Actualidad Info Actualidad

Disminuye el Índice de Precios de Compra en el sector de materiales plásticos

Redacción PU01/12/2003
Según los últimos datos publicados por el Índice de Precios de Compra AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias), la tasa de variación interanual de este Índice de Precios, denominado IPCO, en el sector de los materiales de envase y embalaje plástico ha disminuido ligeramente en el segundo trimestre del año 2003, situándose en un valor de –0,26%. Asimismo, la tasa de variación trimestral también ha sufrido una caída apreciable, registrando un descenso de –1,13%.
El Índice de Precios de Compra AERCE en el sector de materiales plásticos ha alcanzado un valor de 102,67 en el segundo trimestre de 2003, un dato que, comparado con el mismo periodo del año 2002, permite apreciar un descenso medio del precio de los materiales de este grupo del orden del -0,26%. Respecto al trimestre anterior, los precios de estas materias primas también han experimentado una apreciable caída, que ha sido superior al 1%.

Material de acondicionamiento, envase y embalaje

En cuanto al material de acondicionamiento, envase y embalaje, la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Compra en este sector se ha situado en +1,06% en el segundo trimestre del año 2003. La tasa de variación trimestral, por el contrario, decreció ligeramente, alcanzando un valor de –0,74%, dato que pone en evidencia un freno en la tendencia al alza de los materiales de este grupo durante este segundo trimestre del año.

Informe IPCO

El informe contiene los resultados del “Estudio de Coyuntura de Materiales y Productos de Compra, Índices de Precios de Compra” elaborado por AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de cien empresas asociadas a AERCE en España.

El estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios:

  • Industria agroalimentaria,
  • Química farmacéutica y cosmética,
  • Química industrial,
  • Materiales metálicos férricos y no férricos,
  • Materiales no metálicos,
  • Material y equipo eléctrico y electrónico,
  • Material de acondicionamiento, envase y embalaje,
  • Material de mantenimiento, seguridad y servicios generales,
  • Material sanitario y hospitalario,
  • Alimentación de hostelería y catering,
  • Materiales de construcción,
  • Material y equipo de oficina,
  • Materia de limpieza y
  • Costes operacionales.

La evolución de los precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de compra (IPCO), que indica la variación del conjunto de precios de materias primas y productos de compra en España.

El índice AERCE de Precios de Compra de Materias Primas y Productos de Compra alcanzó el valor de 100,16 a 1 de julio de 2003. Es decir, durante el segundo trimestre del año se ha producido un apreciable descenso en los precios medios de las materias primas y productos de compra del orden del –0,63%, siendo la primera vez en un año que éstos descienden.

Entre los sectores que han experimentado una caída de precios más significativa en este último trimestre hay que destacar el de la química industrial (-2,33%), que junto al eléctrico (-1,40%) y al de mantenimiento y servicios generales (-2,05%), más han contribuido a la caída global del índice de precios de compra.

Por otro lado, los repuntes inflacionistas producidos en otros determinados sectores han sido de carácter mucho más débil que las caídas de precios apuntadas anteriormente. Entre los sectores que han experimentado incrementos de precio más importantes encontramos la industria agroalimentaria (+0,99%), el material de limpieza (+2,29%) y el sector electrónico (+1,19%), sector este último que se recupera ligeramente tras un año de continuados descensos en sus precios.

La previsión calculada para el 1 de octubre de 2003 es de 99,97. Es decir, se prevé que este proceso deflacionista no sea únicamente de carácter estacional, sino que se prolongue hasta el tercer trimestre del año. Aún así, este nuevo descenso previsto, del orden del -0,19%, no se espera que sea tan marcado como el registrado en este segundo trimestre.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS