Posicionamos su web SEO / SEM
Los fabricantes se sumarán a la idea cuando las ventanas estén preparadas para producciones en serie

El plástico reta al vidrio en acristalamientos para coches

01/02/2002
A pesar de su éxito en los faros, el policarbonato no ha sido hasta ahora capaz de penetrar en el mercado de acristalamientos de coches. No obstante, no pasará tiempo hasta que los sistemas de ventanas de los coches estén hechos de plástico. David Platt, analista senior de la industria del plástico con Frost&Sullivan explora los detalles en este artículo.
foto
En marzo de 1998, EXATEC GmbH fue creada para desarrollar sistemas de ventanas para automóviles. La compañía está participada al 50 por ciento por los dos principales proveedores de policarbonato, Bayer AG y General Electric Plastics. La compañía, que sostiene que el esfuerzo mutuo puede acortar el tiempo de desarrollo y minimizar riesgos, planea gastar alrededor de 40 millones de dólares en el proyecto.

Ventajas y plan de desarrollo

Exatec alega que las ventanas de policarbonato reúnen las siguientes ventajas:

• Ahorro de peso de hasta el 50 por ciento, por lo que economiza combustible.

• Libertad de estilo e innovación de diseño.

• Igual resistencia a la abrasión que el cristal y pantalla de UV

incorporada.

• Mejor comportamiento a los ruidos de alta frecuencia que el cristal.

• Tendencia mínima a la rotura.

• Superficie más agradable al tacto que el cristal o los materiales acrílicos.

• Totalmente reciclable.

El proyecto de desarrollo tendrá tres etapas. El primer producto probablemente será una pequeña ventana lateral. Le seguirá el uso de policarbonatos en ventanas más grandes con funciones integradas como elevalunas, que se cree ofrece considerables ventajas de coste sobre el cristal. La tercera fase estará enfocada a la integración de módulos como elementos de la puerta y el techo, además de paneles laterales y la tecnología del revestimiento dirigida a hacer del policarbonato un elemento más impermeable y resistente a la abrasión. Los actuales parabrisas son un reto demasiado duro.

De acuerdo con Exatec, el proceso de moldeo todavía necesita de un trabajo "significativo". Mientras el acristalamiento para los vehículos de prueba se haga con láminas (chapas) extrusionadas por termoconformado este proceso bastante complejo está considerado como inadecuado para líneas de producción de gran volumen.

Los fabricantes se incluirán en el proceso cuando las ventanas estén preparadas para producciones en serie, pero Exatec trabajará por delante con fabricantes de maquinaria para perfeccionar la tecnología del moldeo.

Prueba de mercado

Actualmente, Exatec está manteniendo intensas conversaciones con varios fabricantes internacionales de automóviles para desarrollar acuerdos de cooperación para pruebas y desarrollos de mercado.

Existe un centro técnico en Wixom (Estados Unidos) donde se elabora un plan piloto que terminará a finales del año 2002.

Exactec es optimista acerca de las perspectivas de futuro para su sistema de acristalamiento para coches, alegando que la demanda podría llegar a las 200.000 T/a en el año 2008.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS