Interempresas.net

es en ca
Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Hacienda flexibiliza la regulación de las notas de abono y las facturas rectificativas   (01/12/2004)

Hacienda flexibiliza la regulación de las notas de abono y las facturas rectificativas

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1496/2003, 1 de enero de 2004, se modificó la regulación de las facturas rectificativas así como la emisión de las denominadas “facturas de abono”.
Así, desde la mencionada fecha de entrada en vigor del reglamento de facturación no es ajustado a derecho la emisión de “facturas de abono” y, en su lugar, el nuevo reglamento establece la obligación de proceder a realizar facturas rectificativas que sustituyen a aquellas.

Es importante destacar que expresamente se prohíbe la emisión de facturas con signo negativo.

Así, para proceder a la modificación de una factura se debe emitir una rectificativa, con referencia expresa a la factura modificada, que anula la anterior. Es decir, en ésta se hacen constar las nuevas condiciones acordadas.

Todas estas modificaciones han provocado un enorme revuelo en el mundo empresarial del cual ha tomado buena nota el gobierno.

Proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento que regula las obligaciones de facturación

El Ministerio de Economía y Hacienda ha redactado un proyecto de Real Decreto por el que se modificará, entre otros, el reglamento de facturación. Así, según se hace constar en la exposición de motivos del mencionado proyecto, la nueva regulación de las facturas rectificativas conllevaba importantes complejidades en su cumplimiento (“El artículo 13 del citado Reglamento regula la expedición de facturas o documentos sustitutivos rectificativos. Desde la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de esta materia se han constatado las complejidades que su cumplimiento implica, razón por la cual se ha considerado conveniente la aclaración de su contenido. A tal efecto, el nuevo texto reglamentario mantiene una parte de los requisitos que se exigen a los documentos de rectificación, pero aclara que los citados documentos pueden indicar directamente la rectificación efectuada con independencia de su signo, habilitando, por tanto, la expedición de facturas rectificativas con importes negativos.”).

En concreto, se plantea la posibilidad de modificar el artículo 13 del reglamento, del cual destacamos el siguiente párrafo:

“Cuando lo que se expida sea una factura rectificativa, los datos a los que se refiere el artículo 6.1.f) (base imponible), g) (tipo impositivo) y h) (cuota) expresarán la rectificación efectuada. En particular, los datos que se regulan en las letras f) y h) del citado artículo 6.1 se podrán consignar bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.”

La modificación que se prevé introducir establece, básicamente, la posibilidad de realizar facturas rectificativas con signo negativo. Esta nueva modificación (si al final se aprueba y entra en vigor en estos términos) puede simplificar mucho la sistemática establecida en el Reglamento de facturación, ya que cabría realizar las facturas rectificativas con signo negativo, asimilándose así en gran parte a lo que han sido hasta ahora las “facturas de abono”. En resumen, nos encontraríamos con el equivalente a las antiguas “facturas de abono”, con el formato y los formalismos de una factura rectificativa.

Por último, tanta trascendencia tiene el contenido de lo expuesto en el proyecto de norma como su entrada en vigor. Así, el proyecto establece una entrada en vigor, en lo que al tema de la facturación se refiere, con efectos retroactivos, desde el día 1 de enero de 2004.

Otros artículos de interés

Foto de Bayer MaterialScience presenta soluciones innovadoras de materiales para alumbrado LED

Bayer MaterialScience presenta soluciones innovadoras de materiales para alumbrado LED

El cambio climático y la cada vez mayor escasez de recursos exigen una mejora significativa en la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado... [+]
Foto de El Clúster del Envase y Embalaje entrega sus V Premios de Diseño y Sostenibilidad

El Clúster del Envase y Embalaje entrega sus V Premios de Diseño y Sostenibilidad

Redacción Interempresas
Esta V Edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad ha contado con la colaboración de las empresas Chovi, Grupo Alimentario Citrus, Hofmann y SarahWorld, y ha premiado los cuatro mejores trabajos de cerca de 30 estudiantes presentados... [+]
Foto de Ensayo de composites: una máquina Zwick para 20 tipos de ensayo

Ensayo de composites: una máquina Zwick para 20 tipos de ensayo

Redacción Interempresas
Los compuestos de fibra proporcionan una alta resistencia y rigidez, a pesar de su reducido peso. Están formados por fibras muy finas, dispuestas siguiendo una orientación o de forma totalmente desordenada. Por ello, es necesario realizar diferentes ensayos relacionados con el sentido de las fibras al analizar el material... [+]
Foto de Un nuevo sensor diagnostica averías en maquinaría industrial por el sonido

Un nuevo sensor diagnostica averías en maquinaría industrial por el sonido

Redacción Interempresas
Investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han desarrollado sensores inalámbricos capaces de detectar mínimas fisuras en maquinaria industrial por las ondas ultrasónicas que emiten, lo que permite localizar el fallo con anticipación antes de que se produzca una avería grave... [+]
Foto de Sensación de seguridad con Proto Labs

Sensación de seguridad con Proto Labs

Redacción Interempresas
Cuando se le encargó al especialista en rodamientos de plástico, BNL (UK) Ltd, la creación de un nuevo mecanismo PTZ (movimiento y vista panorámicos) para la próxima generación de cámaras de seguridad tipo domo, el proceso se simplificó considerablemente con ayuda de los servicios Firstcut y Protomold de Proto Labs... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Biobased materials