Nace EuCertPlast

Europa incentiva el uso de plásticos post-consumo reciclados con una nueva certificación

Redacción Interempresas17/07/2012
Después de dos años de trabajo, transformadores, recicladores y recuperadores de plásticos se han puesto de acuerdo para lanzar una nueva certificación y auditoría medioambiental de ámbito europeo llamada EuCertPlast, que implementa la actual norma CEN 14343 sobre el reciclaje de plásticos post-consumo.
foto

En el proyecto han participado las asociaciones European Plastics Recyclers (EuPR) y European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations (Epro), que han contado con la colaboración de European Plastics Converters (EuPC), European Association Unoriented Polyester Films (EuPET), Recovinyl y Cyclos GmbH, así como de algunas empresas de reciclaje de plásticos para llevar a cabo las primeras auditorías piloto en fábricas. “Estoy muy contento con el resultado de este proyecto”, afirma Alexandre Dangis, director general de EuPC. Este certificado recompensará las buenas prácticas en materia de reciclaje de plásticos post-consumo, y esto, según Dangis, hará que aumente el uso de plásticos reciclados en Europa por parte de los transformadores. “Recomiendo a los compradores de plásticos reciclados post-consumo que soliciten este certificado EuCertPlast a sus proveedores para garantizar productos de buena calidad”, sentencia.

Más reciclaje, más ecológico

Los transformadores están preparados para utilizar más materiales reciclados post-consumo de plásticos y este esquema de certificación europea contribuirá a conseguir mayores objetivos de reciclaje de plásticos en Europa. Además, el plan de Blue Angel implementará EuCertPlast a partir de 2013. De este modo,el consumidor tendrá la seguridad de que compra productos realmente ecológicos”, explica.

foto

“Era necesario un plan adecuado de auditoría armonizado para Europa, debido a la dificultad en el acceso a los residuos plásticos procedentes de los distintos y a menudo complejos sistemas nacionales”, explica por su parte Ton Emans, presidente de EuPR. EuCertPlast ha creado un nuevo escenario que permite a los recicladores de plásticos trabajar con todos los sistemas nacionales de recogida para obtener las materias primas para su posterior tratamiento en Europa.Este es un gran paso para nuestra joven industria. Tenemos muchas ganas de desarrollar más actividades de reciclaje de plásticos y crear más empleo”, sostiene. “Me gustaría dar las gracias, en particular a Cyclos GmbH, por haber aceptado trabajar con nosotros en este proyecto. El procedimiento para acreditar a los nuevos auditores ya ha comenzado y permitirá contar con un buen consorcio estandarizado de auditores EuCertPlast.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS