Los materiales de Dupont viajan a Marte

01/02/2004
Foto de "Los materiales de Dupont viajan a Marte"

Desde que se iniciaran los viajes espaciales tripulados hace ya más de cuatro décadas, DuPont ha estado presente en la carrera espacial con productos esenciales a la hora de aligerar el peso, reducir el volumen y proporcionar una mayor resistencia en condiciones medioambientales extremas a las aeronaves. Las sondas que han logrado la hazaña de llegar a Marte, Spirit y Opportunity, están equipadas con materiales fabricados por DuPont ElectronicTechnologies.

Los vehículos móviles que se encuentran actualmente en Marte llevan incorporados casi 65 metros cada uno de finos circuitos flexibles fabricados con las láminas y compuestos DuPont Pyralux. Si se les compara con los abultados cables y conectores tradicionales, estos materiales pueden llegar a representar un aprovechamiento de espacio de entre un 60 y un 70 por ciento. Colocados uno encima de otro, ocuparían menos de 4 centímetros. Los circuitos flexibles de Pyralux comunican el “cerebro” del robot con sus partes: el brazo mecánico, las cámaras, las antenas de gran alcance, ruedas y sensores.

Un tipo de cinta muy sensible a los cambios de presión, fabricada con la película de poliamida DuPont Kapton, recorre los vehículos marcianos de arriba a abajo para controlar las vibraciones. Los cables flexibles Pyralux protegidos con cinta Kapton aportan un tipo de resistencia duradera y ligera frente a los extremos cambios de temperatura que se registran en Marte , que oscilan entre los 120 bajo cero y los 22 grados centígrados.

Los vehículos exploradores marcianos están también equipados con cientos de bandas Kapton strip heaters de control térmico, que permiten mantener la temperatura crítica necesaria para poder operar en las condiciones extremas de la atmósfera marciana. Los tradicionales cables y alambres de cobre tienen amplios conductos por los que la energía térmica se escaparía con facilidad de los módulos electrónicos de los vehículos, lo que acortaría sin duda alguna la duración de la misión. Las tiras térmicas Kapton reducen de manera significativa este riesgo y hacen posible que los exploradores utilicen paneles solares y pilas de menores dimensiones.

Las señales claras y de alta definición que las cámaras están enviando al centro de control en la tierra, se deben en gran parte a que los circuitos flexibles Pyralux se fabricaron con películas Riston dry film photoresists y ImageMaster phototooling films que proporcionan imágenes fiables por medio de circuitos extrafinos que aseguran un rendimiento consistente y envían una señal de calidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS