Pallmann Maschinenfabrik GmbH & Co.KG

Obtención de gránulos de material reciclado 100% reutilizables

Carlos Gómez
Resp. de Ventas Península Ibérica y Latinoamérica de Pallmann Maschinenfabrik GmbH & Co. KG.
01/08/2004
En los tiempos actuales en que los precios del mercado de la transformación de plásticos se estrechan, la competencia es más fuerte, la lucha de cada empresa para la obtención de sus márgenes para seguir adelante está en la orden del día y el marco legal en materia de medioambiente se endurece; el reciclado propio de los materiales de desecho que la misma empresa genera adquiere un papel mucho más importante que en tiempos pasados.
foto
Carlos Gómez. Resp. de Ventas Península Ibérica y Latinoamérica
El sistema Plast-Aglomerador tipo PFV de la empresa Pallmann le facilita esta ventaja competitiva en el mercado, sin tener que reducir la calidad del producto final.

La empresa Pallmann Maschinenfabrik GmbH & Co. KG, con más de 100 años de tradición en técnicas de trituración y reciclado, introdujo esta instalación en el mercado hace ya 25 años con el deseo de poder reciclar desechos de film de PE. Desde entonces se ha realizado una evolución completa para ampliar el campo de aplicación, hasta llegar al momento actual en el que se pueden trabajar todo tipo de desechos de termoplásticos como PA, PE, Poliester, PP, PS o PVC en formas de film, fibras, placas o espumas con una misma instalación.

Incluso las exigencias del mercado nos han llevado a evolucionar este sistema de aglomeración y poder utilizarlo para la producción de “Composites” formados por termoplásticos y materiales naturales como la madera, el lino o el cáñamo. El producto final obtenido es de gran fluidez e ideal para la fabricación de piezas inyectadas o extruídas de todo tipo.

En un primer paso, previo a la aglomeración, los materiales de desecho son incialmente pretriturados con los molinos de corte tipo PS de la empresa Pallmann hasta obtener una granulometría alrededor de los 15 mm o inferior. El material es transportado hasta el aglomerador donde se calienta por fricción y presión, ¡sin llegar al punto de fusión!, y es forzado por las piezas de presión a pasar entre los orificios de la matriz. En el exterior de la matriz el material es cortado por cuchillas giratorias y posteriormente transportado hacia un granulador en caliente el cual determina el tamaño final de la partícula. Un clasificador en cascada separa los finos, los cuales son retornados hacia el aglomerador y en caso que se requiera los gránulos de material definitvo son enfriados por aire antes del ensacado o almacenado.

Los gránulos de material reciclado obtenidos son de una gran calidad y destacan por encima del resto de materiales reciclados por :

  • la buena fluidez, homogeneidad y elevada densidad,
  • contener una humedad mucho menor del 1%,
  • haber sido mínima la degradación térmica del producto (no se funde en el proceso) en la que no se agrega historial al material.

Las ventajas del sistema Plast-Aglomerador tipo PFV tanto para el cliente como para el usuario son:

  • proceso contínuo completamente automatizado diseñado para el trabajo de tres turnos, ahorrando así costes de producción,
  • alta flexibilidad para el trabajo con distintos materiales y capacidades de producción,
  • elevada duración de las piezas de desgaste junto con un bajo coste de reposición.
  • arranque en frío totalmente automático sin necesidad de apertura previa de la máquina ni proceso de limpieza.

Las oficinas centrales de Pallmann en Zweibruecken ubican el centro de I+D mayor del mundo en las técnicas de triturado, donde los nuevos proyectos que determinarán el mañana del mercado son desarrollados. Les esperamos para ayudarles con su particular caso sobre el reciclado.

foto
Molino de corte tipo PS
foto
Aglomerador tipo PFV

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS