Prototipos

ProtoComposites y la nanotecnología para la estereolitografia

Redacción PU01/02/2004
Recientemente, DSM Somos especializada en materiales para la realización rápida de prototipos, ha presentado la nanotecnología para la estereolitografía, fortaleciendo su reputación de líder en materiales. El lanzamiento de NanoForm, la última línea de productos ProtoComposites, representa la segunda revolución introducida en 2003 por DSM Somos en el sector de los materiales y está destinada a aumentar significativamente las aplicaciones de la estereolitografía. El material compuesto NanoForm 15120 confirma una vez más el liderazgo de DSM Somos como innovador de la tecnología de los materiales en la industria de la realización rápida de prototipos. Esta última línea de materiales patentados es la única solución estereolitográfica disponible que incorpora la tecnología de las nanopartículas. Somos actualmente está buscando una sede para los test beta en Europa y América.
foto
El material compuesto NanoForm 15120 presenta muchas propiedades similares a las de los materiales poliamídicos cargados con vidrio SLS (sinterización) y de los FDM (deposición fundida), junto con la exactitud, la precisión y la calidad de superficie que son intrínsecas de la estereolitografía. Las propiedades mecánicas incluyen un módulo excepcionalmente elevado >5000 mPa y una prestación a las altas temperaturas (HDT) >132 C. La tecnología de NanoForm contribuye además en su estabilidad dimensional excepcional, baja contracción y reducido coeficiente de expansión térmica lineal, por lo que este material constituye una solución puntera con respecto a los sistemas estereolitográficos y de sinterización láser selectiva disponibles hasta ahora en comercio.

Junto con NanoForm 15120, en el stand de DSM Somos fueron expuestas piezas realizadas en muchos otros materiales estereolitográficos a la vanguardia, incluso ProtoTool 20L, otro miembro de la familia ProtoComposites. Particularmente dignos de mención fueron los colectores de aspiración funcionales completos, realizados por Solution F, un importante sociedad de servicio francés de realización rápida de prototipos para componentes de automóviles. Estos colectores fueron diseñados y utilizados en motores verdaderos a fin de evaluar los varios esquemas de flujo del aire en admisión. El módulo elevado y la resistencia a las altas temperaturas de ProtoTool 20L demostraron que era ideal para esta aplicación.

Los ProtoComposites son materiales complejos en los cuales dos o más sustancias completamente distintas, en particular metales, cerámicas, vidrios o polímeros, están combinadas para conseguir propiedades funcionales imposibles de tener utilizando los componentes por separado. Los materiales ProtoComposite son el resultado de un imponente programa de investigación y desarrollo centrado en explorar el potencial de la tecnología ACT-SL (Advanced Composite Technology for StereoLithography).

El gabinete francés Solution F responde a las aplicaciones automovilísticas más exigentes con ProtoTool 20L, producto presentado en el verano de 2003. La foto muestra un colector diseñado y utilizado en un motor verdadero para evaluar los varios esquemas de flujo del aire en admisión. El módulo elevado y la resistencia a las altas temperaturas de ProtoTool 20L demostraron que era el material ideal para esta aplicación.

¿Qué es la estereolitografía?

Estereolitografía (SL) permite la creación rápida de piezas 3D utilizando una computadora controlado por láser que polimeriza resinas sensibles a la luz ultravioleta. El proceso es altamente preciso y construye el diseño en una serie de “capas aditivas”, aportando la ventaja de poder obtener formas altamente complejas no obtenibles usando substractivo o técnicas tradicionales de moldura. La evolución de materiales avanzadas de SL aspira a ofrecer una técnica de producción viable, más allá de la materialización de un prototipo.

DSM Somos ProtoFunctional resinas para estereolitografía

Las resinas ProtoFunctional proveen tecnología avanzada para responder a las necesidades cambiantes de la producción de nuevos productos y diseño industrial. En 2003, DSM Somos anunció las resinas cargada de cerámica ProtoTool, el primer miembro que pertenece a la nueva tecnología ACT-SL y es el resultado de un programa de investigación y desarrollo significante. Las materiales tradicionales no-cargados ProtoFunctional de DSM Somos satisfacen un rango variable de características: transparencia, resistencia superior a la humedad o las altas temperaturas, y propiedades exigentes replicando muchos plásticos de grado producción como polipropileno, polietileno, ABS y PBT.

Más información: www.dsmsomos.com

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS