros creciero, especialmente europeos, mientras que los italianos, volvían a decrecer algo previsto de antemano por la organización, y que achaca al delicado momento que atraviesan las empresas pero que refleja la situación del sector: buenas cifras de exportación, y mercado interno debilitado pero que comienza a repuntar. En cuanto a expositores, expusieron un 5% más que la edición anterior.

Gran afluencia de asistentes cada día de feria

Gran afluencia de asistentes cada día de feria.

Esa endeble situación a la que hace referencia la organización, aunque con signos de recuperación, es un fiel reflejo de los datos generales de la industria del plástico italiana que registra buenas cifras en la exportación pero que muestra un mercado interno aún débil pero con mejoras en 2014 (frente al año anterior): Producción + 2%, exportaciones + 4,9%, importaciones +8,5% con un volumen de producción que llega a los 4 millones de euros, según avanzaron en rueda de prensa durante la inauguración de la feria.

La organización se muestra satisfecha con los resultados obtenidos en el certamen en cuanto a número de visitantes y de expositores. De los 50.000 asistentes, un tercio procedían de fuera de Italia: la mayoría de países europeos y Estados Unidos y Asia. Cuarenta delegaciones de distintos países, con un total de 300 delegados de todo el mundo asistieron a encuentros organizados durante la feria.

La feria Plast tuvo lugar con Tutto Food, un certamen orientado a la alimentación

La feria Plast tuvo lugar con Tutto Food, un certamen orientado a la alimentación.

La organización indica que el certamen ha demostrado un buen nivel de vitalidad en términos de contactos de negocio y de número de expositores, 1.558 (en 2012, 1.514).

Seis pabellones acogieron el recién clausurado certamen
Seis pabellones acogieron el recién clausurado certamen.

Mario Maggiani, director general de Promaplast, entidad organizadora del salón, ya ha previsto las directrices para la próxima edición, que romperá la trienalidad de la Plast al celebrar su próxima edición del 26 al 30 de septiembre de 2017. Las tres ferias satélite, Caucho, Impresión 3D y Start Plast, serán salones permanentes y tla feria tendrá nuevas áreas temáticas.

Las máquinas de Maplan, representada por Coscolla Comercial, mostraron aplicaciones interesantes como la mostrada con la firma O.R.P Stampi...

Las máquinas de Maplan, representada por Coscolla Comercial, mostraron aplicaciones interesantes como la mostrada con la firma O.R.P Stampi.

“En parte gracias a las demandas de los expositores o potenciales expositores, ahora que la edición de este año ha concluido, volvemos directamente al trabajo para tratar de dar un paso más y aprovechar nuevas oportunidades de negocio y las nuevas fronteras tecnológicas”, comentó Maggiani. “Organizaremos diferentes áreas temáticas que representan el futuro, una de las cuales será el reciclaje. Es un sector en el que ha habido inversiones y las empresas italianas han estado siempre en los primeros puestos. Otro de los grandes temas que queremos potenciar es dedicar más espacio a los composites que están encontrando aplicaciones, incluyendo nichos, tomando ventaja de los beneficios del plásticos combinados con agentes de refuerzo. Estos son materiales avanzados que se usan en industrias líderes tales como automoción, aerospacial, aeronáutica, naval: todos los sectores donde la industria italiana es líder”, indicó.

Moretto, representada por MTP, mostró un show varias veces durante el certamen

Moretto, representada por MTP, mostró un show varias veces durante el certamen.

Las inyectoras Boy, que representa Centrotécnica, pudieron verse en el certamen

Las inyectoras Boy, que representa Centrotécnica, pudieron verse en el certamen.

En los seis pabellones, los visitantes disfrutaron de las siempre espectaculares y gigantescas líneas de extrusión de empresas como Luiggi Bandera, hasta de las pequeñas piezas inyectadas con precisión. También se pudieron ver las colas a pie de inyectora para llevarse en el caso de esta edición, un cubo azul de BMB, en versión naranja de Italtech, vasos de Toyo, las pequeñas réplicas de cajas para hortalizas de Fanuc, la cubitera de Sandretto, entre otras, fueron los “tesoros” más preciados de algunos visitantes. Mucho packaging, automoción y medical, fueron tres aplicaciones recurrentes de los stands.

“El mercado italiano tiene el doble de transformadores de plástico que el español”, apuntaba un distribuidor de la zona de una conocida firma de robots francesa para reafirmar el potencial de este mercado para ellos. “Para nosotros, el español es después del italiano y por delante del francés, nuestro mejor cliente. Sí, obviamente, nos dirigimos a la automoción”, indicaba un fabricante de inyectoras italiano. Y así, entre opiniones de unos y otros, entre novedades tecnológicas que mostrar, el cartel de “venutto” en muchas máquinas y la ilusión de hacer ventas, transcurrió el certamen.

El amplio stand de Battenfeld- Cincinnati, representado en España por Comercial Douma

El amplio stand de Battenfeld- Cincinnati, representado en España por Comercial Douma.

La feria Plast Milán adelanta un año su próxima edición: del 26 al 30 de septiembre de 2017

La organización de la feria Plast anunció que la siguiente edición, en vez de celebrarse dentro de tres años, lo hará en 2017, concretamente del 26 al 30 de septiembre, en vez del 8 al 12 de mayo de 2018 como estaba previsto. Tras esta fecha, volverá a recuperar su ciclo de tres años.
Según Mario Maggiani, director general de Promaplast, de celebrarse la Plast en la fecha prevista en 2018, hubiese coincidido con grandes ferias como Plastindia (febrero), NPE (mayo), Chinaplas (abril). "Son ferias importantes que suponen un gran esfuerzo económico para las medias y pequeñas empresas”, indicó, motivo por el que han decidido romper el ciclo feria para la próxima edición.
Las fechas sí afectarían a la feria Equiplast de Barcelona, cuya próxima edición está prevista del 2 al 6 de octubre de 2017. Según Maggiani, “estamos en contacto directo con Fira de Barcelona para la organización”. Además de la próxima edición de Equiplast 2017, al recuperar la cadencia de tres años, volvería a coincidir con las siguientes ediciones de Equiplast.
La feria Plast se ha celebrado de forma simultánea con la firma brasileña Feiplastic, certamen que ha absorbido expositores de Plast por su negocio con el mercado latinoamericano y en especial, brasileño, y la feria NPE ha desplazado su próxima edición de marzo a mayo. Dos factores que también han podido propiciar tal decisión. Escoger septiembre, responde, según aseguró el responsable en la rueda de prensa, a la disponibilidad del recinto Fiera Milano. Por otro lado, Plast tendrá lugar con tres semanas de diferencia con Fakuma (las fechas no son aún oficiales pero suele celebrarse en octubre).

Buena marcha del sector en Italia

Durante la inauguración de la recién clausurada edición, se tuvo ocasión de analizar las tendencias del sector en Italia y el resto del mundo con el presidente de Assocomaplast, Giorgio Colombo, el presidente de Federazione Gomma Plastica, Filippo Bettini, y el presidente de PlasticsEurope Italia, Daniele Ferrari.

“El pasado 2014 fue positivo tanto para las exportaciones, cuya cifra creció un 4,9% como para el mercado doméstico italiano con un más modesto 2% lo que marca un cambio positivo en la dirección”, apuntó Giorgio Colombo, presidente de Assocomaplast. ”Existe un claro optimismo en nuestra industria. El debate ya debe dirigirse a las empresas porque son el motor que hará que la economía vuelva a moverse de nuevo. La innovación, la fuerza de nuestras empresas se produce en toda la cadena de valor, y llega a buen término con las relaciones de nuestro país con sus clientes”.

Los cubos inyectados en el stand de BMB, representada en España por MTP, pudieron verse por toda la feria

Los cubos inyectados en el stand de BMB, representada en España por MTP, pudieron verse por toda la feria.

Según Marco Fortis, economista y vicepresidente de Fondazione Edison, “los ingresos cayeron entre 2011 y 2012 para la industria, sobre todo debido a las políticas de austeridad mal concebidas que dañaron a los fabricantes y al mercado interno, mientras Italia continúa exportando. Prueba de que nuestra industria es muy competitiva se ve en el hecho de que los ingresos por las exportaciones han crecido incluso más que las de Alemania. Hay muchos nichos de mercado internacionales donde Italia es líder indiscutible. Además, los índices de excelencia internacionales dan a nuestro país un asiento permanente en el podio, compitiendo con Alemania en los más altos niveles”.

Las soluciones de Wittman-Battenfeld durante Plast Milán

Las soluciones de Wittman-Battenfeld durante Plast Milán.

La convención inaugural concluyó con el Premio de Plastic Technologies 2015, organizado en colaboración con POLI.design. El premio de este año se centra en la eliminación y reciclaje de rápida obsolescencia, temporal o desechable productos, componentes y envases. El primer premio fue para Marco Grimoldi y Palingenesi de Tommaso Pardini.

Mario Maggiani, director general de Promaplast

Mario Maggiani, director general de Promaplast.

Impresión tridimensional

Además del salón 3D tuvo lugar la conferencia ’Impresión 3D: hoy y mañana’ que analizó la industria y el impacto social de esta nueva tecnología de impresión. Giampaolo Azzoni y Ferdinando Auricchio, profesores en la Universidad de Pavia, presentaron el impacto de la tecnología en la sociedad denominándola “tercera revolución industrial” combinando la inmediatez de la producción mediada con la clásica metodología industrial.

La capacidad de fabricar objetos directamente de los modelos virtuales está cambiando los procesos de producción y distribución, aumentando la rentabilidad de piezas especiales y liberando a los fabricantes de los dictados de las economías de escala. Esto abre una nueva dimensión para la fabricación y un nuevo enfoque para la investigación industrial, apuntaron en la jornada.

Esto marca el renacimiento de un 'do-it-yourself', que promueve el plástico como material para ser utilizado por los consumidores en sus procesos de trabajo, incluso a diario. Esta es la clave para entender las palabras de Mario Maggiani, cuando habló de “dar a conocer a los jóvenes con plástico”, distanciándose de su imagen de la idea de la sobreproducción y la contaminación y su sustitución por uno de los productos a escala humana. En este contexto de rápido desarrollo, la industria está orientando sus esfuerzos al desarrollo de maquinaria y materiales que pueden tener una influencia en las metodologías de producción.

La línea Elion de Netstal siempre despierta el interés

La línea Elion de Netstal siempre despierta el interés.

La industria del plástico italiana en recuperación

Assocomaplast (la asociación italiana perteneciente a Confindustria, que agrupa a más de 160 fabricantes de maquinaria, moldes y equipos para plásticos y caucho) completó el balance del año 2014 para el sector, incorporando los datos de comercio exterior del ISTA.

Los avances en las exportaciones mantuvieron un ritmo constante hasta final del año, manteniendo a los fabricantes de maquinaria italianos en un período en el que el mercado interno mostró sólo tímidas señales de recuperación en los últimos meses. A pesar de que hubo un notable incremento en las compras del exterior –del orden de 8 puntos porcentuales durante todo el año, en términos estadísticos– la tendencia a la inversión por parte de los transformadores fue limitada en el último trimestre de 2014.

Assocomaplast, según las encuestas realizadas entre sus miembros, estima un valor de la producción que de nuevo tocó el umbral de 4 millones de euros. La balanza comercial aumentó aún más en una dirección positiva, que superó los 2 millones de euros, con el mercado interno justo por debajo de ese nivel.

Pudieron verse varias aplicaciones de cajas para horticultura. En la foto, las cajas inyectadas por Krauss Maffei

Pudieron verse varias aplicaciones de cajas para horticultura. En la foto, las cajas inyectadas por Krauss Maffei.

En cuanto a los destinos de las ventas de maquinaria italiana, se percibió un claro aumento y progresivo en los países de Europa, mientras que el comercio total con países fuera de la UE cayó, arrastrado por la evolución negativa en Rusia (-11,9%) en parte como resultado de las sanciones aplicadas en respuesta a la crisis de Ucrania y el colapso del rublo, y del NAFTA, gracias al aumento de las exportaciones a los Estados Unidos.

La tendencia en las ventas hacia Brasil (-11% con respecto a 2013) condicionó las cifras generales de América del Sur, mientras que se percibió un crecimiento en el suministros a los transformadores chinos (así como vietnamitas indonesios e indios, sólo por mencionar algunos de los casos más significativos) que compensó una desaceleración a Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Gracias a la tendencia positiva mencionada en las importaciones procedentes desde Italia, Estados Unidos (+21,5%) arrebató el segundo lugar a Francia (-10,4%, ahora en el tercer lugar) entre los mercados de destino, mientras que Alemania, de acuerdo con la tradición establecida, se mantuvo en primer lugar por un amplio margen (aunque algo disminuido).

Un vistazo a los principales tipos de máquinas muestra de nuevo el rendimiento positivo para las máquinas de moldeo por soplado y máquinas de impresión flexográfica (+11,6% y + 11,1%, respectivamente). El valor de las exportaciones de extrusoras se mantuvo estable con respecto al año anterior, mientras que las máquinas de moldeo por inyección mostraron una clara desaceleración (-16%).

Los moldes continuaron bien (especialmente los de inyección), lo que representa más del 28% de las exportaciones totales del sector.

También pudieron verse stands españoles, como Ibáñez Extrusoras
También pudieron verse stands españoles, como Ibáñez Extrusoras.
Representada en España por Unisema, Doteco no faltó a la cita
Representada en España por Unisema, Doteco no faltó a la cita.
La tecnología de reciclaje fue muy representativa en la feria. En la imagen Erema, representada por Protecnic 1967
La tecnología de reciclaje fue muy representativa en la feria. En la imagen Erema, representada por Protecnic 1967.
Comac, firma representada por Imvolca, también mostró sus soluciones para el sector
Comac, firma representada por Imvolca, también mostró sus soluciones para el sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS