Evita aplicar una capa conductora de activación y se dirige a piezas de carrocería

Nueva mezcla de poliamida-ABS que permite la pintura en línea

Redacción PU15/10/2003
Bayer Polymers, una unidad corporativa de Bayer AG, ha desarrollado recientemente una variante eléctricamente conductora de la mezcla de poliamida-ABS –apto para el uso en piezas de carrocería–, que permite el pintado en línea.
“Con Triax TP 3161, el proceso de pintado puede acortarse en un paso, al no ser necesario aplicar una capa conductora de activación. Esto permite en algunos casos un ahorro significativo de costes de material, tecnología, personal y logística”, explica Thomas Malek, director de aplicaciones exteriores de carrocería en la sección de desarrollo del negocio para la región de Europa, Oriente Medio y África.

El nuevo producto presenta un gran potencial en el caso de las aletas. Sólo en Europa, los pronósticos internos de la empresa indican que de aquí al año 2010 la demanda de termoplásticos para esta aplicación aumentará en torno al doble, que en la actualidad es de unas 8.000 toneladas anuales. “Queremos conseguir un buen trozo de ese pastel”, afirma Malek.

También cabe imaginar el empleo de la nueva mezcla de plásticos para la fabricación de los laterales traseros. En este momento, Bayer Polymers está empezando a comercializar el producto entre los suministradores de sistemas y fabricantes de automóviles europeos. La introducción en el mercado en Estados Unidos y la zona de Asia-Pacífico tendrá lugar muy pronto.

Características del producto

Al igual que el producto Triax DP 3155, no conductor, el nuevo material Triax TP 3161 presenta una serie de ventajas sobre las mezclas de óxido polifenilénico y poliamida (PPO/ PA), los únicos termoplásticos para piezas de carrocería consolidados hasta ahora en el mercado. Resulta especialmente destacable su estabilidad dimensional dos veces mayor en el intervalo de temperaturas de 180 a más de 200 °C (prueba de combado por calor). “Esto hace que las piezas puedan resistir las elevadas temperaturas, en ocasiones incluso superiores a los 200 °C, que existen en los hornos de secado de la pintura por inmersión catódica”, explica Malek. Esto hace que los elementos puedan montarse directamente en la carrocería en bruto y pasar junto con ella por todo el tren de pintado, “en línea”.
Recién inyectado, el material de Bayer Polymers- Material es notablemente más rígido que las mezclas de PPO/ PA comparables. Esto permite realizar piezas de menor grosor sin necesidad de elementos de refuerzo. “Con ello es posible reducir significativamente el peso, hasta un 50% menos que en una aleta de acero”, afirma Malek. Gracias a la elevada capacidad de fluencia del material en comparación con las mezclas de PPO/PA, los diseñadores y fabricantes pueden emplear geometrías muy exigentes en las piezas.

El buen comportamiento de fluencia reduce las tensiones internas y la tendencia a la deformación de las piezas, y permite además utilizar herramientas de inyección más sencillas –por ejemplo con menos puntos de inyección–, lo que resulta ventajoso desde el punto de vista económico. La dilatación térmica longitudinal, que tiene una gran influencia sobre las dimensiones de los espacios entre componentes vecinos, es similar a la de las mezclas de PPO/ PA. En comparación con la chapa, el comportamiento elástico supone un riesgo claramente mayor de pequeños daños de carrocería.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS