Posicionamos su web SEO / SEM
La feria pasa a ser trienal

Hispack define nuevos retos para la edición de 2006

Redacción PU01/08/2004
Con la reciente constitución del nuevo Comité Organizador presidido por primera vez por Javier Riera-Marsa, el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, inicia los preparativos de su próxima edición que se celebrará del 27 al 31 de marzo de 2006 en el recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona. En su próxima convocatoria, Hispack se ha marcado nuevos retos como el aumento de su dimensión internacional o la organización de un encuentro científico tecnológico, con el fin de revalidar su crecimiento y su condición de referente sectorial.
Estos objetivos, junto al cambio de periodicidad que pasa a ser trienal y a la disponibilidad de mayor espacio en el recinto ferial, se suman a la proyección y mejora de iniciativas anteriores que hoy forman parte de la propia identidad del salón y que convierten a Hispack en un salón sin límites.

Hispack 2006 podrá ocupar los cuatro pabellones del recinto Gran Via M2, en total más de 125.000 metros cuadrados brutos de exposición (que suponen 65.000 metros cuadrados netos de stands). Gracias a ello, el salón contará con espacio suficiente para continuar con su histórico crecimiento.

Los sectores de actividad que estarán presentes en Hispack son: maquinaria y accesorios de envase y embalaje, maquinaria y equipos de embotellado, maquinaria para etiquetado, codificación y marcaje, maquinaria para procesos de fabricación de productos a envasar; materias primas, materiales y medios de envase y embalaje. Productos auxiliares; P.L.V. publicidad en el lugar de venta; logística; manipulación, almacenamiento y distribución; medio ambiente, recuperación, tratamiento y reciclaje, empresas de consultoría, ingeniería y servicios afines.

El traslado del salón del recinto de Montjuïc al de Gran Via M2 en la edición del 2003 supuso un importante paso adelante para mejorar la calidad de servicio del salón hacia sus expositores y visitantes. El nuevo emplazamiento es uno de los recintos feriales más modernos de Europa.

El Salón Internacional del Embalaje se encuentra entre las cuatro ferias europeas más importantes de envase y embalaje y en los últimos años ha ido ganando poder de convocatoria internacional, aumentando tanto el número de empresas extranjeras participantes como el de visitantes profesionales de otros países.

Sin embargo, tal como explica el presidente del Comité Organizador, Javier Riera Marsa, “la proyección internacional del salón y su capacidad de atraer empresas y compradores es todavía insuficiente respecto a las demandas y necesidades del sector, y también respecto a las propias exigencias de la organización”. Para Riera-Marsa “buena parte del crecimiento de Hispack pasa por su mayor presencia internacional y, conscientes de ello, se van a dedicar esfuerzos y recursos para conseguir este objetivo”.

En este sentido, la internacionalización será uno de los principales ejes de actuación para la próxima edición del salón, de manera que Hispack sea un referente para los mercados naturales de exportación del sector y, a la vez, sea un punto de atracción de mercados potenciales que incrementen la dimensión de la feria.

La internacionalización será uno de los principales ejes de actuación para la próxima edición

En esta edición, Hispack acogerá unos encuentros de carácter científico y tecnológico dedicados básicamente a debatir los aspectos más revolucionarios y actuales de la aplicación de la I+D en las empresas del sector. El programa de las sesiones incluirá diferentes ponencias pronunciadas por expertos nacionales y extranjeros que desarrollan su actividad en esta industria.

Según Riera Marsa, este nuevo valor añadido que supone la organización de estos encuentros hará que Hispack, una vez más, “contribuya al conocimiento y a la formación del sector, convirtiéndose en el marco ideal para que la industria del envase y el embalaje, no solo española sino internacional, estudie y analice con el máximo rigor los aspectos técnicos, tecnológicos y científicos que soportan su producción actual y determinan sus futuras tendencias”. El presidente de Hispack asegura que “gracias a este evento el salón será un foro internacional ineludible para el debate científico del sector, prestigioso por sus contenidos y por sus participantes”.

Hispack, en su compromiso de servicio al sector del envase y embalaje, ha ido incorporando en las últimas ediciones importantes iniciativas que han contribuido a dar a conocer aspectos comerciales, económicos, tecnológicos o culturales del mundo del packaging.

foto

Líderpack 2006 y nuevo espacio cultural

En el 2006, el salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Graphispack volverá a convocar el Concurso Nacional de Líderes de Envase y Embalaje, Líderpack, que llega a su sexta edición. Los Premios Líderpack reconocen el mérito y la calidad de las aportaciones e innovaciones españolas producidas en diferentes áreas relacionada con el mundo del envase y el embalaje y la PLV.

Estos premios son el pasaporte para participar en los WorldStar la más acreditada competición mundial de la industria del packaging, en la que los envases españoles suelen cosechar un gran éxito. En las últimas tres ediciones casi una veintena de productos españoles consiguieron un WorldStar.

Hispack volverá a acoger en su espacio cultural “Pack. Historia, Memoria y Cultura del Packaging” una nueva exposición que volverá a proyectar la importancia del envase y embalaje en la vertiente social y cultural. El tema en torno al que girará la exposición se dará a conocer próximamente.

A mediados del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de Fira de Barcelona nombró a Javier Riera-Marsa como presidente del Comité Organizador del Salón Internacional del Embalaje, Hispack, en sustitución de Miguel Heredia que, a su vez, pasa a ocupar el cargo de presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas, Graphispag.

Riera- Marsa

Riera-Marsa, barcelonés de 52 años, es un reconocido empresario del sector de maquinaria para envase y embalaje de productos para la industria alimentaria –principalmente café, pasta, galletas, caramelos y productos lácteos, así como en el envasado de productos secos en general– industria farmacéutica, química y cosmética.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la actividad de su empresa familiar. Actualmente dirige las diferentes empresas del Grupo Coemba: Representaciones Imco, S.A.; Radar, S.L. y Maquinaria Del Rhin, S.A. Casado y con tres hijos, Riera-Marsa es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade y cuenta en su formación con un MBA también por Esade. Asimismo, el nuevo presidente de Hispack es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de la Asociación Graphispack.

El Comité Organizador del salón –órgano consultivo que reúne a las principales empresas, asociacione y entidades del mundo del envase y embalaje– también ha incorporado nuevos miembros con el fin de ampliar la representatividad de todas las especialidades presentes en la oferta del salón (ver la relación de miembros adjunta). El Comité se ha constituido oficialmente a comienzos de este mes de junio.

El equipo de Fira de Barcelona encargado de la organización de Hispack 2006 estará encabezado por Xavier Castells. Ésta será su novena edición al frente de Hispack. Xavier Castells, barcelonés de 60 años, es director del Salón Internacional del Embalaje desde 1991. Perito industrial metalúrgico y diplomado en dirección y Administración de Empresas, Castells ha desarrollado su extensa trayectoria profesional en el ámbito ferial, lo que le hace un gran conocedor de este sector.

Fira de Barcelona cuenta, además, con la colaboración permanente de la Asociación Graphispack que promueve la participación de empresas y la organización de actividades de interés para el sector en el salón. Asimismo, desde Fira de Barcelona se están abriendo diferentes vías de cooperación con otras asociaciones, entidades y empresas del sector para diseñar un salón a medida de las necesidades de la industria del envase y embalaje.

foto
foto
foto

Objetivos

Como certamen de carácter específico y profesional, Hispack constituye una manifestación muy definida en lo que es su personalidad y su estrategia de futuro. Por su cambio de periodicidad –que pasa a ser trienal–, la disponibilidad de mayor espacio que ofrece la ampliación del recinto de Gran Vía M2, y sus nuevos objetivos como la potenciación de la vertiente científica y tecnológica o el impulso de la internacionalización del salón, Hispack afronta un nuevo período de su ya larga y exitosa trayectoria.

El Salón Internacional del Embalaje tiene una gran oportunidad para revalidar una vez más ese continuado crecimiento que ha hecho de Hispack una de las grandes ferias españolas. El salón que organiza Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Graphispack cuenta con sólidas bases para afrontar el futuro, además de con la fuerza y el respaldo unánime de un sector de enorme proyección. Hispack ha planteado una clara estrategia para mejorar su futuro y responder así a las demandas de sus expositores y de la industria del envase y el embalaje en su conjunto.

Uno de los principales ejes de actuación para la edición del 2006 es potenciar al máximo la internacionalización del salón. De todos es sabido que la internacionalización de las ferias españolas no es fácil. Se trata de un proceso a largo plazo, que exige importantes recursos.

Bien es cierto que Hispack ha ido ganando en estos últimos años penetración internacional, tanto en número de expositores como de visitantes, pero, sin duda, su poder de convocatoria es aún insuficiente respecto a las demandas y necesidades del sector, y también respecto a las propias exigencias de la entidad organizadora.

Desde el Comité Organizador de Hispack se pretende convertir al salón en un referente imprescindible para los mercados naturales de exportación del sector, pero también para aquellos mercados potenciales que pueden contribuir al crecimiento de la feria.

En este sentido, para aumentar la presencia internacional en el salón, Fira de Barcelona a través de sus delegaciones en el extranjero va a dedicar parte de sus esfuerzos a cumplir este objetivo ya para esta próxima edición de Hispack que se celebrará en el 2006. La organización del salón prestará una gran atención y tratará de invertir el máximo de los recursos posibles en ese objetivo de internacionalización, potenciando y optimizando además los trabajos de la Comisión interna del Comité Organizador encargada de fijar la estrategia de promoción internacional.

Paralelamente, otra de las grandes metas del salón para la edición del 2006 es complementar la identidad y oferta del salón con nuevos valores añadidos. En este sentido, desde el Comité Organizador de Hispack se pretende potenciar la vertiente científica del salón, un aspecto determinante para el futuro de las empresas y de sus profesionales.

Hispack acogerá un encuentro en el que la industria del envase y el embalaje, no sólo española sino también internacional, estudiará y analizará con el máximo rigor los aspectos técnicos, tecnológicos y científicos que soportan su producción actual y determinan sus futuras tendencias. De este modo, Hispack se convertirá en un foro internacional ineludible para el debate científico del sector, prestigioso por sus contenidos y por sus participantes.

La aportación de un salón como Hispack es polivalente y va mucho más allá de la esfera estrictamente comercial. Resulta una excelente plataforma de ventas pero, al mismo tiempo, es también un observatorio –utilísimo para vislumbrar tendencias de futuro, nuevas tecnologías, nuevos materiales, etc.–, un marco de diálogo, una fuente de información, un termómetro de la actividad, una escuela de formación, un punto de encuentro. En suma, adquiere la dimensión de un foro activo, dinámico y plural, capaz de acelerar las dinámicas del proceso de crecimiento sectorial.

La contribución de Hispack no es un razonamiento teórico, está avalada y comprobada por los resultados prácticos obtenidos hasta el momento en doce ediciones monográficas –Hispack 2006 constituirá la decimotercera edición– y veintiún años de existencia, en los que ha sido siempre punto de referencia ferial del sector. En momentos de confusión o de crisis, el certamen ha demostrado la potencialidad y la dinámica del sector del embalaje español, su capacidad para superar los malos momentos y, además, la fuerza de su identidad y la eficacia de su acción.

No en vano el Salón Internacional del Embalaje cuenta con el apoyo del conjunto del sector español del envase y embalaje a través de sus más importantes empresas, entidades y asociaciones profesionales, representadas en el Comité Organizador de Hispack que preside en la actualidad Javier Riera-Marsa.

Desde la perspectiva de la unidad sectorial y de sus correspondientes ventajas, el papel jugado por Hispack en estos últimos años ha sido importante. Como expresión de las necesidades y del carácter del propio sector, el certamen ha contribuido a fortalecer esa unidad, a través de acercar posturas, buscar consensos, defender intereses comunes... Una labor intangible y difícil de medir, pero no menos esencial en el crecimiento homogéneo y permanente de un sector.

En los últimos años, con la progresiva incorporación de nuevas propuestas de tipo histórico, cultural, sociológico, o económico a la exhibición estrictamente comercial del certamen, Hispack se propone completar su oferta y cobertura sectorial, asumiendo aspectos y actuaciones complementarias al proceso técnico-comercial del envase y el embalaje y convirtiéndose en un instrumento de reflexión de cara al envase del futuro y a su evolución mercadológica. Estas iniciativas se han instituido, como decíamos, en un rasgo más de la identidad del certamen.

En esta línea de acción se enmarca, por ejemplo, la convocatoria en 1995 de la primera edición del Concurso Nacional de Líderes del Envase y Embalaje, Liderpack, unos galardones que han consolidado su prestigio nacional e internacional y constituyen una de las mejores cartas de presentación para las innovaciones y aportaciones producidas por las empresas españolas del sector a favor de las diferentes áreas de la industria que utilizan el packaging y la PLV.

Asimismo, bajo el auspicio de Hispack, los ganadores de un Premio Líderpack pueden participar directamente en los WordStars, el concurso de packaging más importante del mundo. Hasta la fecha los envases españoles han cosechado más de una veintena de premios WorldStar.

Los envases españoles han cosechado más de una veintena de premios WorldStar
Otra de las iniciativas de Hispack que persigue proyectar la importancia del envase y embalaje en la vertiente social y cultural es el espacio de exposición denominado “Pack. Historia, Memoria y Cultura del Packaging”, inaugurado en 1997 que hasta el momento ha albergado cuatro exposiciones. La primera de ellas se dedicó a documentar, desde diversas perspectivas, una selección de los doce envases más célebres de la historia reciente del consumo español.

En 1999, se mostraron los avances más significativos en el mundo del envase durante el siglo XX. En 2001 se exhibieron “6 colecciones de packaging” provenientes de varios museos españoles y entidades privadas, con el fin de descubrir el creciente valor del envase en el mundo del coleccionismo; y en 2003 se optó por destacar la presencia del packaging en el arte contemporáneo.

Cabe destacar también la aportación de Hispack a la industria del envase y embalaje y, aglutinando esfuerzos se erige como fuente sectorial con la publicación en el 2000 del Libro Blanco del Envase y Embalaje en España realizado en colaboración con el Departament d’Indústria,Comerç i Turisme de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un completo y actualizado estudio que analiza los diferentes subsectores que conforman la industria del envase y embalaje española, la normativa medioambiental, el asociacionismo, el marketing y el diseño.

En definitiva, una herramienta que Hispack pone al servicio de las empresas del sector para implementar nuevas y eficaces estrategias comerciales. Con motivo de la celebración de Hispack 2003, se presentó una actualización de esta obra bibliográfica con el fin de incluir datos económicos más recientes y ofrecer un análisis más fiable de las tendencias que van a marcar el futuro de esta industria en los próximos años.

foto

Periodicidad

De carácter estrictamente profesional y periodicidad trienal a partir de la próxima edición, el Salón Internacional el Embalaje de Barcelona celebrará su decimotercera convocatoria del 27 al 31 de marzo de 2006. El Comité Organizador de Hispack acordó en julio de 2003 que el salón adoptara una periodicidad trienal –en vez de bienal como hasta ahora– con el fin de adaptarse a los cambios de la industria del envase y embalaje; dar respuesta a las necesidades del sector; y adecuarse al calendario internacional de salones de su especialidad. La dilatada cadencia de presentación de novedades, sobre todo en maquinaria; los cambios producidos en el propio sector; las demandas de las empresas para poder rentabilizaral máximo su participación ferial; y el calendario internacional de salones de envase y embalaje motivaron la decisión de variar la periodicidad de Hispack.

Al igual que sus homólogos europeos Interpack (Düsseldorf); Total (Birmingham) e Ipack-ima (Milán), Hispack se celebrará cada tres años, lo que permitirá a las compañías europeas planificar y compaginar su asistencia –como expositor o visitante– a las ferias del sector en función de sus necesidades comerciales, evitando duplicidades o solapamientos de años.

En el 2006, el recinto Gran Via M2 contará con dos nuevos pabellones, el nº3 y nº4 (actualmente e fase de construcción), cuya superficie, sumada a la de los dos pabellones existentes, permitirá a Hispack ocupar hasta 125.000m2 brutos de exposición.

La última edición del Salón Internacional del Embalaje se celebró del 31 de marzo al 4 de abril, con una superficie total bruta de 76.246 metros cuadrados y 47.424 metros cuadrados de superficie neta, y una participación de 2.177 empresas, procedentes de 32 países. De estas empresas, 737 fueron expositores directos y 1.440 representados. La cifra total de profesionales que visitaron el Salón fue de 30.438 de los que 2.303 fueron extranjeros.

Hispack encuentra sus orígenes en las primeras convocatorias organizadas en Valencia y Barcelona en 1954 con la idea fundamental de propagar las nuevas técnicas del envase y embalaje, considerando que de esta divulgación se derivaban bienes para el mayor y mejor comercio interior y, en especial, para la exportación.

foto
Hispack ocupará hasta 125.000m2 brutos de exposición en 2006
Durante varias ediciones, concretamente desde 1966 a 1981, el sector del envase y embalaje estuvo integrado dentro del Salón Monográfico e Internacional de las Artes Gráficas, Envase y Embalaje, Graphispack, organizado por Fira de Barcelona, hasta adquirir en 1983, ya como Hispack, Salón Internacional del Envase, Embalaje y Embotellado, carácter específico e independiente y periodicidad bienal.

Desde esa fecha, el salón ha celebrado doce ediciones, erigiéndose en la feria líder del sector español y en una de las cuatro primeras ferias europeas de esta especialidad. Por su enclave geográfico –el Salón se celebra en la ciudad de Barcelona–, el certamen posee una sólida y fuerte incidencia en todo el ámbit mediterráneo, así como en la península ibérica y los países latinoamericanos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona
Hispack - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS