No hay razones para discriminar el PVC

Entrevista a Beatriz Meunier. Secretaria General del Foro Ibérico del PVC

María Escribano01/08/2004
Con satisfacción ha acogido el Foro Ibérico del PVC la publicación del estudio de la compañía PE Europe sobre el análisis del ciclo de vida del PVC y de sus principales materiales competidores. Un estudio que para Beatriz Meunier supone el último paso de un largo proceso seguido por la Comisión Europea para aclarar el impacto medioambiental del PVC y confirma de manera independiente que en lo relativo a este aspecto, el PVC es tan bueno como cualquier otro material, con sus fortalezas y sus puntos débiles, en función de cada aplicación y de su uso, y no existe razón para tratar al PVC de manera diferente a cualquier otro material.

A modo de introducción, recientemente han sido publicados los resultados económicos de los productores de PVC en España durante 2003. ¿Cómo ha ido el año? y ¿Cómo se espera 2004, con los datos que se tienen ya del primer trimestre?

El año 2003 para la industria del PVC ha sido bueno. En cuanto a cifras de producción, ha aumentado bastante, del orden del 6 por ciento respecto al año anterior, mientras que el consumo se ha estabilizado, en parte porque estamos hablando de un producto ya maduro, que lleva más de 50 años produciéndose y consumiéndose.

En cuanto a este año, aunque todavía es pronto para dar cifras, esperamos un crecimiento del 1 por ciento en el primer semestre, lo que quiere decir que 2004 se presenta un poco mejor que 2003. Somos optimistas, pues, sobre todo porque la producción aumenta, y esto significa que interna o externamente hay demanda, y en este negocio es importante tener las fábricas produciendo a casi sus máximas capacidades.

foto

Un estudio que acaba de hacerse público proporciona a la Comisión Europea las conclusiones de la “Iniciativa Horizontal sobre el PVC” iniciada hace seis años. En él se dice que no hay razones para discriminar al PVC. ¿Cómo acoge el Foro esta noticia?

Llevamos años trabajando mano a mano con la Unión Europea para demostrar lo que al final concluye el estudio, que no hay razones para discriminar al PVC, que el PVC no es ni mejor ni peor que los demás materiales, que como cualquier material, según sus aplicaciones, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Lo que sí me gustaría resaltar de este estudio es que se han analizado los materiales aplicación por aplicación, que es lo lógico; en ese aspecto estamos contentos, lo único que echamos en falta es que no se haya hecho suficiente mención a aspectos sociales o económicos, porque un estudio de ciclo de vida debe realizarse no solamente desde el punto de vista medioambiental, sino en su conjunto.

En cualquier caso, la industria del PVC recuerda su compromiso pleno de lograr los objetivos establecidos en su Compromiso Voluntario y su apoyo total al enfoque centrado en el análisis del ciclo de vida. Actualmente, nuestra industria trabaja de manera activa para convencer a la Comisión Europea de la publicación de su comunicado sobre el PVC. El informe de PE Europe demuestra una vez más lo que la industria ha mantenido siempre, que no hay necesidad ni razón para discriminar al PVC.

Recientemente se acaba de hacer público el cuarto informe anual de Vinyl 2010, ¿Se siguen cumpliendo satisfactoriamente los objetivos de sostenibilidad que se ha impuesto la industria europea del PVC?

publicado los resultados del cuarto informe de avances anual de Vinyl 2010, en el que se subraya que sus miembros –los productores de resina, los fabricantes de aditivos y los transformadores– han alcanzado sus objetivos de reciclaje en 2003 para marcos de ventana, perfiles, tuberías y láminas de impermeabilización para tejados.

De hecho, los resultados muestran cómo esta industria está en el buen camino para cumplir con los objetivos previstos para 2005, derivados del compromiso voluntario, plan a diez años de la industria europea del PVC para proporcionar sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida. Así, por ejemplo, en el sector del reciclaje y gestión de residuos, los objetivos planteados por Vinyl 2010 para el año 2005 son el reciclaje del 50 por ciento de los tubos y perfiles de ventana y de las láminas de impermeabilización, una cifra que ya está prácticamente conseguida, y para 2010 se ha planteado un objetivo de reciclaje total de 200.000 toneladas adicionales de residuos post-consumo de PVC.

foto
Es muy fácil destruir una cosa y muy difícil, sin embargo, volver a construir una verdad en términos cuasi-científicos
Entre los principales hitos de 2003 cabe destacar el lanzamiento de un importante número de proyectos en Europa, en particular los relacionados con la recogida y reciclaje de láminas de impermeabilización para tejados, tuberías y perfiles de ventana, y los preparativos finales para el reciclaje de residuos de PVC en la planta de Stigsnaes, en Dinamarca, que contará con una capacidad anual de 50.000 toneladas de residuos, que serán reciclados por medio de hidrólisis, y cuya puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2004.

¿En qué medida valora que los constantes ataques al PVC están perjudicando ya desde hace años a este material?

No podemos decir que los ataques no perjudican, porque sí lo hacen, pero la mala imagen que podemos tener es por puro desconocimiento, y cuando hemos tenido la oportunidad de sentarnos con quien finalmente prescribe un material u otro, le hemos convencido de que lo que decimos es cierto y que hay mucho mito en torno al PVC. Quizá nuestro fallo es no haber sabido comunicar con el gran público en general y habernos centrado más en explicar los beneficios del material a sectores que tal vez ya estaban convencidos.

Es muy fácil destruir una cosa y muy difícil, sin embargo, volver a construir una verdad en términos cuasi-científicos, para que toda la sociedad lo entienda, pero lo tenemos que hacer, de hecho es lo que estamos haciendo desde hace años.

La mala imagen que podemos tener es por puro desconocimiento

El Foro Ibérico del PVC ha firmado en el último mes un acuerdo de colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija ¿Con qué fines?

Este acuerdo de colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid permitirá a ambas instituciones trabajar conjuntamente en el área del conocimiento medioambiental dentro de un marco de desarrollo sostenible.
Otro de los objetivos principales de este acuerdo es el deseo de articular un foro de encuentro permanente entre el mundo universitario, el de la enseñanza en general, y el empresarial en todo lo referente al medio ambiente, haciendo especial mención en el conocimiento del PVC y el desarrollo sostenible.

El primer proyecto en el que ya se ha empezado a trabajar consiste en la realización del primer estudio sobre el PVC en la enseñanza secundaria y bachillerato de España, investigación aplicada que incidirá especialmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. El periodo previsto para la ejecución de este estudio comenzó en marzo de 2004 y finalizará en abril de 2005.

Con este compromiso, desde el Foro Ibérico del PVC demostramos nuestro interés en apoyar actividades y estudios enmarcados en los ámbitos científico y académico, cuyas conclusiones y resultados son consecuencia de la rigurosidad inherente a estas áreas de trabajo.

¿Prevé que los actuales productores de PVC ubicados en España continúen con esta actividad a largo plazo?

Sin lugar a duda van a seguir aquí a medio y largo plazo, porque España es uno de los principales países productores del PVC en Europa. Otra cosa es que los actores cambien de nombre, pero las fábricas seguirán aquí, pudiendo incluso incrementar capacidades.

Todavía tenemos que crecer un poco más en consumo “per capita” en España, lo que significa que la demanda va a seguir creciendo, tanto para consumo interno como para abastecer a otros países, y que al futuro de esta industria en nuestro país le quedan muchos años de prosperidad.

¿Augura un buen futuro a un material que, en sociedad, tiene mala prensa?

Sí, por supuesto, el PVC es un producto que se empezó a fabricar a escala industrial a finales de los años 40, en España diez años más tarde; que lleva 60 años fabricándose, y que seguirá, a pesar de todos los ataques que ha tenido.

¿En qué proyectos de futuro trabaja actualmente el Foro a corto y medio plazo?

Además del acuerdo de colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija que he comentado anteriormente, trabajamos en otro proyecto con el Centro Catalán de Plásticos, que es el premio PVC, para estudiantes que hacen estudios sobre este material. El ganador recibe del Foro Ibérico del PVC un premio en metálico de 3.000 euros y otros 3.000 euros se donan al Centro Catalán de Plásticos.

Por último, me gustaría comentar que hemos iniciado recientemente otro proyecto de colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, con el profesor Baldasano, en concreto un estudio sobre el PVC y el ahorro energético, que demostrará cómo el PVC, en distintas aplicaciones de la construcción, puede ayudar al ahorro energético y a la consecuente disminución de emisiones de CO2.

España es uno de los principales países productores del PVC en Europa

La industria del reciclaje del PVC planea tener una planta Vinyloop en España

La industria de reciclaje de PVC planea tener operativa para 2006 una planta Vinyloop en España, que contaría con una inversión inicial de 13 millones de euros y una capacidad anual de reciclado de 13.000 toneladas anuales.

Entre las principales ventajas que implican los procesos de reciclaje mediante fábricas que utilizan la tecnología Vinyloop, destacan que el PVC obtenido cuenta con una calidad equivalente a la del compuesto virgen.

Hasta el momento, a nivel europeo, existe una fábrica de ese tipo en Italia y hay otra en fase de construcción en Francia, mientras que en España se quiere iniciar un proyecto de esas características el año próximo, para lo que se mantienen contactos con distintas comunidades autónomas que pudieran estar interesadas en cofinanciar el proyecto, que dirigiría un consorcio del sector dirigido por Solvay (que actualmente tiene la patente).

Beatriz Meunier precisa que no se descarta, sin embargo, que otras empresas del sector como Atofina o Aiscondel decidieran finalmente sumarse a este proyecto para colaborar con Solvay. En cuanto a las comunidades autónomas que mayor predisposición están demostrando para cofinanciar un proyecto así en España, Meunier cita Castilla León, pese a que puntualiza que hay otras autonomías también interesadas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS