Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

15/09/2004
En esta sección permanente, Cicloplast aclara las preguntas más frecuentes con respecto a la Ley de Envases y Residuos de Envases y otras disposiciones oficiales relacionadas con la gestión de los residuos plásticos. En un lenguaje divulgativo y sin ninguna pretensión de que sus palabras tengan un carácter oficial, Cicloplast interpreta el contenido de la ley con el fin de despejar dudas.

Tengo constancia que desde el inicio del Sistema Integrado de Gestión, en el año 98, muchas han sido las actuaciones que se han puesto en marcha para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, en lo que se refiere a la gestión de los residuos de envases. Sin embargo, no tengo constancia de cómo la sociedad ha asimilado esta filosofía de la “revalorización de sus residuos”.

Siete de cada diez españoles separa algún tipo de residuos de su basura tradicional. Esa es la respuesta que la sociedad ha dado a las nuevas situaciones en la gestión de los residuos. Y este porcentaje, un 73 por ciento para ser más exactos, se ha alcanzado a través de un mejor conocimiento de cada contenedor, su color, los envases que en él han de ser depositados, así como una mayor claridad de los tipos de envases que deben de ser depositados en cada uno de ellos.

Para el caso del contenedor amarillo, esto es, el destinatario de todos aquellos envases de plásticos, metales y cartón para bebidas, estos esfuerzos han resultado en el reciclado de 140.661 toneladas de envases plásticos y una recuperación energética de 188.186 toneladas más, para aquellos cuyas características impidan su reciclado. A pesar de lo alentador de estas cifras todavía queda por recorrer camino ya que “sólo” 45 de cada 100 habitantes separa todos los diferentes envases de su basura tradicional.

Cada vez más se demuestra que el PVC es un material que se ha conseguido afianzar en sus mercados tradicionales, así como expandirse a otros nuevos. Puesto que además uno de sus mercados más potentes es el correspondiente a perfiles, principalmente presentes en el sector de la construcción, podemos encontrarnos que en el momento de comenzar a aparecer como residuos plásticos pueda presentarse un estrangulamiento de su capacidad para recuperar esos residuos. ¿Cómo se encuentra en la actualidad la industria recuperadora del PVC?

La industria de la recuperación del PVC es una industria que cuenta con una dilatada experiencia en la recuperación de sus residuos. Son más de diez las compañías capaces de reciclar residuos de PVC en España en la actualidad. Sin embargo las nuevas tipologías de residuos, por ejemplo perfiles de ventanas, llevan asociadas una reconversión de los recicladores tradicionales hacia estos nuevos campos. Dentro de esta conversión se encuentra el proyecto Vinyloop, por el cual, y través de procesos de reciclado químico puede llegar a obtenerse PVC con una calidad semejante a la de la materia prima de la cual partió. La experiencia Vinyloop, una realidad ya en Italia, en fase de construcción en Francia, será una realidad operativa en España para el año 2006, donde con una inversión de 13 millones de euros será capaz de recuperar químicamente 13 mil toneladas de residuos de PVC. Esta actuación está incluida dentro del acuerdo voluntario de la industria de fabricantes de PVC Vinyl 2010.

Tengo 50 hectáreas para el cultivo de la fresa en Huelva. Para el correcto desarrollo de las plantas necesito cubrir éstas con plásticos agrícolas. Una vez que he recogido la producción y como paso previo a la preparación del terreno para la siguiente campaña, debo retirar los plásticos antiguos y sustituirlos por nuevos. En este punto se me plantea en problema de qué hacer con ellos. Desde el Serprona se me obliga a gestionarlos adecuadamente, mi ayuntamiento me recomienda enviarlos a los denominados puntos limpios, pero están muy alejados de la finca donde se genera el plástico. ¿Existe alguna manera diferente a estas dos para cumplir con lo que la Ley establece?

Efectivamente, a través del Decreto 104/2000 por el que se regulan las autorizaciones administrativas de las actividades de valorización y eliminación de residuos y la gestión de los residuos agrícolas, la Junta de Andalucía obliga a la correcta gestión de los residuos agrícolas generados en la comunidad andaluza. Para ello el agricultor está obligado al envío de estos plásticos a los puntos designados por el ayuntamiento en el que se encuentra la finca, esto es, los puntos limpios. La Junta de Andalucía autorizó a Cicloagro como Grupo de Gestión para garantizar la recuperación de estos plásticos. Dentro de las actividades de Cicloagro para el año 2004, se encuentra el Programa “Finca a Finca” por el cual Cicloagro se desplaza a cada una de las fincas adheridas al programa para retirar “in situ” los residuos plásticos allí generados. Posteriormente, desde Cicloagro se emite un “Certificado de reciclabilidad” al agricultor con el que se certifica su cumplimiento con lo establecido en la legislación vigente. La información relativa al programa está disponible en las oficinas de Cicloplast llamando al 91 571 76 06, o a través del correo electrónico alberto@cicloplast.com.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS