Cicloplast responde

01/02/2002

La empresa donde trabajo fabrica envases de plástico para el sector de la alimentación, que vendemos habitualmente en el mercado nacional; una pequeña parte, lo destinamos a la exportación; en concreto, vendemos en Francia. Me gustaría saber si el valor del punto verde que pagan mis clientes sigue igual este año 2002 en España y cual es su valor en Francia.

Por acuerdo de su Consejo de Administración, Ecoembalajes España S.A., del que CICLOPLAST forma parte, ha acordado mantener la tarifa del Punto Verde para los plásticos, durante el año 2002 idéntica a su valor en el 2001, esto es, de 0,118 EUROS/kg (equivalente a 19,63 pts/kg).

En realidad, poco ha variado el valor del "Punto Verde" para los envases plásticos durante su período de existencia. Desde mayo de 1998, fecha en que se iniciaba en España su implantación, el valor inicial de 19,56 pts/kg permaneció vigente durante los años 1999 y 2000, actualizándose la cifra en el año 2001 a su nuevo valor actual de 19,63 pts/kg.

Mientras tanto, en otros países europeos que emplean también el Modelo del Punto Verde, en la gestión de los residuos de envases, el comportamiento es muy dispar. Por una parte, Alemania ha bajado su tarifa de punto verde para plásticos, de 1,36 en el 2001 a 1,20 EUROS/kg en el año 2002, mientras que Francia ha decidido subirla, de 0.08 a 0.15 EUROS/kg.

Me comentan que existe, en la actualidad, una polémica sobre la definición del reciclado químico vs reciclado feedstock. Pero, es que ¿no son lo mismo? Me puede aclarar que significa cada uno de estos conceptos?

La publicación, el pasado 7 de diciembre de 2001, de la Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva de Envases 94/62, introdujo la confusión. Y es que plantea, como objetivo mínimo de reciclado para los materiales plásticos, a alcanzar en el año 2006, el 20% en peso, indicando que, exclusivamente, podrá ser mediante reciclado mecánico y/o reciclado químico.

El mismo texto, establece las definiciones de "reciclado químico" y de "reciclado a materias primas" (feedstock) que contradice algunas de las más prestigiosos publicaciones sobre la materia, que Cicloplast ha consultado.

Tanto CICLOPLAST en España, como APME en Europa, consideramos que ambos conceptos son lo mismo (reciclado químico y feedstock)y, si acaso, se podría decir que el reciclado feedstock (reciclado a materias primas) es una forma concreta de reciclado químico.

Por ejemplo el uso de residuos plásticos como agente reductor en una acería es un "reciclado químico", mientras que el reciclado del PET para dar lugar a las materias primas de partida que se utilizaron para producir este polímero es "reciclado feedstock".

Gremio de Comerciantes de Electrodomésticos de Cataluña me cuenta que han celebrado una Jornada Técnica sobre el reciclado de los embalajes de "corcho blanco" y yo desconocía que ese material se pudiera reciclar Cómo me dicen que el corcho blanco es un tipo de plástico ¿pueden ampliarme la información al respecto?

A partir de este año 2002, la población catalana puede depositar, en los diferentes puntos limpios (deixellerías) repartidos por toda la geografía catalana, .los embalajes de EPS (conocido como "corcho blanco") y empleados, habitualmente, para transportar los electrodomésticos.

Este es el objetivo de la campaña que ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), con la colaboración de CICLOPLAST y Ecoembes ha puesto en marcha en Cataluña, en una primera fase, con la apertura de los llamados "Centros ECOEPS", donde los residuos de EPS, procedentes de los Puntos Limpios, serán tratados y valorizados para destinarlos a nuevos usos y aplicaciones (hormigones ligeros, ladrillos porosos, perchas, cintas de vídeo y marcos de fotografía, entre otros).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS