La estrecha relación entre el plástico y el mundo del deporte y ocio será el tema de la exposición monográfica

Tres años después, la K volverá a reunir a toda la industria en Düsseldorf

Nerea Goriiti15/04/2004
El mundo de los plásticos y del caucho espera con interés la próxima cita con la feria K 2004 que tendrá lugar del 20 al 28 de octubre de 2004 en Düsseldorf (Alemania), como se viene celebrando cada tres años desde su creación en 1952. Messe Düsseldorf espera para esta edición la asistencia de 2.500 expositores que procederán de los segmentos de materias primas y auxiliares, de los productos semi acabados, componentes técnicos y plásticos reforzados; maquinaria y equipamiento para la industria del plástico y el caucho, así como de la rama de los servicios. Esta edición contará con un mayor espacio expositivo, 160.000 metros cuadrados.
foto
La feria K Düsseldorf representa uno de los puntos de encuentro del mundo del plástico y del caucho más importantes a nivel internacional. No en vano y como en anteriores ediciones, reúne a expertos fabricantes del sector de la automoción, envase y embalaje, electrónica y comunicaciones, construcción, tecnología médica o aerospacial. En el marco de la feria todos los sectores conocerán de primera mano las últimas novedades del mercado y las aplicaciones más innovadoras.

La presentación del certamen es competencia de dos importantes organismos alemanes como son la asociación VKE, Association of the Plastics Producing Industry, y Messe Düsseldorf.

Ambas entidades han prestado una especial atención a la oferta de la feria, que contará con las últimas tecnologías y procesos industriales, equipamiento deportivo y construcción, así como conferencias de célebres atletas y arquitectos.

El plástico en el ocio y el deporte

En el marco de la k 2004 se celebrará la exposición monográfica “Plastics- First Choice for Winners”, donde se mostrará con numerosos ejemplos cómo los plásticos se han convertido en un elemento fundamental en el ocio y el deporte. Las exigencias de un mercado tan dinámico y al mismo tiempo tan extendido como son el ocio y las actividades deportivas en todo el mundo, contribuyen a la constante investigación y desarrollo de polímeros dirigidos al alto rendimiento deportivo, un potente motor económico.

Como protagonistas, la feria contará con deportistas de alta competición que amenizarán las actividades complementarias organizadas para la feria y demostrarán la estrecha relación existente entre el mundo del plástico y del caucho en las disciplinas deportivas y en el campo del tiempo libre. Dos de los retos que la organización ha programado como novedades para esta edición.

Un estadio en la feria K

Reducir el peso del equipo, desarrollar nuevos materiales más cómodos o inteligentes, dotar a los materiales de los estadios y a las instalaciones deportivas de una extraordinaria resistencia, son algunas de las ventajas que aporta la aplicación del plástico al mundo del deporte. Éstas y otras cuestiones se debatirán en mesas redondas, debates y proyecciones que se darán cita durante los días de feria.

Además, en los 500 metros cuadrados del pabellón 6 se construirá un estadio donde se mostrará la aportación de los polímeros al mundo del deporte de elite. Estará formado por 140 asientos de plástico donde la audiencia podrá contemplar deportes como atletismo, deportes acuáticos, de invierno y de pelota. Diferentes celebridades deportivas, que asistirán a las Olimpiadas de Atenas, harán demostraciones en este pabellón. Uno de los platos fuertes serán los saltos de altura que efectuará el equipo olímpico alemán desde dos trampolines de 3 metros a una piscina llena de bolas de gomaespuma, un moderno método de entrenamiento que ya se aplica en la realidad. Los visitantes podrán practicar deportes como el remo estático, correr en una pista de slalom virtual de la Copa del Mundo, hacer hoyos en un campo de golf o intentar batir un récord sobre la cinta de correr.

Se exhibirán también maquetas de estadios alemanes incluidos en el circuito del Mundial de Fútbol 2006 y se celebrarán debates con el arquitecto deportivo Roland Burgard.

Ampliación del recinto ferial

Gracias a la construcción de un nuevo hall en el recinto ferial de Düsseldorf y a la ampliación del Hall 13, la feria K contará en esta edición con 161.186 metros cuadrados de espacio expositivo neto frente a los 152.292 de la anterior edición. A pesar de haber ampliado la superficie, en mayo de 2003 ya se había contratado todo el espacio expositivo.

La feria, que se celebrará en los pabellones comprendidos entre 1 y 17, se estructurará por segmentos industriales: las materias primas y auxiliares ocuparán 31.362 metros cuadrados (pabellones 5-8); los productos semiacabados, componentes técnicos y plásticos reforzados contarán con 13.554 metros cuadrados; los segmentos de maquinaria y equipamiento ocuparán el mayor espacio expositivo con 113.706 metros cuadrados (pabellones 9-17), y los servicios, dispondrán de 2.564 metros cuadrados.

Los debates, mesas redondas y conferencias que se han organizado tratarán de responder a numerosas preguntas: ¿qué productos pueden beneficiarse en mayor medida de las nuevas propiedades de los polímeros compuestos? ¿qué posibilidades existen de optimizar las propiedades de transformación y de aplicación con aditivos funcionales? ¿qué pueden esperar de los nuevos materiales compuestos las empresas High-Tech con necesidades muy específicas?, la inyección contra presión de agua, ¿va a revolucionar la fabricación de piezas huecas?, la utilización de cerámicas técnicas en máquinas de moldeo por inyección y de extrusión, ¿puede rentabilizar aún más la producción de piezas de plástico?, ¿qué cantidad de peso se puede llegar a ahorrar con los nuevos procesos y materiales, por ejemplo, en los sectores de la aeronáutica y la automoción?. Éstas y otras cuestiones decisivas para el futuro de los productos y de empresas se analizarán en la feria y se darán respuesta en el extenso programa del certamen.

Edición 2001

Desde 1952, la mayor feria internacional sobre plásticos y caucho, ha recibido a profesionales de la ingeniería mecánica, fabricantes y transformadores materias primas. 2.872 expositores y 228.000 visitantes de un centenar de países participaron en la K2001 para conocer de primera mano las últimas innovaciones técnicas de una industria tan dinámica, como es la del plástico y del caucho.

El portal de la feria www.k-online.de, es un sitio web que ofrece un importante volumen de información sobre las últimas noticias de la industria, información sobre diversos campos, enlaces a publicaciones del sector y de asociaciones, entre otros contenidos de especial interés. La información se puede consultar en numerosos idiomas, entre ellos el castellano.

Consta de una completa y detallada base de datos con información sobre nuevos productos o nuevas líneas mejoradas de los expositores de la feria K y con información sobre las más de 2.800 compañías que participan en esta edición de la feria K definidas por sectores. Los primeros días de la feria y durante 24 horas al día se podrá consultar online información de última hora de las empresas participantes, que las propias compañías actualizarán. Las primeras informaciones sobre expositores podrán consultarse en el web a partir del mes de abril.

Ulrich Reifenhäuser es el nuevo presidente del consejo del expositor de la feria K 2004. Junto a Messe Düsseldorf, el papel del consejo tiene por objeto acercar el desarrollo de la K en términos de concepto y contenido

“Encuentro el certamen fascinante. No existe otro evento en nuestra industria con tan buena reputación. Es algo que se confirma cada tres años”.

Reifenhäuser es el socio gestor de una compañía de ingeniería en Troisdorf (Alemania) y es presidente de Euromap, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria para las industrias del plástico y del caucho y presidente de la asociación de maquinaria de Plástico y Caucho con la VDMA. La K reúne desde grandes compañías hasta pequeñas firmas

“Particularmente en tiempos difíciles, K ofrece las referencias del mercado. Tengo ganas de daos la bienvenida en la K 2004”, asegura Reifenhäuser.

Empresas o entidades relacionadas

Euromap c/o VDMA, FV KuG
Messe Düsseldorf GmbH

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS