Posicionamos su web SEO / SEM

Desarrollan aspas para aerogeneradores más resistentes y ligeras

22/05/2012

22 de mayo de 2102

Ingenieros e investigadores de la CaseWestern Reserve University de Estados Unidos han logrado crear un prototipo de aspa de aerogenerador más ligera y ocho veces más resistente y duradera que las aspas empleadas en la actualidad, según señala en su boletín la Fundación Opti.
El prototipo ha sido realizado con poliuretano reforzado con nanotubos de carbono. Este procedimiento permite aportar mayor ligereza y resistencia a las aspas.

Las características obtenidas del prototipo permitirán solucionar dos limitaciones de las aspas para aerogeneradores. Por un lado, el aumento de peso que supondría el desarrollo de aspas de mayor magnitud, lo que propiciaría un descenso en la producción energética. Por otro, la necesidad de una mayor rigidez en las aspas para optimizar la generación eólica.

Los resultados de los ensayos mecánicos realizados sobre el poliuretano reforzado con nanotubos de carbono demostraron que este material supera a las resinas utilizadas actualmente para la confección de aspas.

En una comparación entre distintos materiales, los investigadores constataron que la nueva combinación era más ligera que la fibra de carbono y aluminio, y que superaba en más de 5 veces a la fibra de carbono y en más de 60 al aluminio, en lo que a resistencia a la tracción se refiere.

Por otro lado, otras pruebas determinaron que el compuesto de poliuretano reforzado con nanotubos de carbono alcanza una duración ocho veces mayor que la resina epoxi reforzada con fibra de vidrio. El nuevo material también demostró ser ocho veces más duro en las pruebas de delaminación por fractura.

El rendimiento en las pruebas realizadas alcanzó aún mejores resultados al comparar el nuevo compuesto con viniléster reforzado con fibra de vidrio, otro material de amplia aplicación en las aspas para aerogeneradores. Asimismo, también superó con claridad en distintos parámetros al rendimiento obtenido con otras resinas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS