Actualidad Info Actualidad

Tendrá lugar en el Centro ferial de Karlsruhe, el primer escenario del certamen

Resale cumple diez ediciones

Redacción PU15/03/2004
La décima edición de Feria Internacional de Máquinas e Instalaciones de Segunda Mano, la mayor de su especialidad, se dará cita de próximo 26 al 28 e abril de 2004 –dos días antes de la Feria de Hannover– en el recinto ferial que fue su antiguo escenario: el Centro Ferial de Karlsruhe, con 25.000 metros cuadrados y un recinto al aire libre de 10.000.
En esta edición 550 expositores mostrarán sus productos de segunda mano a visitantes de más de cien países, entre distribuidores de máquinas de segunda mano, fabricantes, empresas que venden máquinas que ya no utilizan y proveedores de servicios.

El éxito del mercado de “segunda mano”, no es una novedad. Para satisfacer la constante demanda internacional de máquinas usadas, la feria Resale ofrece un completo servicio de mediación entre la oferta y la demanda durante todo el año.

En línea con el dinamismo de este mercado, se esperan unos óptimos resultados. La décima edición de la mayor feria de segunda mano del mundo se espera con especial optimismo ya que, se prevé un éxito comparable al de la cita anterior que reunió a 540 expositores y 9.840 visitantes procedentes de 105 países. Alrededor de un 64 por ciento de los visitantes se desplazaron desde fuera de Alemania, especialmente desde en este de Europa.

Oferta internacional

El regreso al recinto ferial de Karlsruhe, donde ya se celebró RESALE en anteriores ocasiones, tiene un efecto positivo sobre el carácter internacional de su oferta. ”La proximidad con Francia, pero también con Suiza, supone una ventaja importante”, declara el alcalde de Karlsruhe, Heinz Fenrich. Y la demanda de stands desde el extranjero parece darle la razón. Con hasta ahora 31 empresas participantes, la vecina Francia es la segunda nación extranjera, detrás de Italia (38) y por delante de Suiza (22), e inmediatamente seguida de los Países Bajos con 21 expositores. Seis de estas empresas se presentan en un stand colectivo de casi 100 metros cuadrados de la asociación neerlandesa de maquinaria de segunda mano, DUMA Metaalunie. ”Nuestros socios disponen de una oferta compuesta por sectores muy diversos”, explica Elsbeth Jansen, secretaria general de DUMA. “Se presentarán de forma individual y esperan a clientes potenciales de todo el mundo.”

Esta asociación neerlandesa no debe confundirse con la empresa expositora belga del mismo nombre. “Somos uno de los tres mayores comercios de carretillas elevadoras de segunda mano del mundo”, explica Ani Popova de DUMA N.V. de Marke, cerca de la frontera francesa. “Esperamos recibir también este año algunos pedidos ya durante la feria”. En su opinión, la demanda de carretillas elevadoras y otros vehículos industriales de segunda mano para el transporte es actualmente muy buena. “Prácticamente todas las empresas con al menos dos trabajadores necesita transportar mercancías en algún momento”, señala. Además, DUMA N.V. mira con optimismo hacia la ampliación de la Unión Europea que entrará en vigor el próximo uno de mayo: “La desaparición de las barreras comerciales podría animar aún más los negocios.”

Otros expositores belgas así como fabricantes de Reino Unido, Austria, Dinamarca y España también cuentan con una presencia notable en RESALE 2004. Según la información disponible hasta ahora, la feria de máquinas de segunda mano más grande del mundo contará este año con la participación de expositores originarios de 26 países. Entre ellos se encuentran empresas que proceden, entre otros países, de Azerbaiyán, Irán, Israel, Polonia, Rusia, Suecia, Taiwán, República Checa, Turquía, Ucrania, Hungría y Estados Unidos.

Las exportación, el motor de este mercado

Las exportaciones generan un mayor movimiento en el mercado de las máquinas usadas. “En las regiones s del este de Europa y de extremo Oriente, que se encuentran en pleno crecimiento, tenemos una demanda muy estable”, afirma Hans- Jürgen Müller. “Además, se buscan siempre productos nuevos y muy específicos”, explica el gerente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BDEx), de Berlín. “La demanda abarca desde un sillón de dentista hasta una línea embotelladora de zumo de manzana”. Comenta además que la financiación varía notablemente de un país a otro. Mientras que muchos comerciantes del este de Europa continúan realizando operaciones en efectivo, en los países asiáticos han cambiado las costumbres: “generalmente esperan una financiación completa por parte de una entidad bancaria que debe ser gestionada por el exportador”, asegura.

Numerosos sectores en crecimiento

La oferta de RESALE es más polifacética e interesante en cada edición. “Numerosos expositores ofrecen máquinas e instalaciones para diferentes sectores”, informa Rüdiger Hess, promotor y director de proyecto con respecto a las variaciones de la oferta. “En cada edición de RESALE varía notablemente el número de expositores de algunos grupos de productos.” Así se ha incrementado la oferta en el sector de la técnica de medición y control en más del 70% frente a 2003. También la robótica y la automatización han registrado un crecimiento superior al 50%. La técnica de procesos (+55%) y la maquinaria agrícola, que ha crecido alrededor de un 15%, muestran una evolución muy positiva en esta edición. También registran un crecimiento considerable los sectores de telecomunicaciones, técnica informática, técnica de propulsión y de transportadores así como las máquinas y equipos químicos y farmacéuticos.

Habitualmente, los expositores de máquinas para trabajar metales constituyen el grupo más fuerte con el 40% de la oferta de RESALE. Las empresas que venden máquinas transformadoras de plásticos constituyen una vez más el segundo mayor grupo de expositores, y las que ofrecen máquinas de segunda mano para la industria alimentaria, máquinas de envasado y embalaje, maquinaria para el tratamiento de la madera y maquinaria de construcción también están muy bien representadas en RESALE 2004 con más de 50 expositores por sector. Más de un 60% de los expositores son empresas de compraventa de maquinaria de segunda mano. También aumenta constantemente el número de fabricantes que ofrecen en RESALE las máquinas recibidas como pago, y se sitúa en esta edición por encima del 20%. Un 4% de los expositores está formado por empresas que venden máquinas propias que ya no utilizan.

El sector de servicios profesionales relacionados con las máquinas de segunda mano es cada vez más importante y crece conforme al crecimiento del mercado. En RESALE 2004, 103 expositores presentan servicios como leasing, certificación, transporte, modificación y reequipamiento, desmontaje y reinstalación de máquinas, así como bases de datos. Entre ellos están también las plataformas de comercio electrónico que quieren promocionar sus portales en internet mediante su participación en la feria. Con ello pretenden diferenciarse de la gran cantidad de empresas que operan en la red para incrementar las visitas a sus páginas. La presencia de 55 editoriales especializadas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, España, Ucrania, Rusia y Hungría demuestra el creciente interés de los medios de comunicación por RESALE 2004.

Facilidades para el comercio

Según el BDEx la exportación de máquinas de segunda mano a algunos países asiáticos es más sencilla hoy en día. Un cambio que ha sido más acentuado en países como India o China, que han eliminado barreras burocráticas que dificultaban el comercio hasta la actualidad. Antes, se exigía un permiso especial del gobierno provincial para importar una máquina de segunda mano. “antes, este permiso sólo se conseguía en casos excepcionales”, recuerda Müller. “ Ahora no suele haber ningún problema porque la administración colabora mucho más”.

Panorama del mercado de segunda mano

Según un estudio encargado por el Consejo de Desarrollo Sostenible, se venden cada año en todo el mundo máquinas de segunda mano por el valor de más de 100.000 millones de dólares. La mayor parte de ellas son adquiridas por los países en vías de desarrollo, según el instituto Berliner Adelphi Research , entidad que realizó el estudio. En Alemania, concretamente, un 5% de las ventas totales de maquinaria corresponden a máquinas de segunda mano. El crecimiento continuo de la demanda se acompaña de un proceso de profesionalización en el mercado de máquinas de segunda mano.

Oferta de Resale

Si bien las máquinas que trabajan el metal –las protagonistas de esta feria– han experimentado un descenso debido a la fuerte competencia actúa, ha crecido el número de ofertantes de máquinas transformadoras de plásticos y de envasado y embalaje al mismo tiempo que se está registrando un fuerte crecimiento de las empresas de servicios.

Alemania 2004

Lo que preocupa es el nivel de precios, dado que “ha bajado notablemente, tanto en las compras como en las ventas”, según Vath. Por su parte, Wilfried Kames explica cómo a consecuencia de las numerosas quiebras, el mercado de máquinas de segunda mano ha recibido una auténtica avalancha de maquinaria de reciente construcción. “La oferta y la demanda regulan el precio, y por eso se ha producido una caída de precios muy importante”, analiza el empresario de Düsseldorf y presidente de la sección de máquinas de segunda mano de la Asociación Alemana de Mayoristas de Máquinas y Herramientas (FDM) de Bonn.

Más información: www.resale2004.de

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS