Actualidad Info Actualidad

La sexta edición de los premios Buenas Prácticas 2005 se centrará en la reducción de ruidos en el trabajo

11/05/2005

11 de mayo de 2005

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha convocado la sexta edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas. El programa de galardones de 2005 premiará a las empresas u organizaciones que hayan realizado aportaciones destacadas e innovadoras a la prevención de los riesgos derivados del ruido en el lugar de trabajo, tema central de la campaña de sensibilización sobre la seguridad y la salud que organiza cada año la agencia.
Se consideran ejemplos de buenas prácticas las soluciones aplicadas para prevenir o reducir los riesgos que plantea el ruido para la seguridad y la salud de los trabajadores. Todas las candidaturas deben demostrar una buena gestión, en particular el uso eficaz de la evaluación de riesgos y la aplicación de los resultados, y estar centradas en la prevención efectiva de los riesgos que sufren los trabajadores. Se esperan candidaturas de todos los Estados miembros de la UE. Pueden concursar empresas individuales (se acogerá de forma especialmente favorable la participación de las PYME) u organizaciones intermediarias, incluidas las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales y profesionales y los sindicatos. El ámbito cubierto por el programa de galardones es bastante amplio y puede ir desde el control y la eliminación de ruidos estridentes en el lugar de trabajo y métodos de gestión racional utilizados para permitir una comunicación efectiva en ambientes ruidosos (por ejemplo, por servicios de emergencia), hasta cursos de formación y programas educativos de sensibilización.
Según el Director de la Agencia Europea, Hans-Horst Konkolewsky, “el ruido en el trabajo se sigue considerando en demasiadas ocasiones un mal necesario y, dado que sus efectos no pueden percibirse al instante, no se considera un tema prioritario. Lo cierto es que el ruido tiene un impacto devastador en nuestra salud y no sólo afecta a trabajadores de plantas siderúrgicas u obras de construcción, sino también a millones de personas que trabajan en el sector servicios, por ejemplo en la educación, el ocio o los centros de llamadas. Además, puede constituir un factor causal en accidentes, contribuir al estrés relacionado con el trabajo y sumarse a otros riesgos del lugar de trabajo para provocar problemas de salud. Habida cuenta de la entrada en vigor de la transposición de la Directiva europea sobre el ruido a principios del año próximo, ya va siendo hora de tomar medidas más enérgicas para decir "no al ruido". Esperamos que el concurso de galardones a las buenas prácticas demuestre, por ejemplo, que el ruido en el trabajo puede controlarse de forma eficaz”.
Esta es la sexta edición de este concurso, cuyos galardones se conceden en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se organiza cada año. La Agencia anunciará a los galardonados en el acto de clausura de la campaña, que este año se celebrará en diciembre, en Bilbao. Los premios representarán para los galardonados un reconocimiento de dimensión europea a su papel en la mejora de las condiciones de trabajo en Europa, y los ejemplos seleccionados se presentarán en una publicación de la Agencia que se distribuirá en toda Europa.
Se podrá disponer de información adicional sobre los galardones en http://ew2005.osha.eu.int/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS