Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Muy útil para los que emplean caucho de silicona para cableado, construcción, automóvil, tuberías y mangueras

Dow Corning y Colmec colaboran en un nuevo mezclado de compuestos de caucho de silicona

Redacción PU01/02/2002
En colaboración con el fabricante de equipos Colmec, SpA (Italia), Dow Corning ha desarrollado un sistema de extrusión de mezclado in situ que permite a los usuarios mezclar y luego extrusionar los compuestos incoloros de caucho de silicona de alta consistencia Silastic (www.dowcorning.com/rubber) con masterbatches de color o con diversos aditivos, cargas y ayudas de proceso en un solo paso y en un único elemento del equipo.
foto
Comparado con las prácticas convencionales, el sistema permite a los transformadores ganar flexibilidad de transformación reduciendo los inventarios de materia prima, ya que dejan de necesitarse masterbatches precoloreados porque el color se puede añadir al momento. El sistema también permite acortar los tiempos de producción y reducir los costes hasta en un 15% anual, ofreciendo al mismo tiempo una excelente calidad de mezclado y un producto muy consistente. Estas ventajas contribuyen a reducir los tiempos de entrega a los clientes y a reaccionar más deprisa a las cambiantes demandas del mercado.

El sistema de extrusión de mezclado in situ se puede utilizar, bien con química de silicona de curado con peróxido, bien con los cada vez más populares sistemas catalizados con platino. Estas son algunas de las ventajas de pasar a utilizar catalizadores platino en vulcanización por adición:

• Eliminación de los subproductos de la vulcanización de 2,4 DCIBP con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y la salud;

• Eliminación del tratamiento de postcurado para aplicaciones no alimentarias, ya que, con esta química, la reticulación es más completa;

• Cambios fáciles y al momento de la velocidad de vulcanización en función de requisitos de transformación variables;

• No se pone en peligro la estabilidad ni la duración de almacenaje de los compuestos de silicona.

La nueva tecnología de extrusión será de interés para los transformadores que emplean productos de caucho de silicona de alta consistencia para los sectores del cableado, la construcción y el automóvil, sin olvidar el de tuberías y mangueras.

Se ofrecen dos opciones de maquinaria para los usuarios que desean instalar la tecnología de extrusión de mezclado in situ. En la Opción 1, destinada a clientes que ya utilizan una extrusora Colmec, se completaría el sistema comprando una segunda extrusora Colmec de 45 mm con una relación longitud/diámetro de 2:1, un husillo adicional y un adaptador con zona de mezclado y cabezal de extrusión. En la Opción 2, destinada a clientes que no tienen ningún equipo Colmec, el sistema se completaría comprando dos extrusoras Colmec (por ejemplo, una de 45 mm y otra de 90 mm) y el adaptador con zona de mezclado y cabezal de extrusión. También es posible modificar las extrusoras Colmec existentes para que funcionen como este nuevo sistema.

Dow Corning tiene una patente mundial que cubre los conceptos de máquina y el proceso. Colmec produce, vende, comercializa conjuntamente y presta asistencia a los equipos.

Vea también...

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS