Posicionamos su web SEO / SEM
El reciclado de plásticos creció un 251% entre 1996 y 2001

Recuperadas más de medio millón de toneladas de residuos plásticos en España en 2002

Redacción PU15/10/2003
Durante el año 2002 fueron valorizadas (desviadas de vertedero) en España, 573.200 toneladas de residuos de plásticos, de las cuales el 53% corresponde a reciclado y, el resto, a valorización energética- señala el 7º Informe Anual de Cicloplast titulado “Estadísticas sobre Consumo, Generación y Gestión de Plásticos en España, año 2002”.
foto
Si bien el consumo de plásticos ha aumentado durante los últimos cinco años, en este período también se ha experimentado una reducción significativa (32%) de la cantidad de plásticos que fueron a parar a vertederos. El motivo ha sido el espectacular incremento (251%) en el reciclado, durante el período 1996 - 2001.

Y es que la relación entre consumo y reciclaje plástico comienza a evolucionar de forma pareja. Mientras que el consumo de plásticos en España aumentó un 4,2% durante el año 2002 respecto al año anterior, el reciclado de los residuos plásticos creció un 8,9%, alcanzando la cifra de 303.700 toneladas de plástico reciclado en 2002.

De todas las toneladas que se reciclan en España, el polietileno (de alta y baja densidad) es el gran protagonista, ya que representa el 78% del material total.

Considerando las diferentes aplicaciones de los plásticos, el Informe de PwCoopers para Cicloplast correspondiente al año 2002, indica que el sector de envases sigue siendo el líder en términos de reciclado, representando un 85% del total de los plásticos que se reciclaron en España. Uno de los principales motores que han estimulado las cifras de reciclado de envases plásticos ha sido el Sistema de Punto Verde de Ecoembes implantado en España desde el año 1998 para el uso doméstico.

Sin embargo, del informe anual de Cicloplast se desprende que si bien en el reciclaje de envases plásticos domésticos se ha advertido un elevado incremento del 23,4% respecto al año anterior –106.023 toneladas–, el reciclado de envases industriales ha mantenido un crecimiento moderado.

Los principales factores que han contribuido a reconducir los hábitos y a obtener estas cifras tan favorables han sido la generalización de las recogidas selectivas promovidas por los diferentes ayuntamientos, muy especialmente, las del iglú amarillo que ya cubren al 73% de la población, el funcionamiento de 61 plantas de selección de envases ligeros y las mejoras tecnológicas en las instalaciones de reciclado de plásticos.

El sector plástico ha cumplido (19%) y superado en cuatro puntos porcentuales el objetivo del año 2001 (15%) de la Directiva y Ley de Envases, sin embargo, en la actualidad se plantean nuevos objetivos aún más ambiciosos para el año 2008.

La generalización de las recogidas selectivas que promueven los ayuntamientos –especialmente el iglú amarillo –, el funcionamiento de 61 plantas de selección de envases ligeros y las mejoras tecnológicas en las instalaciones de reciclado de plásticos han contribuido a lograr estas cifras.

Reciclado plástico en Europa

De un total de 14 países europeos, España ocupa la sexta posición (19%) presentando cifras similares a Italia (19,3%) y Dinamarca (18,5%), superando a Reino Unido (16,3%), Suecia (14,4%) o Francia (13,7%). Por otro lado, se sitúa muy por debajo de Alemania (54,7%) o Bélgica (27,4%).

“Si bien el crecimiento anual en los resultados durante los últimos años ha sido exponencial, los datos de 2002 nos indican que hemos iniciado la llamada ‘curva de madurez’ en el reciclado de los plásticos en España. A partir de ahora, el aumento en cada punto porcentual nos resultará mucho más difícil de lograr. Conseguirlo, depende de todos. La colaboración ciudadana en las recogidas selectivas de plásticos en el iglú amarillo es imprescindible. Por ello, Cicloplast sigue dedicando cada año, la mayor parte de sus recursos a la educación ambiental” - señala Teresa Martínez, directora general de Cicloplast.

En relación a la otra forma de valorización, la recuperación energética de los plásticos en España se situó en un 8,9% en el año 2002, cifra inferior a la media europea (23%) y de países, como por ejemplo, Suiza (69%), Dinamarca (68,9%), Holanda (52,8%), Suecia (45%) o Francia (32%).

Diversificación de actividades de Cicloplast

Agricultura

Cicloplast ha creado el SIG Cicloagro que obtuvo resultados satisfactorios en 2002, reciclando un total de 10.136 toneladas de plástico agrícola, procedente principalmente del film empleado en el cultivo de la fresa onubense. Ello ha representado el reciclado del 100% de los plásticos agrícolas de la provincia de Huelva y la solución al 45% del total del plástico agrícola más problemático para reciclar de Andalucía.

Construcción

Cicloplast promueve la recogida selectiva de los residuos plásticos generados en las obras de construcción y demolición que, principalmente, son tuberías. Tomando como referencia el compromiso voluntario de Vinyl 2010, en colaboración con AseTUB y gracias al apoyo de la Junta de Residuos de Cataluña, Cicloplast efectuó una experiencia piloto en el 2002, llamada Ciclotub en 7 obras de construcción y 2 de demolición, que continua desarrollando en 2003.

Superados los objetivos legales del año 2001, Cicloplast ha tomado como referencia el año 2008, fecha en la que se plantean los nuevos objetivos legales de la Directiva europea de Envases y el objetivo del 100% de recuperación de los plásticos agrícolas de Andalucía.

Para ello, las principales líneas futuras de actuación de Cicloplast serán:

  • Prevención: Plan Empresarial de Prevención Sectorial de Cicloplast.
  • Educación ambiental: exposición itinerante “Plásticos y Medio Ambiente”
  • Capacidad de reciclado: garantizar la existencia de suficiente capacidad en zonas deficitarias.
  • Nuevas tecnologías: identificar e impulsar innovaciones en las formas de recuperación para los residuos plásticos.
  • Mercados finales: Promoción de políticas de “compras verdes” por parte de las Administraciones.

www.cicloplast.com

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos
Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS