Posicionamos su web SEO / SEM
Manuel Martínez Torán, miembro del Comité científico técnico

"Hay muchos proyectos empresariales y grupos que a partir de ahora están interesados en esta idea"

Marta Torres15/05/2003
Manuel Martínez Torán es uno de los artífices de que la carrera contrarreloj que ha sido la preparación de la feria y el congreso Protodesign terminara de la mejor manera posible. Para lograrlo, Torán ha adoptado la personalidad múltiple de vocal del Comité organizador del Salón y miembro del Comité científico-técnico, a caballo entre el congreso y la feria, "hago de enlace", bromea. Por si fuera poco, a estos títulos hay que añadir el de profesor de diseño industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
foto

¿Cuál es el modelo que ha querido seguir este congreso?

El propósito de este primer congreso —que tiene un carácter internacional porque hemos empezado a traer figuras importantes de fuera— es aglutinar lo que estratégicamente estamos empezando a entender como el fenómeno de la innovación, y dentro de éste, de todas las herramientas que intervienen en el desarrollo de un producto: desde el concepto hasta la producción.

Es impensable, desde una perspectiva innovadora, no hablar ya de una concentración de herramientas, incluso si lo vemos desde un punto de vista empresarial. Nosotros hemos querido aprovechar esta feria, que ha nacido en Feria Valencia apoyada por distintas instituciones, para desarrollar un congreso en paralelo que responda a la misma idea.

¿Cómo surgió la idea?

El congreso surge de una serie de sinergias, que provienen del mundo empresarial, hecho por el cual, personalmente, me siento gratificado.

¿Esto significa que algún empresario se dirigió a la Universidad de Valencia para sugerirles esta idea?

Estamos hablando de un concepto de empresario muy amplio que abarca el mundo de la ingeniería de desarrollo, del prototipado rápido, de la distribución e implementación del software de diseño y de la industria auxiliar. Fundamentalmente, son esas empresas que quieren dar soluciones de desarrollo de producto a otro tipo de empresarios: los que se dedican a un producto concreto.

Este interés inicial coincide con el de la propia feria de Valencia y con el de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). A partir de este punto, se trataba de cerrar filas y gracias a esto se puede hablar del interés de entornos como el de Ford España —Antonio Adés (director gerente) ha aceptado la presidencia del Comité científico técnico—, del Ministerio de Ciencia y Tecnología —aunque no ha podido asistir, el ministro Josep Piqué ha aceptado la presidencia de honor del congreso— y de todas las entidades autonómicas. Dado el carácter internacional con el que hemos querido nacer, la proyección tiene que ser importante.

La idea del congreso es muy ambiciosa para esta primera edición. ¿Para próximas ediciones han pensado introducir algún cambio?

Es muy pronto para avanzar acontecimientos pero el congreso seguramente lo plantearemos de otra forma. Quizás hagamos ponencias más líderes, más atractivas debido a la persona que venga y un desarrollo más extensivo, que alterne conferencia y demostración. Pero todo esto lo tenemos que valorar, porque mi experiencia es que la charla comercial no va a ninguna parte. En esta edición hemos querido hacer una mezcla entre congreso científico y congreso técnico, con expertos, investigadores y profesionales de empresa, yo creo que ésta es la mejor fórmula.

Centrándonos en el tema del congreso, ¿qué tendencias generales destacarías?

Hay una tendencia que es la concentración de esfuerzos y un tema que me parece esencial que es generar muchas oportunidades de contacto entre proveedor y cliente. Es decir, el concepto a nivel de márqueting es el ciclo de vida de producto, el concepto a nivel de ingeniería es la gestión de los recursos en función del desarrollo y a nivel de diseño el concepto es el PLM (Product Lifecycle Management). Al final, la ingeniería de diseño del producto se convierte en el centro de toda esa realidad.

Por otra parte, quisiera agradecer a todos el esfuerzo que se ha hecho, teniendo en cuenta que el primer congreso y se ha organizado en muy poco tiempo...

¿Por qué tantas prisas? Da la sensación de que el congreso se ha organizado a contrarreloj

Yo también me lo he planteado. Fundamentalmente porque dependíamos de las empresas que nos han dado su apoyo.

Por otra parte, España está en una posición competitiva que, o da este salto cualitativo o nos vamos al traste. La feria, las empresas que representan este proyecto ferial, la universidad y los mismos ponentes tenemos una idea en común: reforzar la proyección de España con proyectos que, desde nuestro propio país, fortalezcan a nuestras pymes.

Esto es una realidad, aquí me he encontrado como congresistas a dos personas que venían de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y les ha sorprendido mucho la capacidad que hay aquí. ¿Qué sucede? pues que hay muy pocas empresas españolas que tengan proyección internacional: hay más portugueses en Euromold que españoles. Nos preocupa esto y una de las razones para organizar las cosas rápidamente y tener esa capacidad de respuesta es que si no presentábamos este proyecto ahora no lo hubiéramos hecho nunca.

“En este congreso hemos querido hacer una mezcla entre congreso científico y congreso técnico, con expertos, investigadores y profesionales de empresa, yo creo que ésta es la mejor fórmula”

“Si no presentábamos este proyecto (Protodesign) ahora no lo hubiéramos hecho nunca”

¿Qué tiene de bueno y de malo el apoyo de Ford a este proyecto?

Primero quiero mostrar todo mi agradecimiento a Ford, a Antonio Adés, gerente de Ford España, porque ha participado personalmente en este proyecto y ha creído en él, y al rector de mi universidad, que está convencido de que este tipo de ideas fortalecen las relaciones entre universidad y empresa.

Respecto a la pregunta, a Ford le interesa este proyecto en la medida en que es una multinacional que trabaja con una industria auxiliar, sus proveedores, y que puede interesar también a Seat, y a Casa. En el congreso, por ejemplo, hay ponencias de Gamesa Eólica —empresa nacional de gran proyección— y de grupos como Alstom.

Creo que estamos siendo observados por todas las grandes industrias y las potencias europeas y tenemos que aprovechar este momento: es el momento idóneo para hacer esto. Ford ha sido un gran apoyo pero no el único.

¿Hay más?

Hay muchos más proyectos empresariales y grupos que a partir de ahora están interesados en esta idea.

¿Se conocen los nombres?

Todavía hay confidencialidad sobre esto porque no hay acuerdos asegurados.
foto
El apoyo de Ford ha sido un revulsivo para la feria, Domingo Ochoa, presidente del Comité organizador, pasea con el director de Ford España, Antonio Adés.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valencia
Ford España, S.A.
Gamesa

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS