Bayer MaterialScience, Siemens y Puren hacen vibrar los tabiques

Adiós a los altavoces: ahora suena la pared

01/12/2004

CONSTRUCCIÓN

Los amantes del cine en casa están de enhorabuena. Ya pueden decir adiós a los voluminosos altavoces, porque a partir de ahora el sonido vendrá de las paredes, del techo y del suelo. Este "sistema de sonido tridimensional mural" ha sido desarrollado por el especialista alemán en poliuretano Puren GmbH, con sede en Überlingen, en cooperación con Siemens AG y Bayer MaterialScience AG, uno de los mayores productores de plásticos del mundo. Para Hans Bommer de Puren GmbH: "El principio de no transmitir el sonido mediante altavoces convencionales sino haciendo vibrar una superficie se basa en una patente de Siemens. Pero, hasta ahora, faltaban placas acústicas excitadas digitalmente que sonasen realmente bien. Hoy, después de sólo 18 meses de desarrollo, presenta el sistema completo listo para lanzarlo al mercado".
foto
El corazón de la tecnología acústica "pursonic" (www.pursonic.com) es una delgada placa acústica. El elemento está formado por un material combinado especial de poliuretano, elaborado con las materias primas de Bayer Desmophen y Desmodur. Eckard Foltin, director del Centro Creativo de Bayer MaterialScience y siempre a la caza de las tendencias de futuro, explica: "Con estos materiales fue posible reducir el espesor de la placa a siete milímetros. De este modo, la placa ocupa poco espacio en la pared, y a pesar de ello presenta una elevada solidez". El modelo es la guitarra acústica: en este instrumento también se hacen vibrar las delgadas paredes exteriores, en vez de generarse una intensa onda de presión como ocurre por ejemplo en el caso de la trompeta. "Ese es nuestro secreto. Al fin y al cabo fueron necesarios cientos de experimentos hasta lograr la calidad de sonido deseada".

Pero para que los elementos acústicos sigan sonando bien una vez empotrados en los tabiques, el techo y el suelo, y recubiertos por revocado, papel pintado o azulejos, se necesita una tecnología digital muy delicada. Cada placa –se necesitan cinco para un sonido envolvente pleno, el llamado sonido 5.1– se hace vibrar mediante actuadores acústicos situados en la cara posterior. Los actuadores reciben la señal de un procesador digital libremente programable. La cuestión central está en adaptar de forma óptima la respuesta en frecuencia –es decir, los agudos, los tonos medios y los graves– al material de superficie de la zona de la pared bajo la cual se encuentra la placa acústica.

El resultado es un sonido tridimensional convincente, que no sólo se limita a un espacio reducido, la llamada "zona óptima" como ocurre en los altavoces convencionales. El motivo de ello es el ángulo de emisión de las superficies vibrantes, casi dos veces mayor que el de los altavoces habituales. Además, cuando se utiliza un micrófono, prácticamente no se producen pitidos por acoplamiento, lo que resulta especialmente importante para presentaciones y ponencias.

Hans Bommer está convencido del éxito de esta innovación entre los amantes del buen sonido: "La primera vez que alguien oye hablar del sonido tridimensional 'pursonic' piensa que es un cuento de las mil y una noches. Pero después, cuando escuchan el sonido sin ver ningún altavoz, todos lo quieren inmediatamente". En Bayer no se descartan otras aplicaciones para la industria por ejemplo de la automoción: en el habitáculo de los automóviles haciendo que vibre y suene mientras transmite las noticias del día.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS