Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Acude a la feria con tecnologías avanzadas

Engel: sin columnas, con ideas

Ibon Linazisoro15/09/2004
En un stand de 1.000 metros cuadrados Engel, representada en España por Helmut Roegele, hará especial hincapié en cuatro temas: envases y embalajes, técnica multicomponente, piezas de precisión, tecnologías especiales.
foto
Engel MacPET - líneas completas para la inyección de preformas.
Como ocurre con casi todas las grandes compañías, Engel también acude a la feria con un eslogan: “Sus aplicaciones –nuestras soluciones”, este es el eslogan bajo el cual Engel presenta una amplia selección de sus productos y servicios. En un stand de 1.000 metros cuadrados, la presentación de Engel integra las siguientes áreas de aplicación: máquinas para envases y embalajes, inyectoras para piezas multicomponente, inyectoras de precisión y tecnologías especiales. La presentación se complementa con una “Galería de Innovaciones” que ofrece al visitante una visión de los últimos desarrollos de Engel en inyectoras y aplicaciones tecnológicas.

Tecnología de envasado

Para este campo de aplicación, Engel presenta dos nuevas series de inyectoras:
  • La serie MacPET para preformas de PET: se expone una completa máquina con molde de 96 cavidades, caracterizada por su buena relación calidad-precio. Engel MacPET es una división de negocio nueva creada tras la adquisición del negocio de inyectoras para PET de SIG Corpoplast. La serie comprende un completo sistema de producción para preformas de PET equipado con moldes multicavidad (24, 32, 48, 56, 64, 72 y 96 cavidades). Las ventajas comunes para todas las máquinas de esta serie son su sistema de componentes probado, (por ejemplo, el cierre de rodillera), su acción suave de plastificación (gracias a los husillos barrera de Engel), sus atractivos y económicos paquetes, las sólidas colaboraciones con fabricantes de moldes, los sistemas de control de temperatura y equipamiento para el tratamiento del material, y un servicio post-venta en todo el mundo.
foto
Con Watermelt se mejoran las propiedades de esta cajas.
foto
  • El nuevo sistema Engel MacPAC, que debuta en K’2004, para máquina de ciclos rápidos para fabricar envases: se presenta una Engel MacPAC 330/125. Estas máquinas de ciclo rápido están equipadas con cierre de rodillera de cinco puntos y están diseñadas principalmente para la producción masiva de envases y embalajes, destinados a productos tales como helados, yogurt y tubos de margarina. La serie MacPAC integra máquinas con un rango de fuerzas de cierre que irán desde 1.250 hasta 3.500 kN. Las capacidades de estas máquinas de packaging se demostrarán durante el certamen con una máquina de 1.250 kN trabajando con un molde de dos cavidades de Greiner Verpackungen. Se completa con periféricos de automatización para apilar los envases. El tiempo del ciclo para inyectar un envase de PP es de tan sólo 2,9 segundos.

En el sector del packaging la exposición se completa con una célula de producción basada en una Engel Duo 7050/ 1100 de dos platos fabricando una caja de gran volumen plegable para frutas y verduras, desarrollado en estrecha colaboración con el moldista austriaco Haidlmair. En este caso, la mayor rigidez de la pieza, con un claro descenso de su deformación, se logra gracias a la utilización de la técnica de inyección asistida con agua Watermelt. Sus ventajas con respecto a la inyección con gas en la inyección de piezas huecas están relacionadas con el ciclo (un 40 a 70 por ciento más corto), la regularidad del espesor de paredes y la consecución de paredes internas más lisas.

Inyección de piezas multicomponente

El segundo foco de la presentación de Engel durante la feria es la tecnología multicomponente – que se demuestra con la máquina Engel Duo Combi CS equipada para la producción de una luna de techo de automóvil. La denominación “Duo Combi CS” viene dada por una variante específica de la conocida máquina Engel Duo de dos platos, en la que las dos unidades de inyección están dispuestas horizontalmente y una frente a la otra: la unidad de inyección principal en la posición normal y la segunda, ubicada en el lugar del expulsor en el plato móvil. A esta configuración de la máquina se añade un modulo de mesa rotatoria en la unidad de cierre que puede usarse para operaciones de dos estaciones o cuatro estaciones y soporta el cubo central del molde de apertura doble. Junto a su asociado italiano Incos, Engel demostrará la fabricación de la luna del techo de un automóvil.

La segunda aplicación que servirá de ejemplo en el campo de la tecnología de inyección multicomponente se hará sobre la máquina sin columnas Engel Victory 200H/80W/80 Combi, con la segunda unidad de inyección montada en posición oblicua sobre la unidad principal. La novedad que esta máquina presenta es la mesa giratoria de tres estaciones con eje de giro excéntrico, una configuración que sólo es posible con unidad de cierre sin columnas.

Precisión eléctrica de Engel

Para el área de aplicación de piezas precisas, Engel presenta dos células de producción con motores servoeléctrico. Uno de los ejemplos muestra la producción de una carcasa de batería para teléfonos móviles, con espesor de pared de tan sólo 0,15 mm y en un ciclo de aproximadamente 5 segundos (incluido el tiempo de desmoldeo). Se recurre a una Engel E-Motion 200/55 equipada con un molde de cuatro cavidades. La máquina , que demuestra también las virtudes de la nueva tecnología de Engel X-Melt, está equipada con un robot de alta velocidad de la serie Engel ERS-1.

El núcleo del segundo ejemplo de célula de producción para piezas de precisión es la máquina Engel Victory 200/60 Electric. Esta novedosa máquina unifica las ventajas de la Engel Victory (hidráulica y sin columnas de sistema) y de la unidad de inyección electromécanica de la serie E-Motion. La máquina se presenta con la nueva tecnología Engel Optimelt para el moldeo por inyección-compresión de componentes ópticos de alta calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Helmut Roegele, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS