Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico

24/05/2012

24 de mayo de 2012

El Observatorio Español del Diseño (OED), presentó el pasado 23 de mayo el 'Estudio sobre el valor económico del diseño en España', dirigido por el Observatorio Español del Diseño (OED) y desarrollado por la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) junto con la Universidad de Valencia. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, patrocinó la investigación.
Durante la presentación de esta investigación, el director ejecutivo de ESNE y presidente del Consejo Asesor del OED, Rafael Díaz, destacó que con este estudio, este Observatorio “deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad”. Por su parte, la consejera delegada de ENISA, Begoña Cristeto, dijo que el estudio “demuestra la relación existente entre inversión en diseño y crecimiento económico”. Asimismo, “pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en este sector entre oferta y demanda”, matizó.
“Desde ENISA, promovemos la creación y crecimiento de la empresa y vemos al diseño como factor clave de innovación, y por eso hemos querido patrocinar este estudio”, ha señalado Cristeto, quien también espera que “las grandes empresas y las pymes tomen conciencia de la importancia de la disciplina del diseño para sus negocios”.

La publicación del “Estudio sobre el valor económico del diseño en España” responde al “primer paso, de entre muchos otros, que a corto y medio plazo darán lugar a otras iniciativas encaminadas a la promoción del canal DiseñoTV que el Observatorio está promoviendo”, indicó Díaz.

El director de I+D de ESNE y responsable de la dirección del estudio, Luis Manuel Tolmos, manifestó en la presentación que “el diseño supone una fuerte ventaja competitiva para cualquier país”. “Muchos gobiernos han implementado políticas y programas cuyo objetivo es la integración del diseño en el proceso económico para, a través de ellas, conseguir la creación de empleo y oportunidades de negocio” porque “el diseño permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estimula la creación de nuevos proyectos”, recordó Tolmos.

“Estamos convencidos de que (el diseño) es una herramienta fundamental para que la empresa española se diferencie de las existentes en el resto del mundo”, detalló el director del estudio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS