Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Hacienda flexibiliza la regulación de las notas de abono y las facturas rectificativas   (01/12/2004)

Hacienda flexibiliza la regulación de las notas de abono y las facturas rectificativas

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1496/2003, 1 de enero de 2004, se modificó la regulación de las facturas rectificativas así como la emisión de las denominadas “facturas de abono”.
Así, desde la mencionada fecha de entrada en vigor del reglamento de facturación no es ajustado a derecho la emisión de “facturas de abono” y, en su lugar, el nuevo reglamento establece la obligación de proceder a realizar facturas rectificativas que sustituyen a aquellas.

Es importante destacar que expresamente se prohíbe la emisión de facturas con signo negativo.

Así, para proceder a la modificación de una factura se debe emitir una rectificativa, con referencia expresa a la factura modificada, que anula la anterior. Es decir, en ésta se hacen constar las nuevas condiciones acordadas.

Todas estas modificaciones han provocado un enorme revuelo en el mundo empresarial del cual ha tomado buena nota el gobierno.

Proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento que regula las obligaciones de facturación

El Ministerio de Economía y Hacienda ha redactado un proyecto de Real Decreto por el que se modificará, entre otros, el reglamento de facturación. Así, según se hace constar en la exposición de motivos del mencionado proyecto, la nueva regulación de las facturas rectificativas conllevaba importantes complejidades en su cumplimiento (“El artículo 13 del citado Reglamento regula la expedición de facturas o documentos sustitutivos rectificativos. Desde la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de esta materia se han constatado las complejidades que su cumplimiento implica, razón por la cual se ha considerado conveniente la aclaración de su contenido. A tal efecto, el nuevo texto reglamentario mantiene una parte de los requisitos que se exigen a los documentos de rectificación, pero aclara que los citados documentos pueden indicar directamente la rectificación efectuada con independencia de su signo, habilitando, por tanto, la expedición de facturas rectificativas con importes negativos.”).

En concreto, se plantea la posibilidad de modificar el artículo 13 del reglamento, del cual destacamos el siguiente párrafo:

“Cuando lo que se expida sea una factura rectificativa, los datos a los que se refiere el artículo 6.1.f) (base imponible), g) (tipo impositivo) y h) (cuota) expresarán la rectificación efectuada. En particular, los datos que se regulan en las letras f) y h) del citado artículo 6.1 se podrán consignar bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.”

La modificación que se prevé introducir establece, básicamente, la posibilidad de realizar facturas rectificativas con signo negativo. Esta nueva modificación (si al final se aprueba y entra en vigor en estos términos) puede simplificar mucho la sistemática establecida en el Reglamento de facturación, ya que cabría realizar las facturas rectificativas con signo negativo, asimilándose así en gran parte a lo que han sido hasta ahora las “facturas de abono”. En resumen, nos encontraríamos con el equivalente a las antiguas “facturas de abono”, con el formato y los formalismos de una factura rectificativa.

Por último, tanta trascendencia tiene el contenido de lo expuesto en el proyecto de norma como su entrada en vigor. Así, el proyecto establece una entrada en vigor, en lo que al tema de la facturación se refiere, con efectos retroactivos, desde el día 1 de enero de 2004.

Otros artículos de interés

Foto de La fabricación aditiva de herramientas cuenta todavía con un gran potencial de desarrollo

La fabricación aditiva de herramientas cuenta todavía con un gran potencial de desarrollo

Walter Frick, periodista especializado de Weikersheim
Cuando se construye una casa a poca gente se le ocurre fresar las habitaciones, las puertas y las ventanas a partir de un bloque macizo de piedra. Con los productos de ingeniería mecánica, sin embargo, esto es lo habitual... todavía... [+]
Foto de Manufactura aditiva en la industria aeroespacial

Manufactura aditiva en la industria aeroespacial

David del Fresno, departamento técnico de Análisis y Simulación S.L.
Las nuevas tecnologías de fabricación digital tienen como común denominador el hecho que permiten fabricar piezas partiendo de la nada, a base de agregar materiales capa a capa, directamente desde el ordenador, en un proceso tan simple como enviar un fichero digital a una máquina... [+]
Foto de Proyecto ManSYS: Construyendo una plataforma de fabricación aditiva

Proyecto ManSYS: Construyendo una plataforma de fabricación aditiva

Luis Portolés, responsable de Mercados Estratégicos y Explotación I+D de Aimme
El proyecto ManSYS, ‘MANufacturing decision and supply chain management SYStem for additive manufacturing’, es una iniciativa de 12 socios, apoyada por la Comisión Europea, que tiene como objeto desarrollar una plataforma online para el diseño y obtención de piezas y productos por fabricación aditiva... [+]
Foto de La impresión 3D de implantes personalizados más cerca gracias al proyecto Addbio

La impresión 3D de implantes personalizados más cerca gracias al proyecto Addbio

Miguel A. Utrera Molina, investigador del Grupo de Tecnología Sanitaria del IBV, Ciber de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina (Ciber-BBN); Carlos M. Atienza Vicente, director de Innovación de Mercado de Tecnología Sanitaria. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Grupo de Tecnología Sanitaria del IBV, Ciber de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina (Ciber-BBN); Ángel Alberich-Bayarri, coordinador de la Unidad de Ingeniería Biomédica de Grupo Hospitalario Quirón; Sergio García David, responsable del Departamento de I+D+i de Surgival Co.; Juan Tatay Galvany, director general de Kanteron; José Antonio Calero Martínez, R&D Manager en Ames; María Arroyo Zabala, coordinadora de proyectos I+D+i de BTI; Luis Portolés Griñán, responsable de Mercados Estratégicos y Explotación I+D de Aimme; y José Ramón Blasco Puchades, responsable de la Unidad de Nuevos Procesos de Fabricación de Aimme
Una nueva generación de implantes personalizados fabricados mediante tecnologías de fabricación aditiva ha sido desarrollada para competir en tiempo y costes con las técnicas de fabricación en serie tradicionales. Para ello, un consorcio de empresas, formado por Surgival Co. S.A.U., Ames S.A., Biotechnology Institute S.L... [+]
Foto de Evolución y crecimiento de la fabricación aditiva (Additive manufacturing)

Evolución y crecimiento de la fabricación aditiva (Additive manufacturing)

Felip Esteve, director de Aserm, Asociación Española de Rapid Manufacturing
La fabricación aditiva está teniendo un fuerte impacto en la forma en la que las empresas están fabricando sus productos. Cada vez más tanto las grandes empresas como las pymes, están aplicando las técnicas de impresión 3D para la fabricación de productos finales... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Transformación de termoplásticos por inyección