Actualidad Info Actualidad

Exitosa Conferencia Internacional en Viena (Austria)

Últimas tendencias en el aislamiento térmico por el exterior (SATE) con EPS

Anape22/04/2013
Durante los días 18 y 19 de marzo, 120 participantes asistieron a la conferencia internacional sobre Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior ‘SATE’ (ETICS en Inglés) celebrada en Viena y organizada por Eumeps.

Arquitectos, fabricantes, asociaciones, constructores y promotores inmobiliarios procedentes de 20 países participaron en la reunión de expertos internacionales en el Hotel Imperial Riding School de Viena. En la reunión organizada por Eumeps (Asociación Europea de Fabricantes de Poliestireno Expandido) y a la que asistieron representantes de Anape, se expusieron las últimas novedades en el campo de los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con aislamiento de EPS.

Participantes en la Conferencia Internacional de Viena
Participantes en la Conferencia Internacional de Viena.

El Sistema SATE es uno de los sistemas en construcción de fachada de más rápido crecimiento, jugando un papel esencial para lograr una eficiencia energética óptima tanto en edificios nuevos como en rehabilitación. En un programa de dos días, los principales expertos europeos sobre SATE proporcionaron información completa sobre todos los temas relevantes y actuales relacionados con esta aplicación, tales como: evolución del mercado y de producto, tecnología de procesamiento, protección contra incendios, optimización del coste, arquitectura, medio ambiente y reciclado.

Principales temas tratados

Ralf Pasker (Asociación Europea para SATE) en su presentación sobre el desarrollo del mercado indicó, que en la actualidad, se han instalado en Europa aproximadamente 2 mil millones de m2 de SATE, siendo el 85% con aislamiento de EPS. Esto da lugar a enormes reducciones en el uso de combustibles fósiles, gas y en las emisiones de CO2 (gas efecto invernadero). “Una vez instalado el Sistema SATE se ahorra durante toda la vida”, dijo Pasker.

Wolfgang Setzler (Asociación Alemana de SATE) presentó en el marco de su conferencia sobre ‘Aplicaciones especiales’ tres enfoques diferentes en el uso del SATE de los colores más oscuros. Hace tiempo el consenso técnico era que SATE sólo se debía aplicar con colores con una luminosidad mayor del 20%. En los últimos años, sin embargo, los arquitectos prefieren claramente los colores más oscuros. Las soluciones propuestas actuales son: la aplicación de una segunda capa de refuerzo, el uso de capas de fibra de carbono reforzado con alta elasticidad o la utilización de pigmentos especiales de infrarrojos de reflexión, que dan como resultado menor retención de calor. En cuanto a la vida útil de SATE Setzler identifica un cambio de paradigma: “después de muchos años de uso de un sistema SATE, es necesario un ajuste a las nuevas exigencias de eficiencia energética, esto no significa la demolición del sistema, hoy en día la regla es la duplicación de los sistemas existentes con la extensión de una capa adicional”.

Imagen

Ingolf Kotthoff (IBF, empresa de ingeniería de protección contra incendios en fachadas), recibió una gran cantidad de respuestas con la presentación de Protección contra Incendios en SATE. En sus más de 10 años en actividades de investigación para el Leipzig MFPA, el Sr. Kotthoff ha estudiado el comportamiento frente al fuego en fachadas a través de numerosos ensayos. Concluyendo: "No se ha estudiado con tanta profundidad ningún otro método de construcción para distintos casos de incendios como el Sistema SATE con EPS”.

“El Sistema SATE con aislamiento de EPS si se instala correctamente no representa una amenaza adicional a la seguridad contra incendios”, señalaba Edith Antonatus (BASF SE) quien se encarga de analizar los problemas de seguridad contra incendios durante una construcción y presentó pruebas de que los envases de EPS y las fachadas expuestas de EPS no pueden arder por fuentes pequeñas o medianas de ignición, tales como fuegos de bengala, 1 litro de gasolina o una antorcha.

Georg Pommer (Departamento Municipal 39 de Viena) presentó ‘qué hacer y qué no hacer’ en el proceso de instalación de un sistema SATE y destacó la necesidad de una correcta adherencia con la superficie adhesiva de contacto de al menos el 40%. Además, hizo hincapié en la importancia de los espesores superiores e inferiores, que deben integrar la capa de refuerzo.

Rüdiger Lainer (Rüdiger Lainer y asociados) en su presentación mostró la variedad de posibilidades en el diseño arquitectónico del sistema SATE, explicándolo a través de una encuesta realizada sobre el proyecto que él diseñó. El grupo visitó el edificio de reciente construcción residencial y comercial en el Raxstraße de Viena. También se realizó una visita a Eurogate, el más grande asentamiento del mundo de casa pasiva, con 1.700 viviendas en 100.000 m², resaltando la aplicación del sistema SATE en fachadas con aislamiento de EPS.

Clemens Demacsek (GPH, Asociación Austriaca de EPS) presentó cálculos de optimización de costes en función de los valores de aislamiento de la envolvente del edificio para viviendas unifamiliares. Esto demuestra la rentabilidad del aislamiento EPS. Altos espesores de aislamiento contribuyen no sólo a la reducción de la energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también, a la reducción del coste global durante el periodo de 30 años de vida establecido por la Unión Europea.

Imagen

Ernst Heiduk (FH Kärnten) durante su presentación del ‘Análisis del Ciclo de vida del Sistema SATE’ resaltó que el período de retorno energético para la mayoría del aislamiento es menor de dos años. “Especialmente con EPS el periodo de recuperación es muy bajo, habiendo también una gran variedad de opciones de reciclaje, siendo la opción ecológicamente más deseable y efectiva. Sin embargo, los bajos volúmenes actuales de residuos de sistemas SATE de EPS, debido a que aún están en uso la gran mayoría, hace que aún no sea rentable esta opción”, dijo Heiduk. La incineración de EPS para la recuperación/revalorización de energía puede considerarse como la solución ambientalmente aceptable.

La vida útil y el mantenimiento de las fachadas con SATE dependen de la calidad del diseño, la construcción y su mantenimiento, siendo menos determinantes los materiales utilizados o el sistema de construcción. “Definir o declarar cuál es la vida útil de un sistema SATE actualmente es difícil de determinar, debido a que este sistema aún no lleva en uso el tiempo suficiente. El primer sistema SATE con EPS documentado en Austria fue construido en 1966 y a fecha de hoy funciona correctamente. Con un diseño e instalación apropiados, junto con un adecuado mantenimiento es posible que lleguen a una vida útil de 50 años o más".

Imagen

Wolfgang Albrecht (Instituto de Investigación Térmica de Múnich), informó sobre el estado de un programa de investigación sobre el reciclado de los componentes del Sistema SATE que está en curso hasta 2014.

Edmar Meuwissen (secretario general de Eumeps) se mostró muy satisfecho con el éxito del evento en Viena, viendo un futuro prometedor en el uso del Poliestireno Expandido en los sistemas SATE.

Para el aislamiento térmico en la construcción, el EPS ofrece propiedades a largo plazo, tales como el alto valor de aislamiento, alta resistencia a la compresión y a la humedad. El EPS es ligero, versátil, fácil y completamente seguro para trabajar, por lo que es el material ideal con una amplia gama de aplicaciones. El EPS tiene un papel clave para garantizar la seguridad en edificios confortables y eficientes energéticamente, mientras que también contribuye fuertemente a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El EPS comprende alrededor del 35 por ciento del mercado de aislamiento térmico total en Europa y con más de 55.000 personas empleadas en la industria europea. El papel de Eumeps y de Anape es asegurar que las ventajas del EPS sean presentadas a un público más amplio. Esto se logra mediante el intercambio de información que permite un diálogo continuo con las partes interesadas a nivel nacional y europeo.

Imagen
Eumeps es la asociación europea de la industria de la EPS. Los miembros de Eumeps representan más del 90% de la industria transformadora en europea.

Anape es la Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido. El objetivo principal de Anape consiste en servir de representación del sector ante los diversos interlocutores, aportar a los usuarios de productos de EPS toda la información que demanden sobre este material, así como el desarrollo de actividades para potenciar el conocimiento y utilización de los productos que incluyan este material.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS