Además, acaba de inaugurar su nueva planta de fibras y está construyendo un nuevo tren para PE

Dow apuesta por Tarragona para su primera planta de plastómeros y elastómeros Versify

Ibon Linazisoro01/12/2004
elastómeros Versify Dow Chemical ha anunciado la puesta en marcha en Tarragona de la primera planta a escala comercial de su nueva familia de copolímeros especiales de propileno-etileno, los plastómeros y elastómeros Versify. Durante la feria K’2004, Plásticos Universales entrevistó a Ralf Brinkmann, Global Product Director Elastomers & Specialites de Dow Europe, quien explicó las virtudes de este nuevo material. Asimismo, recientemente esta compañía ha puesto de manifiesto su apuesta por Tarragona, con la inauguración de una nueva planta de fibras y la presentación de un nuevo tren para polietileno, que estará en marcha en 2006.
Los productos Versify se añaden a la gama de Dow, completando y mejorando su oferta de polímeros especiales. La nueva familia, cuya producción a escala industrial ha empezado el pasado mes de septiembre, combina la fuerza de Dow en tecnologías de catalizadores y procesos con su conocimiento de la ciencia de los polímeros. Según informan sus responsables, la fuerte demanda de los clientes ha acelerado la puesta en marcha de la planta, sólo siete meses después de la presentación del producto.

Lanzados en febrero de 2004, los plastómeros y elastómeros Versify son unos polímeros muy versátiles diseñados para mejorar las propiedades ópticas, de sellado, pegajosidad, elasticidad, flexibilidad y suavidad para envases y embalajes flexibles y rígidos. También aportan ventajas a los transformadores que utilizan elastómeros y poliolefinas termoplásticos y para aquellos que actúan en el segmento de los bienes de consumo. Pueden ser utilizados incluso en aplicaciones de cauchos. Todo proviene de nuevos sistemas de catalizadores y de la tecnología Insite de Dow, que hacen posible la consecución de unos polímeros con un buen equilibrio entre las propiedades para la producción de films y fibras y para piezas moldeadas. Ofrecen además la posibilidad de nuevas áreas de aplicación por su facilidad de procesado y compatibilidad con otros polímeros.

La respuesta por parte de los clientes está siendo muy buena y los pedidos desde determinados sectores ya son importantes.

La nueva línea de Tarragona para estos productos forma parte del complejo estratégico y con una producción totalmente integrada de Tarragona. La capacidad de la planta es de 57.000 toneladas, destinadas a una diversidad de segmentos de mercado y aplicaciones.

foto
Ralf Brinkmann

Campos de aplicación

Tal y como informa Ralf Brinkmann, los principales sectores en los cuales los plastómeros y elastómeros Versify son diversos: films flexibles tanto para el envasado de bienes de consumo como para alimentación y envases y embalajes especiales, envases y embalajes rígidos, productos domésticos para menaje, higiene y sector médico e incluso compuestos de TPE para cables.
Un nuevo tren de polietileno se construirá también en el complejo de Tarragona de Dow. Estará en marcha en el segundo cuarto de 2006
Desde Tarragona ya se están distribuyendo grados diferentes a todo el mundo, puesto que determinados clientes ya lo están utilizando desde hace algún tiempo. Son materiales que facilitan la diferenciación del producto, ofrecen un tacto suave, claridad y transparencia. En definitiva, una mezcla de propiedades que, según afirma Brinkmann, no tienen los polímeros habituales.

Preguntado por el precio de unos materiales con estas propiedades, el responsable de Elastomers & Specialties lo sitúa, dependiendo de los grados, entre 1.700 y 2.200 euros por tonelada.

foto

Más inversiones en Tarragona

Un nuevo tren de polietileno se construirá también en el complejo de Tarragona de Dow. Estará en marcha en el segundo cuarto de 2006 y ayudará a responder a la demanda de polímeros diferenciados y de alto valor para films de altas prestaciones, productos de consumo y aplicaciones industriales. El nuevo tren tendrá la flexibilidad de producir diversos tipos de resinas, desde LLDPE y densidad ultra baja hasta otros productos muy diferenciados. Una vez terminada, la nueva planta actuará a nivel mundial con una capacidad de 300.000 toneladas anuales, dará trabajo directo a 18 personas e indirecto a 72.

Por otro lado, Dow Chemical inauguró el pasado 19 de octubre su primera planta de producción, de escala mundial, de fibra elástica Dow XLA en el centro de fabricación de Tarragona.

Dow Fiber Solutions (DFS), la unidad de negocio de The Dow Chemical Company, lanzó al sector textil mundial, en septiembre de 2002, la fibra elástica DOW XLA –la primera fibra elástica basada en olefinas–, tras trabajar con las principales plantas europeas para comprobar y validar sus ventajas con respecto a las alternativas elásticas. La construcción de la infraestructura de producción de fibra de Tarragona comenzó en el año 2003.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS