Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
A falta de los resultados definitivos, se volvió a mostrar como el paradigma de las ferias

La K no falla

Redacción PU15/10/2004
La K de Düsseldorf es desde hace más de 50 años el punto de encuentro más importante del mundo de la industria del plástico y del caucho. Cada tres años se dan cita en Düsseldorf expositores y visitantes procedentes de los cinco continentes para presenciar en directo los desarrollos más novedosos de esta dinámica e innovadora industria. Aún sin poder contar para este número de la revista con las cifras de visitantes y con las percepciones de los mismos, ofrecemos una visión general de lo que es la K, así como algunos productos que se suman a los ya presentados en nuestro número anterior y en los que están por venir.
foto
En la era del e-mail y de Internet, de la transmisión de datos a alta velocidad y de la comunicación global, la función de una feria profesional como la K no ha perdido vigencia en absoluto. Al contrario: cuanto más complejos y sofisticados son los productos, los sistemas y los procesos, mayor importancia cobra el diálogo directo entre proveedor y comprador. El contacto directo y la comunicación cara a cara suponen la base para crear la confianza imprescindible en unas relaciones comerciales a largo plazo, que implican mucho más que la mera compra y venta de productos. Sólo la comparación directa de todos los proveedores internacionales permite encontrar nuevos socios comerciales; sólo el intercambio de ideas entre colegas, el moverse entre bastidores ofrece la orientación necesaria para hacer frente a la competencia que existe en la actualidad. Para todo eso se necesita una plaza de negocios central en la que se disponga de toda la información y los datos que forman una base sólida para las decisiones de empresa. Esa plaza de negocios es la K de Düsseldorf. No existe ninguna otra feria de plásticos en el mundo del rango de la K.

La exitosa relación comercial que une a la industria del plástico y del caucho y a la Feria de Düsseldorf se inició en 1952. Y a pesar de la complicada coyuntura que atraviesa la economía mundial, el espacio disponible de la K 2004 se agotó un año antes de su celebración. Más de 2.500 expositores han ocupado toda la superficie de exposición del recinto de la Feria de Düsseldorf. La construcción de un nuevo pabellón en la parte norte del recinto ferial de Düsseldorf y la ampliación del pabellón 13 han hecho posible que la K 2004 cuente con 160.000 metros cuadrados netos de superficie de exposición.

Dicha ampliación no ha modificado la organización de la K:

  • Materias primas y aditivos
  • Productos semielaborados, piezas técnicas y productos de plásticos reforzados
  • Maquinaria y equipos
  • Servicios

Esta división garantiza que todos y cada uno de los visitantes de la feria encuentren con rapidez el expositor que se ajusta a sus intereses profesionales.

Los fabricantes de máquinas y equipos constituyen desde siempre el grupo de expositores más numeroso de la K: ubicados en los pabellones 1 a 4 y 9 a 17, ocupan alrededor de dos tercios de la superficie total de exposición.

Los proveedores de materias primas, productos semielaborados y piezas técnicas ocuparán los pabellones 5 a 8.

Deportes

La oferta de los expositores se completa con la presentación de un tema muy especial: el empleo del plástico y del caucho en el deporte y el ocio, que se ha tratado en toda su dimensión en el marco de una exposición monográfica. La utilización de plásticos la consecución de importantes logros deportivos, ya sea mediante instalaciones deportivas con un equipamiento especial, mediante equipos extremadamente resistentes o bien mediante ropas especiales. En este año olímpico 2004, a lo largo de la K y bajo el lema "First Choice for Winners", se han expuesto numerosos ejemplos extraídos del deporte de alta competición, del de tiempo libre y de la arquitectura del deporte sobre las muchas y variadas formas en las que se utilizan los polímeros en el deporte y sobre el papel primordial que juegan en la competición y en la economía del deporte. A lo largo y ancho de 500 m2, en el pabellón 6, se han presentado tecnologías y métodos de transformación innovadores y mesas redondas con la presencia de destacados deportistas y arquitectos.

Ver el futuro

La feria K 2004 está concebida para ir mucho más allá de la mera exposición del statu quo de la industria. Este evento es el foro perfecto para tratar las cuestiones y los debates en los que se centran la investigación y la industria:

  • ¿Qué productos pueden beneficiarse en mayor grado de las propiedades de los plásticos a medida?
  • ¿Qué posibilidades existen de optimizar las propiedades de transformación y de aplicación con aditivos funcionales?
  • ¿Qué pueden esperar de los nuevos materiales compuestos las empresas punteras con necesidades muy específicas?
  • ¿Qué cantidad de peso son capaces de reducir los nuevos procesos y materiales, por ejemplo, en los sectores de la aeronáutica y la automoción?

Negocios

Si se quieren tomar decisiones de inversión buenas para la empresa, es absolutamente necesario tener una visión de conjunto del mercado mundial. La internacionalidad y la composición de los expositores de la K garantizan una oferta amplia y completa: en cada uno de los sectores, el abanico de proveedores se extiende desde empresas que actúan a nivel mundial hasta pequeños especialistas y desde ofertas estándar a buen precio hasta moldes, materias primas y procesos totalmente personalizados.

El número de visitantes profesionales que acuden a Düsseldorf cada tres años es otra muestra de la importancia que reviste la K para los negocios del sector. A la K 2001 acudieron 228.000 profesionales de unos 100 países, entre los que se encontraba un importante número de directivos: según datos de la encuesta realizada a los visitantes de la K 2001, casi un tercio ocupaba altos cargos en su empresa. El 60% de los visitantes era responsable en mayor o menor grado de las decisiones de inversión de su empresa y el 24% asesoraban sobre estos temas.

foto
Estos expertos valoraron la información recibida en la feria para sus objetivos comerciales de forma muy positiva. Los resultados de la encuesta realizada durante la K 2001 son sumamente elocuentes: los visitantes de la feria quedaron muy impresionados por la cantidad de nuevos conocimientos, novedades y soluciones técnicas. Los intereses de los visitantes se distribuyeron del siguiente modo: el 74% de los visitantes se interesó por las máquinas y los equipos para la industria del plástico y del caucho, el 38% por las materias primas y los aditivos, el 29% por productos semielaborados y piezas técnicas y el 13% por los servicios. Más del 90% de los visitantes se mostró satisfecho con la oferta existente en todos estos sectores.

Innovación

La innovación es la piedra angular para dominar un mercado altamente competitivo. Es innegable que, en la era de los plazos de desarrollo cada vez más cortos, la K presenta la mayor oferta de innovaciones del mundo. Y las novedades que los expositores de la K ponen a disposición de los usuarios despiertan un altísimo interés: en este sector, en el que la alta tecnología es una constante, los tiempos de los inventos revolucionarios y de los pasos de gigante en los desarrollos han llegado a su fin. Un ejemplo claro es el de Gneuss, representada por Helmut Roegele, que presenta el sistema de filtración SFXmagnus. Su funcionamiento se basa en el principio automático del filtro RSFgenius. Trabaja con una nueva técnica de propulsión y ofrece mejores resultados en lo que a filtración se refiere, pero no cuenta con un sistema de reenjuague para limpiar los tamices. Esto hizo posible reducir los coses de producción y poner a disposición del mercado un sistema de filtración de proceso y presión constante con bajos gastos de inversión. Ofrece ventajas como pureza de la masa, así como una calidad del producto constante y duradera. La presión permanece constante, incluso durante el cambio de los tamices; es recomendable para todo tipo de plásticos y viscosidades y un área de criba con una capacidad máxima alrededor de los 9.000 centímetros cuadrados, es eficaz, tiene un manejo sencillo y su construcción hermética protege la masa contra las influencias del medio ambiente.
foto
Hoy en día, la actividad se centra en el perfeccionamiento y la mejora de la tecnología existente. La innovación va dirigida a conseguir soluciones más productivas: se trata de proporcionar mejoras que permitan ampliar el abanico de aplicaciones, introducir las innovaciones más rápidamente, modernizar los procesos de producción y aumentar la rentabilidad. Otro ejemplo claro es APM, distribuida en España por Just in Time Plastics, que dio a conocer al mercado internacional un compendio de novedades que representan una pequeña muestra de la tecnología de uno de los principales fabricantes asiáticos en máquina de inyección técnica: la unidad Chen PET destinada a la pequeña y mediana producción de preformas de PET o la unidad Supermaster estándar que inyectó tapones de elevadas características técnicas a alta producción.
foto
El modelo SM 60 HS, dotado del nuevo control CDC 3000 y control de la inyección mediante válvulas Moog inyectó en la feria tarjetas de memoria SD Card de tan sólo 0,2 mm de espesor y con una calidad crítica, en un molde de 4 cavidades (2 + 2).

Otra novedad de APM es la máquina para microinyección Supermaster 5 EJ, que posee una fuerza de cierre de 5 t, accionamiento eléctrico con servomotores, sistema de cierre de platos guiados, sin columnas e inyección combinada con plastificación mediante husillo e inyección con pistón de alta precisión. La capacidad máxima es de 1 g A 2.500 bar de presión y se mostró inyectando un elemento quirúrgico de 0,040 g de peso (codo a 90 º con conducto interno) en un ciclo de 3segundos.

foto
También se han podido ver productos para la extrusión, como los de Beta LaserMike (en España, Acinco), que ha expuesto sus últimos productos desarrollados para las tuberías, perfiles y tubos flexibles de plástico como la amplia gama de galgas (por láser y ultrasonido) y sistemas de control: incluye equipos gravimétricos, medición de perfiles y de longitudes sin contacto y así como los detectores de faltas. Los sistemas a base de ultrasonidos ofrecen mediciones precisas de la excentricidad y espesor en tubos y tuberías. Ellos dan una solución sin problemas cuando se utilizan los controladores de la gama DataPro5000 and DataPro3000. El procesador de barrido de datos (DSP) modelo UltraScan permite detectar automáticamente, poner en marcha y guiar el producto durante su avance. Las técnicas de procesado de señales permiten medir espesores desde 25 hasta más de 75mm. Algunas de sus novedades son la gama de las galgas de medición sin contacto LaserSpeed, que determina la medida de longitud y velocidad con precisión de 0.05% para minimizar el exceso de material en las entregas a clientes; la gama de sistemas gravimétricos con tolvas de 7 y 20 Litros con control preciso del material consumido usando un colector de campo y los productos ProfileScan para extrusión de perfiles complejos, que da una medida precisa y detallada del perfil.

Mateu & Solé en la feria

La tecnología española también ocupa su espacio en la feria. Mateu & Solé expuso la inyectora Meteor 2500/1510 V2009 de ciclo rápido, equipada con tres bombas y acumuladores, lo que permite simultanear movimientos y triplicar la velocidad de inyección procesando piezas de paredes muy delgadas. Incorpora un grupo de plastificación con una especial aleación que comporta una altísima resistencia tanto a la abrasión como a la corrosión.

Además, Mateu & Solé presenta su gama de soluciones para la transformación, manipulación y automatización, inyectoras, sopladoras, líneas de extrusión y periféricos. Interesantes son también los molinos de Mecanofil, del mismo grupo. Expuso los siguientes equipos: el molinio19/25 S-15 insonorizado, con alimentación forzada mediante sinfín y hasta una potencia de corte de 4 kW, opcionalmente con los controladores de alimentación y trituración. El molino 25/30 CB insonorizado y también presente en la K, incrementa la familia de trituradores de la serie CB, serie muy conocida y valorada debido a sus múltiples aplicaciones en los procesos de recuperado, tanto manual como en sistema automatizado. Es un molino de diseño muy actual y a su vez robusto, que permite hasta una potencia de 11 kW ayudado por un volante de inercia. Incorpora un sistema de corte escalonado e inclinado, discos giratorios antifricción y soportes cojinetes aireados al exterior de la cámara de trituración consiguiendo una producción elevada con una granometría regular, mínimo de polvo y un alto rendimiento con material caliente.

Una feria que aglutina a todos

En la K confluyen también empresas con productos relacionados con la producción de piezas de plásticos como las representadas por AIDA, Aplicacions Industrials i de Disseny Avançades, De la casa Eos, especialista en fabricación de sistemas de sinterizado por láser para la generación de prototipos (rapid prototyping), moldes (rapid tooling) y fabricación directa sin molde (rapid manufacturing), presentó en la K una variedad de productos nuevos, incluyendo ejemplos de prototipos realizados con las últimas técnicas de sinterizado láser de plástico, y moldes de metal realizados con las últimas técnicas de sinterizado láser de metal (DMLS). En sinterizado láser de plástico Eosint P 380i es el último modelo de la gama de máquinas de sinterizado láser de plástico. Ofrece un diseño nuevo y moderno que integra los últimos avances electrónicos y los nuevos conceptos en seguridad. Otros modelos son Eosint P700, el modelo de máquina de prototipado de gama alta también ha sido mejorada, Eospace v 3.0, la nueva versión que del software que sitúa automáticamente las piezas, optimizando al máximo el espacio útil de carga de trabajo. Además de mano de Eos dio a conocer PrimePart, el nuevo material de poliamida que ofrece un acabado más detallado, y que debido a sus características genera una significativa reducción de costes por pieza y abre nuevas áreas de aplicación para el sinterizado láser. Este material combina el aumento de productividad con la reducción de coste por pieza. Eos también mostró la última novedad en máquinas de tecnología de sinterizado láser en metal directo (DMLS) Eosint M270 y los nuevos materiales desarrollados. Esta tecnología está cada vez más aceptada, no sólo para la producción de prototipos de moldes, sino también para la producción de series de piezas.
Dos tercios de los expositores que presentan productos y servicios para clientes industriales ofrecen una gran cantidad de nuevos desarrollos dirigidos al sector del automóvil.
También representada por Aida, Mattec Corp., especializada en monitorización en tiempo real, presentó la nueva versión del software ProHelp EPM. Coretech System, por su parte, dispone de una ‘suite’ completa de programas de software para la simulación de inyección de termoplásticos, con el mayor crecimiento en el mercado mundial. Moldex3D es el nombre comercial del software de simulación de Coretech.

El cliente industrial

Pero todo lo anterior no vale sólo para los fabricantes de productos de plástico y de caucho. Hace ya mucho tiempo que los clientes industriales conocen y valoran positivamente la K y la visitan para recabar y llevarse a casa nuevas ideas para su sector y para sus productos. Los expositores se han adaptado a la demanda de este grupo de clientes: prácticamente la mitad de las empresas que participan en la K dirigen su oferta a los consumidores industriales de productos semielaborados y piezas técnicas de plástico y caucho. Esto hace de la K la plataforma de información más importante para desarrolladores, diseñadores y técnicos de producción de los más diversos sectores de la industria. El primero de ellos es el de la industria del automóvil. Dos tercios de los expositores que presentan productos y servicios para clientes industriales ofrecen una gran cantidad de nuevos desarrollos dirigidos al sector del automóvil. Aproximadamente la mitad presenta innovaciones para el sector de los bienes de consumo, seguido del sector de la electrotecnia, que representa un 41% de la oferta. A los sectores de la construcción e instalaciones y al de la tecnología médica y laboratorios van dirigidos un tercio de la oferta respectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

Helmut Roegele, S.A.
Mateu & Solé, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS