Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Producirá más de 500.000 t/a de PTA para los países del Nafta (Estados Unidos, Canadá y Méjico)

Nueva planta petroquímica de Interquisa en Canadá

Redacción PU01/02/2004
Las nuevas instalaciones de la filial química de Cepsa forman parte de la estrategia de globalización de los negocios petroquímicos de la compañía y permiten afianzar la posición de Interquisa dentro del mercado internacional de materias primas para la industria del poliéster.
foto
La nueva planta de Interquisa Canadá cuenta con una capacidad de producción superior a 500.000 toneladas/año de ácido tereftálico purificado (PTA). Esta materia prima es utilizada, entre otras aplicaciones, para la producción de fibras textiles, pinturas en polvo, films, poliéster para botellas y envases de PET fácilmente reciclables.

Para la construcción de la fábrica –que está ubicada en la zona industrial del este de Montreal y ocupa una superficie de 280.000 metros cuadrados– se han necesitado más de tres millones de horas de trabajo y una inversión que sobrepasa los 700 millones de dólares canadienses (467 millones de euros). En ella trabajan más de 140 personas altamente cualificadas que utilizan la tecnología propia desarrollada por Interquisa para la fabricación del PTA, cuya producción está destinada a satisfacer la demanda de los países del Nafta (Estados Unidos, Canadá y Méjico).

El aumento en todo el mundo de la demanda de PTA ha llevado a Cepsa a invertir en estas nuevas instalaciones que le permiten disponer de una capacidad total productiva de 1,25 millones de toneladas/año. Con ello, afianza su posición dentro del mercado internacional de materias primas para la industria del poliéster.

Este nuevo proyecto forma parte de la estrategia de globalización de los negocios petroquímicos de la Compañía Española de Petróleos y se enmarca en una política de colaboración empresarial entre Cepsa y Société Genérale de Financement de Québec (SGF). Como filial 100 por cien de Cepsa, Interquisa posee el 51 por ciento del capital de Interquisa Canadá L.P. y el 49 por ciento restante corresponde a SGF. Cepsa, a través de su filial Petresa, y con el mismo socio, SGF, está presente en Canadá desde 1993 a través de Petresa Canadá.

Esta compañía con base en Becancour (Québec) produce alquilbenceno lineal (LAB), materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables. Petresa Canadá cuenta con una capacidad de producción actual que supera las 120.000 toneladas anuales. SGF es uno de los principales holding industriales y financieros canadienses, que tiene como accionista al Gobierno de Québec. Su principal actividad es promover en proyectos innovadores que, con tecnología de vanguardia y alta rentabilidad, favorezcan el desarrollo económico de la provincia canadiense.

Actividad petroquímica de Cepsa

Las actividades que Cepsa realiza en el área petroquímica presentan un elevado grado de integración con el refino, tanto en lo que se refiere a la petroquímica básica como a la de especialidades, basada ésta en los productos aromáticos (benceno, tolueno y xilenos).

Esta estructura, junto con los programas de investigación continua y el desarrollo de tecnologías propias, son ventajas competitivas que contribuyen a mejorar la rentabilidad de la cadena de valor. Además, las notables inversiones realizadas en los últimos años, con el consiguiente incremento de capacidades y expansión internacional, han conducido a las empresas petroquímicas de Cepsa a conseguir una posición prominente en muchos de sus productos.

Cepsa dispone de plantas de fabricación en España, Brasil y Canadá y comercializa sus productos químicos en países de los cinco continentes. El tonelaje destinado a la exportación representa más del 57 por ciento del total.

La producción petroquímica de Cepsa, de cerca de 2,3 millones de toneladas, ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos cinco años, gracias a la construcción de nuevas plantas y a la ampliación de las ya existentes. La inversión que la compañía ha destinado en este área desde 1998 ha aumentado un 116,6 por ciento, situándose cerca de los 225 millones de euros en 2002.

Materias primas básicas

En concreto, la fabricación de materias primas básicas para la industria petroquímica se lleva a cabo en las refinerías “Gibraltar”, situada en San Roque (Cádiz), y “La Rábida”, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva). Anualmente, se venden alrededor de un millón de toneladas de una extensa gama de productos entre los que se encuentran, entre otros, azufres, disolventes, tintas, desaromatizados, etc.

La comercialización se realiza en España y se exporta principalmente a Italia, Reino Unido, Portugal, Francia, Marruecos, Grecia y Turquía.

Materia prima poliéster

En España, Interquisa dispone de instalaciones productivas en San Roque (Cádiz) para la fabricación y comercialización de materias primas para poliéster como el ácido tereftálico purificado (PTA) y el dimetiltereftalato (DMT) y otros derivados.

En conjunto, esta planta alcanza una producción anual de 750.000 toneladas, de las cuales casi un 50 por ciento se destina a los mercados exteriores, fundamentalmente a los de la Unión Europea. De esta forma, Interquisa atiende a una demanda en constante expansión y adquiere una sólida posición en el mercado como proveedor global.

Materia prima detergentes

Por otra parte, la filial de Cepsa, Petresa, fabrica y comercializa parafinas, y es líder mundial en la fabricación de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables de todo tipo como sólidos, líquidos, pasta, jabones, etc.

Dispone de una planta industrial en San Roque (Cádiz) que es la mayor del mundo, con una capacidad de producción de 220.000 toneladas al año de LAB. En el año 2002 se finalizó la ampliación de la capacidad de producción de parafinas de la factoría, lo que ha permitido elevarla de 250.000 toneladas al año a 400.000 toneladas.

Cepsa está también presente en Canadá desde 1993 a través de su filial Petresa. En la ciudad de Becancour, en Québec, cuenta con una planta cuya capacidad instalada es de 120.000 toneladas al año de LAB. Su producción está destinada a satisfacer la demanda de los países del Nafta (Estados Unidos, Canadá y Méjico). Asimismo, desde 1999, Cepsa participa en Deten Química, principal empresa productora de LAB en Iberoamérica, con sede en Camaçari, Estado de Bahía (Brasil). Dispone de una planta con capacidad ampliada a 220.000 toneladas/año.

En el pasado ejercicio, Petresa ha mantenido la colaboración con Petrochema, de Eslovaquia, e Ifrachem, de Francia, para la producción de ácido sulfónico, materia prima para la fabricación de detergentes líquidos o en polvo para el lavavajillas o la ropa, destinado a los mercados centroeuropeos.

En virtud de los acuerdos existentes, al tiempo que se ha penetrado en el mercado de ese producto se han incrementado las ventas de LAB en los países del Este de Europa mediante contratos de cooperación con compañías locales. Esta circunstancia ha permitido seguir reforzando el liderazgo mundial en el que Petresa tiene una cuota de mercado aproximada del 20 por ciento.

En línea con el esfuerzo que Cepsa dedica a la calidad, la seguridad y al medioambiente, Petresa ha realizado el pasado año inversiones que alcanzan los 1,3 millones de euros. Cabe destacar la puesta en marcha del sistema de coordinación de actividades preventivas de riesgos laborales entre Petresa y las compañías de servicios; la obtención del “Premio Nacional de Gestào de Segurança e Saude Ocupacional”, concedido a Deten por la Asociación Brasileña para la Prevención de Accidentes, y la construcción de líneas a terminal de tanques en el puerto de Becancour para disminuir el riesgo medioambiental en el transporte de productos.

Fenol-Acetona

Cepsa cuenta en España con la planta de producción de Ertisa, situada en Palos de la Frontera (Huelva). La gama de productos fabricados por Ertisa, fenol, acetona y metilaminas, y otros derivados tienen un uso frecuente en la industria de los plásticos de nueva tecnología. Entre otras aplicaciones están los disolventes, insecticidas, colorantes, alimentación animal, farmacia y policarbonatos.

Actualmente, la producción conjunta de fenol y acetona asciende a cerca de 550.000 toneladas al año, más 28.000 toneladas de derivados de aminas, y se comercializan alrededor de 650.000 toneladas anuales. Ertisa dispone de dos filiales comercializadoras situadas en Gran Bretaña y Holanda, desde donde suministra a los mercados exteriores, a los que dedica anualmente más del 50 por ciento de su producción. En el futuro, Cepsa no sólo pretende continuar consolidando la internacionalización de sus actividades sino buscar nuevas oportunidades de negocio en los mercados en crecimiento. Paralelamente, incrementará la seguridad de las plantas y de la cadena logística, así como la eficiencia en los procesos.

Estas actuaciones llevarán consigo la optimización de las plantas actuales, una mayor capacidad de producción y el aumento de la cuota de mercado mundial. Con todo ello, Cepsa tiene como objetivo elevar en cerca de un 80 por ciento el resultado operacional del área de petroquímica en 2007, lo que representará aproximadamente un 25 por ciento del negocio total de la compañía.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS