Posicionamos su web SEO / SEM
PV-Sólido amarillo H9G –el pigmento disazo más reciente

Pigmento de alta pureza con elevada solidez

Philippe Lazerme
Clariant, División Pigmentos & Aditivos
01/12/2003
Los colorantes son sustancias químicas que interactúan con la luz. Resulta especialmente interesante aquel espectro de la luz que puede ser percibido por el ojo humano. Esta gama es el espectro entre 400 y 800 nm. Mediante la absorción, la emisión y la reflexión por los colorantes de determinados segmentos del espectro de la luz se modifica la impresión del color en la retina, y así es como vemos los colores. El ojo humano, en interacción con el cerebro, es capaz de distinguir más de 2.000.000 de tonalidades de color.
Los materiales colorantes se dividen en dos subgrupos: colorantes y pigmentos.

La característica física de solubilidad resulta decisiva para esta división. Según DIN 55944, los pigmentos son prácticamente insolubles en su medio de aplicación, es decir, que se presentan como cristales. Los colorantes, por el contrario, están disueltos en su medio de aplicación, distribuídos de manera molecular.

También, mediante una mirada a las propiedades ópticas existe una diferencia decisiva: mientras en los colorantes las moléculas determinan la absorción de luz y, con ello, el color; en los pigmentos, la estructura cristalina es determinante sobre las propiedades ópticas.

A diferencia de los colorantes solubles, los pigmentos presentan una solidez máxima. Por esta razón son utilizados en materiales sintéticos que en muchas ocasiones van a estar expuestos a situaciones de procesamiento extremas o a influencias meteorológicas como radiación solar, humedad y calor. Un factor decisivo para la cada vez mayor relevancia de los pigmentos orgánicos son los crecientes debates sobre cuestiones medioambientales y las correspondientes restricciones legales, en virtud de las cuales se han podido sustituir en su mayor parte los pigmentos con contenidos de metales pesados.

foto

Productos acabados más delgados, fibras más finas

Con carácter general, las exigencias que actualmente tienen que cumplir los pigmentos modernos son cada vez más elevadas.En función de su finalidad de uso y las correspondientes condiciones marco se necesitan pigmentos diseñados a la medida.

Un ejemplo de esto es la tendencia hacia productos más delgados y fibras más finas, a la que simultáneamente se opone un procesamiento más acelerado. Ciclos más cortos con temperaturas de procesamiento más elevadas requieren pigmentos con una elevada estabilidad ante cambios de temperatura. Algunos de los pigmentos utilizados y comercializados ampliamente hasta la fecha ya no cumplían estos requerimientos. Además, para algunas aplicaciones especiales del polietileno de alta densidad (HDPE) también se requieren pigmentos que no induzcan ningún tipo de estiramiento en el plástico.

Cooperación exitosa

Para dar cuenta de estos requerimientos, Clariant ha desarrollado hace poco, en estrecha cooperación con sus clientes, dos nuevos productos de alta calidad: PV-Sólido THI Rojo 4G VP 2499 y PV-Sólido amarillo H9G (P.Y. 214). En particular el pigmento amarillo presenta en el medio de aplicación una estabilidad ante el calor de hasta 280°C. Una propiedad que para este color es extraordinaria. En consecuencia, se recomienda, con carácter general, no sólo para la coloración de poliolefinas sino también para PVC, polímeros de estirol, polimetacrilato de metilo (PMMA), polióxido de metileno (POM) y fibras de polipropileno.

El pigmento PV-Sólido amarillo H9G es uno de los pigmentos que han recorrido un innovador procedimiento de acabado, desarrollado por Clariant. Los productos fabricados por esta vía presentan una elevada pureza y se imponen por su perfil de propiedades superior a la media.

El hecho de que este nuevo pigmento disazo presente un matiz verdoso tan intenso como ningún otro pigmento de los actualmente comercializados en esta categoría de color, es seguramente lo que más interés suscita entre los técnicos en colores. Además, mediante su mezcla con otros pigmentos ofrece muchas posibilidades para configurar una amplia gama de colores.

Las ventajas de PV-Sólido amarillo H9G para las empresas transformadoras están, además de en la excelente resistencia al calor, sobre todo en la sobresaliente solidez a la luz, la dispersabilidad extraordinariamente buena y una muy buena resistencia a las sustancias químicas. Otro aspecto esencial es su insensibilidad a los álcalis. Una propiedad que resulta ventajosa en presencia de estearatos. La aprobación según los criterios de la FDA permite también la utilización del pigmento en artículos sintéticos que vayan a estar en contacto con alimentos.

En consecuencia, el ámbito de aplicación de los productos coloreados con PV-Sólido amarillo H9G es muy amplio. Es idóneo tanto para envases como para botes de crema, tapones o juguetes de plástico.

foto

Plásticos para todos los ámbitos de la vida

Desde mediados del siglo XX el consumo de plásticos polímeros ha subido de forma continuada y presenta una tendencia que sigue siendo creciente. En el año 2002 se produjeron a nivel mundial 194 millones de toneladas de plástico. El plástico más producido es el polietileno (PE), una de cada tres toneladas es plástico PE. El polipropileno (PP) alcanza una cuota del 19,5 por ciento, el policloruro de vinilo (PVC) alcanza el 16,5 por ciento, el poliestireno (PS) y el poliestireno expandible (EPS) alcanzan conjuntamente el 8,5 por ciento. El primer mercado para los plásticos coloreados es la industria de envases. Sólo en Alemania, cerca del 30 por ciento de todos los plásticos producidos son transformados en materiales de envases. El volumen de negocio alcanza a nivel mundial anualmente aprox. 90.000 millones de US $.

Pigmentos disazo de condensación

La propia reacción dio el nombre a esta familia de pigmentos. Estos fueron producidos por primera vez, a través de la condensación de cloruro de ácido en lugar de un vínculo azo. Las generalmente buenas propiedades de solidez de esta categoría de pigmentos pueden ser controladas: cuanto mayor son las moléculas, más fuertes serán las propiedades de solidez. El éxito en el mercado de los pigmentos disazo de condensación fue consecuencia de la creciente demanda de productos sintéticos de colores a lo largo de los años 60 y 70. Los pigmentos Rojo 144 y 214 son los dos mayores representantes de los DACPs. Hasta la fecha siguen siendo utilizados sobre todo para la coloración de sustancias sintéticas, en particular de fibras.

Resumen

De los pigmentos modernos se espera la máxima calidad y un elevado respeto por el medio ambiente. Y también los requisitos exigidos a productos implantados en los mercados desde hace años van en aumento. Por esta razón, además de buscar nuevos productos, la División Pigmentos & Aditivos de Clariant trabaja constantemente en la adaptación de las categorías de pigmentos consolidadas y sus vías de síntesis. A tal efecto, el acabado innovador representa un hito muy importante. Uno de los pigmentos desarrollados por esta vía es el PV-Sólido amarillo H9G: un nuevo pigmento amarillo que es único por su color, altamente puro y convincente también por el perfil de propiedades técnicas. Fue desarrollado en estrecha cooperación con las empresas transformadoras y se distingue por su amplia gama de aplicaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Clariant Masterbatch Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS