Las cubiertas transparentes de las tribunas son el no va más en los estadios de fútbol

Redacción PU15/03/2004
Los plásticos transparentes son cada vez más populares y están sustituyendo progresivamente al vidrio como material en techumbres, acristalamientos exteriores y elementos del equipamiento interior en edificios públicos. Además de su transparencia, la resistencia a influencias meteorológicas, la resistencia a impactos y la seguridad, propiedades de este producto, el reducido peso propio de los plásticos es una ventaja sobresaliente de este material, que permite construcciones de gran superficie, garantizando un fácil manejo y procesabilidad. Especialmente las planchas alveolares de policarbonato Makrolon de la empresa Bayer Polymers Sheet Europe, de Darmstadt (Alemania), han probado su valía en proyectos de obra nueva y en remodelaciones en el ámbito de los edificios de uso público. Así, en la conversión del estadio de Colonia en el "Rhein-Energie-Stadion", como también en la remodelación del estadio de fútbol en Trondheim, en Noruega, se utilizó Makrolon como material de obra para la realización de los conceptos creativos de las cubiertas de las tribunas. En la selección de este material fueron determinantes las excelentes propiedades físicas y mecánicas de este producto, así como el cumplimiento de la normativa técnica de seguridad para edificios públicos.
foto

Ligereza luminosa en forma

Como tarjeta de presentación de países, ciudades y equipos deportivos, las instalaciones deportivas ocupan una posición especial entre los edificios públicos. Para dotar al estadio de Colonia de un diseño representativo para el Campeonato Mundial de Fútbol 2006, el Ayuntamiento de Colonia aprobó la remodelación del estadio que convertirá el "Müngersdorfer Stadion" en el "Rhein-Energie-Stadion". El 20 de diciembre se dio el pistoletazo de salida para el inicio de unas amplias obras de remodelación de este centro deportivo y a la vez también la instalación de nuevas cubiertas para las tribunas, que estarán concluidas en el primer trimestre de 2004. Cuatro tribunas enmarcan el campo de juego y descansan en las esquinas en cuatro pilares de 74 m de altitud. Desde los pilares se han suspendido las cubiertas de las tribunas con un complejo sistema de cables. En estas techumbres de gran superficie, de cierto parecido con unos puentes, se han instalado las planchas alveolares triple de Makrolon. Como las planchas de policarbonato presentan un peso inferior en hasta un 40 por ciento al del vidrio, en estas cubiertas, a pesar de una superficie total de la techumbre de más de 15.000 metros cuadrados, se pudo prescindir de construcciones de soporte masivas, razón por la cual las cubiertas parecen flotar encima de los 50.000 asientos del estadio. El fácil manejo y la elevada elasticidad de este plástico han permitido el procesamiento rápido y sencillo de las planchas sin necesidad de ningún tipo de laboriosos ajustes previos. Los diferentes elementos se pueden taladrar, fresar o serrar con las herramientas convencionales de los trabajos con madera o metal o curvar en frío, dándole la forma deseada. Makrolon permite un aprovechamiento efectivo de las planchas y una reducción de los costes de material, además de ofrecer una amplia libertad a los arquitectos y técnicos de obras en el diseño de la construcción y su realización.

Material de alta tecnología sin sombras

Además de las óptimas propiedades de procesamiento de las planchas alveolares de policarbonato, la permeabilidad a la luz de este material fue determinante en la selección de Makrolon como material para las cubiertas de las tribunas. La transparencia impide que las zonas situadas debajo de la cubierta queden inmersas en sombras y permite que llegue suficiente luz natural a la superficie del césped. De esta forma, el crecimiento del césped no se ve perjudicado por la sombra y los jugadores se encuentran como campo de juego con un césped igualado y tupido. La transparencia incrementa el carácter representativo del estadio y también los espectadores aprecian la luz diáfana y el ambiente agradable y claro en las tribunas. A pesar de su transparencia, las planchas de policarbonato son muy resistentes y aguantan incluso fenómenos meteorológicos extremos como el granizo y los vientos fuertes. La resistencia a impactos de este material sintético es aprox. 250 veces superior al vidrio flotado del mismo grosor. El alargamiento de rotura de este material polimérico es más de 20 veces superior y su resistencia al impacto Izod aprox. 10 veces más grande que el de una plancha PMMA. Como última de las cuatro cubiertas del Rhein-Energie-Stadion en Colonia se reemplazará en febrero de 2004 la tribuna Este, sin tener que paralizar la utilización del estadio. De esta forma, los espectadores quedarán protegidos ante las inclemencias del tiempo por las cubiertas Makrolon en todas las tribunas y podrán seguir los partidos desde su localidad sin mojarse.

Makrolon - Una elección segura incluso para condiciones meteorológicas extremas

El estadio Lerkendal en Trondheim, Noruega, fue construido en 1947 como instalación deportiva para espectáculos futbolísticos. El hogar deportivo del internacionalmente conocido club de fútbol Rosenborg Trondheim fue dotado en el marco de su remodelación de una nueva cubierta de planchas alveolares doble Makrolon. La techumbre de la tribuna presenta una configuración dividida en cinco escalones, lo que genera una interrupción óptica de la línea de la cubierta y da lugar a la impresión de que toda la estructura, a pesar de sus grandes dimensiones, no descansa sobre la tribuna. Igual que en Colonia, gracias al reducido peso propio de las planchas Makrolon, de tan sólo 5,5 kg/m_, se pudo prescindir de una pesada estructura de soporte para la cubierta, resaltando la impresión ligera, abierta y de suspensión de la techumbre mediante un concepto de diseño técnico. En Trondheim, los duros y muy nevados inviernos imponen otro requisito cualitativo que los materiales de la techumbre han de cumplir. Y es que la estructura debe resistir también durante la temporada invernal a las cargas físicas que ejerce la nieve acumulada, sin romperse ni astillarse, un requisito técnico importante de seguridad para el uso de un material en techumbres. Al contrario de los materiales sintéticos de menor coste, las planchas alveolares de policarbonato no se vuelven quebradizas y, además, presentan un buen comportamiento ante temperaturas bajas. Las planchas de policarbonato también resisten sin sufrir ante las oscilaciones elevadas en las condiciones meteorológicas o cambios rápidos en las temperaturas. Este material es resistente a los cambios de temperaturas entre -100 y +120°C, el calor generado por las torres de iluminación instaladas en la cubierta no tiene un efecto negativo sobre este plástico. Makrolon también cumple todos los demás requisitos en tecnología de seguridad, como buenas propiedades antiincendio, bajos niveles de toxicidad del humo de combustión y una combustión sin goteo. Luminoso, ligero, estable y seguro – estas son las propiedades que hacen de esta sustancia un material ideal para construcciones suspendidas y que satisfagan los niveles de exigencia más elevados.

Material en beneficio de la estética, la funcionalidad y la seguridad

Seguro que los aficionados al deporte en Trondheim y en Colonia no saben que materiales de alta calidad han sido empleados en las cubiertas de las tribunas encima de sus cabezas. Pero aún así se benefician de una localidad (asiento o de pie) que se encuentra resguardada de las inclemencias del tiempo, gracias a la sabia elección de los materiales por los gestores del estadio, pudiendo seguir los partidos desde una tribunas ampliamente iluminadas. Como material provisto de un extraordinario perfil de propiedades, Makrolon está conquistando progresivamente los ámbitos de aplicación más diversos, ya que se adapta a la perfección a las circunstancias de su emplazamiento. La amplia gama de productos abarca planchas de policarbonato macizas, alveolares y onduladas, que gracias a una variedad de recubrimientos especiales pueden ser dotadas de muchas propiedades positivas adicionales, como el aislamiento térmico y el reflejo UV. Gracias a su flexibilidad y su fácil procesabilidad este plástico ha eliminado las barreras creativas de los arquitectos y permite incluso construcciones extravagantes, como demuestran los ejemplos de los estadios en Alemania y Noruega. En estos dos países, las planchas alveolares garantizan que estos estadios, con sus impresionantes estructuras de techo, se conviertan en símbolos indiscutibles del paisaje urbano de Colonia y de Trondheim.

La empresa

Bayer Polymers Sheet Europe desarrolla, produce y comercializa planchas Makrolon a partir del policarbonato, planchas de poliéster Vivak y Axpet, así como las planchas Bayloy, a partir de plásticos de elevada calidad. En el sector de la construcción, los productos de Bayer Polymers Sheet Europe se utilizan en estadios deportivos, estaciones ferroviarias e invernaderos. Para el segmento de la comunicación visual, las planchas de plástico se utilizan para recubrir, por ejemplo, las superficies de grandes pantallas, espacios publicitarios, señales de tráfico e indicadores de precios. Además, los productos de Bayer Polymers Sheet Europe también se utilizan en la producción de equipos de uso industrial, como, por ejemplo, gafas protectoras, protecciones para máquinas, recubrimientos de lámparas y carcasas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS