Posicionamos su web SEO / SEM
Construcción de un coche de Formula 1 hecho de piezas de plástico

Un ladrillo en las carreras

Redacción Interempresas18/06/2012

18 de junio de 2012

Con un margen de tiempo extremadamente corto, Proto Labs, sumistrador de piezas personalizadas moldeadas por inyección y mecanizadas por CNC, ayudó a Asylum Models & Effects Ltd a fabricar 9.000 ‘labrillos’ de plástico para una campaña publicitaria en televisión del Banco Santander, de alto impacto, que contó con la participación de los pilotos británicos de Fórmula 1 Jenson Button y Lewis Hamilton.
foto

Asylum Models & Effects tiene antecedentes en la fabricación de modelos y proyectos de efectos especiales para la industria cinematográfica y la televisión, trabajo que, a veces, supone grandes retos de ingeniería. Por ejemplo, la compañía terminó recientemente un trabajo en el Bat Car para el actual Batman Live World Arena Tour y fabricó un Nissan 370Z en material acrílico transparente para un anuncio de un aceite de motor de la Shell.

Así que cuando una firma cinematográfica garantizó el contrato para apoyar al Santander en su deseo de producir una campaña comercial ambiciosa que presentaba como gancho un coche gigante de Fórmula 1, hecho de ‘ladrillos’ entrelazados, Asylum fue seleccionada para ayudar a encontrar el reto técnico y creativo.

Real, no virtual

“El concepto labrillo ha sido usado en anteriores anuncios del Santander pero eran solamente ladrillos virtuales creados por ordenador”, explica John Pennicott, director de proyectos en Asylum. “Esta vez, a causa de que Lewis and Jensen iban a ser exhibidos de forma interactiva con los ladrillos, éstos debían ser reales.”

Los programas de ordenador se usaron para determinar como se amontonarían mejor las capas de ladrillos para crear el coche, y calcular cuántos serían necesarios. Debido al plazo de entrega tan corto, se ideó un “esqueleto” de acero para su interior con el fin de utilizar la mínima cantidad de ladrillos.

foto

9.000 ladrillos en 8 semanas

“Creo que tuvimos ocho semanas entre la firma del pedido y la entrega de 9.000 ladrillos moldeados por injección —explica Pennicott—, “pero hubiéramos necesitado cuatro veces más, sin el bastidor de acero.”

Una vez definido el diseño inicial, los modelos en CAD fueron enviados a Proto Labs, una empresa que Asylum había contratado previamente para otros proyectos. Proto Labs utiliza un software patentado en un súper ordenador clúster, para analizar automáticamente los modelos en 3D del cliente, generar una oferta interactiva sin cargo y entregarla en el plazo de un día laborable.

El prototipado

Toda la operación de Proto Labs está dedicada al prototipado de ultra alta velocidad y de lotes cortos de producción vía mecanizado por CNC (Firstcut) o moldeado por inyección (Protomold).

“La oferta vino con sugerencias de detalles como el ángulo de incidencia en ciertas caras para poder liberar las piezas del molde”, dice Pennicott. “Nosotros ajustamos también la cantidad de esmalte de acabado y nos aseguramos de que el punto de inyección quedara escondido. Después de una estrecha relación con el equipo de Proto Labs, tuvimos una confianza completa en la empresa.

Cada ladrillo idéntico está configurado como una tableta doble de chocolate. De aproximadamente 300 milímetros de longitud y 100 de ancho, los ladrillos de ABS están pigmentados con el rojo de la marca Santander (factor muy importante para estas piezas) y pueden entrelazarse el uno con el otro.

“Cuando se ve el anuncio parece fácil pero fue realmente muy complejo”, afirma el director de proyectos de Asylum. “Afortunadamente, la precisión de los ladrillos fabricados por Proto Labs hizo que encajaban entre sí perfectamente en cualquier dirección”.

Sólo el coche necesitó 8.000 ladrillos con un remanente de 1.000 más, empleados para el podio del ganador (también en el anuncio). El cuerpo principal del coche fue dividido en una sección que iba de la nariz a la cabina, con el área de detrás de la cabina dividida en dos mitades. Había también un alerón delantero y otro trasero y cuatro ruedas, cada una de las cuales pesaba 750 kilos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS