Posicionamos su web SEO / SEM
La visión artificial multiplica la cifra de negocios

Alemania, en primera línea del sector de la automatización

Redacción PU15/04/2004
La evolución del sector de la robótica y la automatización industrial mantiene un ritmo creciente e imparable. La necesidad de fabricar piezas complejas, precisas y con altos niveles de calidad hacen de la automatización y de la robótica dos sistemas fundamentales en cualquier línea de producción. Si bien sectores como el automovilístico o el aeronáutico se encuentran íntimamente ligados a ambos sistemas, cada vez son más los sectores que apuestan por automatizar los procesos y robotizar su producción. Las empresas alemanas han sido las que han apostado por la automatización con más fuerza.
foto
La tendencia a automatizar e incorporar nuevos robots a las líneas de producción, ha disparado su aumento desde 1995 hasta la fecha.

El país que más ha destacado ha sido Alemania registrando una cifra de negocio estimada en 17.000 millones de euros en 2003. Si bien en 1993 registraba casi 2.000 millones de euros, el pasado 2003 alcanzó 6.500 millones de euros, una cifra que ha supuesto un 7 por ciento más que hace diez años.

En cuanto a la técnica de montaje y manipulación, la cifra aumentará a 4.000 millones de euros en 2004. Este indicador ha experimentado un incremento del 7 por ciento en 2003 con casi 4.000 millones de euros, frente a los casi 2.000 millones que alcanzó en 1995.

Según informa la Feria Automática el mercado alemán fue el más importante en Europa en 2003, alcanzando una cifra de negocio del 39 por ciento del total, mientras que el resto de países de la Comunidad Europea representan el 61 por ciento de los 10.000 millones de euros que se registraron en 2003.

Los principales usuarios de técnicas de montaje y manipulación en Alemania se distribuyen por sectores: un 35 por ciento corresponde al sector de maquinaria y equipos, el mismo porcentaje, un 25 correspondería a la industria de la automoción, un 8 por ciento de los usuarios son del segmento de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, el 3 por ciento se destina a equipos médicos, mientras que el 19 por ciento restante pertenecería al resto de sectores industriales alemanes.

En cuanto a las técnicas de montaje y manipulación más empleadas, estos dispositivos suelen ser estaciones de atornillado, líneas de montaje, alimentadores y garras, principalmente. Todos estas técnicas montan los productos finales, siendo los más habituales los destinados a farmacia/ medicina, electrónica, microelectrónica, ocio y automoción.

Ventajas que aporta la automatización

Las ventajas de automatizar los procesos de producción son numerosas. Muchos sectores que apuestan por la automatización son aquellos en los que se requiere altos niveles de precisión y calidad como puede ser el caso de la fabricación de airbargs. Para desarrollar este producto, cuyo objetivo es el aumento de la seguridad del conductor, se requiere una fiabilidad cien por cien de los módulos de airbag y cero fallos durante el proceso de fabricación, al mismo tiempo que se pretende una reducción masiva de precios para que los airbags, estén al alcance de todo el mundo.

Incluida la integración de sistemas, la cifra de negocios ascendió en 2003 a 1.800 millones de euros, la misma cifra que la registrada en 2001. Estas cifras revelan la recuperación dela cifra de negocios a lo largo de 2003 frente al descenso del 6 por ciento que el sector sufrió en 2002. Desde 1995, la línea general ha sido ascendente, con un crecimiento del 4 por ciento.

Nuevas instalaciones de robots en 2002: Alemania encabeza el ranking de la UE

En cuanto a las nuevas instalaciones de robots en 2002, el país que destaca es Alemania, con el 45 por ciento de la cifra global, 25.886 robots industriales, después Italia con el 21 por ciento, Francia con el 12% de la cifra total, España con el 9%, Reino Unido con un 3% y otros, con el 9 por ciento del total.

Robótica, el elemento clave de la automatización industrial

Los robots son el elemento multifucional de la automatización, cuentan con dos o tres ejes programables, y satisfacen una gran variedad de necesidades como: agarrar, soldar, cortar, triturar, atornillar, revestir o encolar, entre otras aplicaciones populares,

Tendencias futuras

El futuro próximo de la robótica: su aplicación universal. Si bien los objetivos a largo plazo se dirigen hacia la universalización de las máquinas, muchas de estas pautas son ya una realidad. No obstante, los esfuerzos de las empresas que diseñan y fabrican este tipo de maquinaria, tienden a la producción de interfaces inteligentes hombre-máquina, programaciones intuitivas, manejos sencillos, utilización rentable para pymes y la interacción directa entre el hombre y el robot.
foto

VIsión artificial: aumento imparable de la cifra de negocios

La evolución de la cifra de negocios de al visión artificial ha ido en aumento desde 1995 y durante los últimos años experimenta porcentajes de crecimiento del 10 por ciento, hasta alcanzar los 915 mil euros en 2003.

El “ojo electrónico” de las máquinas

Las cámaras digitales toman imágenes, el software interpreta los pixeles. La visión artificial supervisa permanente el proceso de producción, por ejemplo, inspección de superficie, visión robótica, reconocimiento, identificación, comprobación, compeción o sistemas de medición.

Automatización, factor clave de éxito para Europa

La automatización se dirige a satisfacer las demandas de muchos fabricantes: reducir costes, reducir las dimensiones de sus productos, hacer frente a un número de variables cada vez mayor, satisfacer unas expectativas de calidad extremadamente elevadas, reducir al mínimo el tiempo de comercialización y reducir al mínimo también, el tiempo de desarrollo.

El nivel de inversión se mantiene en Europa

Si observamos los datos referentes a las nuevas instalaciones desde proveedores alemanes de componentes en los últimos cinco años, vemos cómo Europa del este alcanzable 26%, Alemania el 17,3 por ciento, Europa el 16%; 7%, Sudamérica el 16%, Estados Unidos el 8,7%, Asia el 8,7%, África el 3,3 y el 4,1 por ciento restante corresponde a otros.

La automatización mejora la calidad de vida

La automatización es especialmente idónea para dispositivos electrónicos, cuyas reducidas dimensiones y elevados requisitos de calidad hacen invisible cualquier otra solución. Por ejemplo, el teléfono móvil, ordenador portátil o el dispositivo PDA que mejoran la productividad en el trabajo y ofrecen diversión en el tiempo libre, mientras que productos como el airbag, ABS o ESP, mejoran la seguridad de todos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS